jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Fuma y está gordo? Vivirá 10 años menos

Los hombres de mediana edad que fuman, sufren hipertensión y tienen niveles más altos de colesterol vivirán 10 años menos que los hombres sanos de esa misma edad.

Hombre obeso

El estudio se centró en tres factores de riesgo: tabaquismo, alto colesterol

e hipertensión.

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo en Reino Unido que tomó un registro de más de 19.000 empleados públicos cuando tenían entre 40 y 69 años y observó lo que ocurrió con sus vidas 38 años después.

Los resultados mostraron que los hombres que tenían esos tres factores de riesgo enfrentaban, a partir de los 50 años, una década menos de vida.

El estudio, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), fue establecido en 1967-1970 durante el auge de una epidemia de enfermedades cardiovasculares en el Reino Unido.

La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford tomó medidas de estatura, peso, presión arterial, función pulmonar, niveles de colesterol y glucosa en la sangre de los participantes.

También se llenó un cuestionario sobre su historial médico previo, hábitos de tabaquismo, grado de empleo y estado marital.

Se encontró entonces que 42% de los hombres eran fumadores, 39% tenían hipertensión y 51% tenían altos niveles de colesterol.

Posteriormente se les siguió 40 años más tarde, en 2005, y para entonces 13.501 participantes habían muerto.

Factores de riesgo

Para el estudio los científicos se centraron en los tres principales riesgos cardiovasculares, tabaquismo, hipertensión y colesterol.

Pero cuando decidieron extender esos riesgos e incluir la obesidad, diabetes y grado de empleo descubrieron una diferencia de 15 años en las expectativas de vida del 5% de hombres con el número más alto de factores de riesgo y el 5% con el número más bajo.

En el país, la proporción de muertes atribuidas a enfermedades vasculares en la vejez se había reducido de cerca de 60% en 1950 a menos de 40% en 2005 tanto en hombres como mujeres.

"Logramos demostrar que los hombres de 50 años que fuman, tienen hipertensión y altos niveles de colesterol pueden esperar sobrevivir hasta los 74 años" afirma el doctor Robert Clarke, de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio.

"Sin embargo, los hombres que no tienen ninguno de esos factores de riesgo pueden esperar vivir hasta los 83 años", agrega.

"Es precisamente este tipo de estudios se seguimiento muy prolongado el que se necesita para obtener estos resultados, en los que las diferencias modestas en los factores de riesgo pueden predecir con precisión las diferencias importantes en la expectativa de vida".

El científico agrega que "estos resultados ofrecen a la gente otra forma de mirar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la cual se puede entender más fácilmente".

"Es decir, si usted deja de fumar o toma medidas para combatir la hipertensión o el peso corporal, esto se traducirá en una mayor expectativa de vida" dice el doctor Clarke.

Nunca es tarde

Mujer obesa

Los resultados del estudio también pueden aplicarse a las mujeres.

Por su parte, el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón afirma que "este importante estudio coloca una cifra en el impacto -en años de vida- de fumar, tener hipertensión y alto colesterol".

"Nos ofrece una clara ilustración de la forma como estos factores de riesgo en la mediana edad pueden reducir la expectativa de vida".

"La buena noticia -agrega el experto- es que todos podemos hacer cambios para ayudarnos a vivir una vida sana durante más tiempo, incluso después de los 50 años"

"Aunque el estudio involucró sólo a hombres, no hay razón por la cual estos mismos resultados no puedan aplicarse también a las mujeres".

"Así que insto a todos los hombres y mujeres de más de 40 años a que se sometan a un chequeo de salud que incluya la medición de su presión arterial y niveles de colesterol y que comiencen a solucionar aquéllas áreas que sean motivo de preocupación", expresa el profesor Weissberg.

Fuente BBC Ciencia

lunes, 6 de julio de 2009

La obesidad está en la mente




La obesidad es un problema mental. O eso es lo que sugieren dos nuevos estudios que encontraron que los genes que nos predisponen a ser obesos actúan en el cerebro.

Barriga
Hay seis variantes genéticas vinculadas al peso que se activan en el cerebro.
Esto quiere decir que el cerebro juega un papel predominante en el control de apetito, mucho más que los mecanismos metabólicos como se había pensado.

Los dos estudios, publicados en la revista Nature Genetics, analizaron muestras de ADN de decenas de miles de personas.

Ambos encontraron en total seis variantes genéticas que tienen actividad en el cerebro y que están asociadas con un aumento en el índice de masa corporal (IMC), la medida más común de la obesidad.

Esto sugiere que muchas de las variantes genéticas implicadas en la obesidad están vinculadas al cerebro y no a las funciones metabólicas, como el almacenamiento de grasa y azúcar.

"Este hallazgo sugiere que la gente simplemente puede estar 'programada' para comer en exceso", afirma la doctora Cristen Willer, autora de uno de los estudios llevado a cabo en la Universidad de Michigan.

Mente programada

El aumento en el peso corporal ocurre cuando el consumo de calorías excede la energía que se quema.

Este hallazgo sugiere que la gente simplemente puede estar "programada" para comer en exceso
Cristen Willer
Pero detrás de esta simple ecuación, hay problemas de conducta como el apetito y la saciedad, así como mecanismos bioquímicos que nuestro organismo utiliza para procesar alimentos y almacenar energía.

Muchas de las funciones básicas del organismo, como la temperatura, el hambre y el equilibrio de fluidos, son controladas por una parte del cerebro llamada hipotálamo.

Pero en ocasiones, una mutación en genes activos en la región del hipotálamo puede tener consecuencias dramáticas en el aumento de peso.

Los científicos han descubierto que las personas que tienen estas mutaciones son severamente obesas.

Pero tal como señalan los autores del otro estudio, estas mutaciones parecen también tener un impacto en la obesidad común.

"Nuestros estudio revela ahora que esto no solamente ocurre con la obesidad severa sino también con la obesidad común", señala la doctora Ruth Loos, autora del otro estudio levado a cabo por el Consorcio GIANT, que incluye a investigadores de más de 60 instituciones.

Genes elusivos

Obeso
El estudio revela que el cerebro juega un papel en la obesidad más importante de lo pensado.
Tal como explican los científicos, cada una de las variantes identificadas tiene un pequeño impacto en la obesidad.

Pero cuando una persona tiene todas las variantes es, en promedio, entre 1,5 y 2 kilos más pesada.

"Parece sorprendente que sepamos tan poco acerca de la biología de un problema médico y social tan importante", dice el profesor Mark McCarthy, de la Universidad de Oxford, otro de los investigadores.

"Estamos descubriendo que los trastornos comunes tienen causas complejas y sólo con el entendimiento de la biología podemos empezar a hacer intentos racionales para tratar y prevenir enfermedades como ésta", afirma el investigador.

Los científicos creen que todavía podría haber más de una docena de variantes similares por descubrir.

Aunque los efectos de las variantes descubiertas ahora son "modestas", dicen, esta investigación podría conducir a futuros estudios para descubrir otros genes más "escurridizos".

Pero otros expertos, como el profesor Peter Weissber de la Fundación Británica del Corazón, se muestran más cautelosos con este hallazgo.

La genética, dice el experto, podría explicar por qué algunas personas no tienen ningún problema en mantener un peso bajo mientras a otras les cuesta mucho trabajo.

"Pero la genética no es la explicación de la actual epidemia de obesidad".

"Porque estos genes han estado presentes durante siglos y la epidemia de obesidad es un fenómeno relativamente nuevo", concluye el experto.

Fuente
BBC Ciencia

domingo, 14 de junio de 2009

Fertilidad y mujeres obesas

fuente: BBC Mundo Ciencia

Las mujeres muy obesas no deben obtener tratamientos de fertilidad, fue una de las recomendaciones hechas tras un estudio de un grupo de expertos británicos.

Bebé
Entre los riesgos de la obesidad está la diabetes gestacional y la hipertensión.
La Sociedad Británica de Fertilidad indica que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 36 o más, no deben tener acceso a estos tratamientos.

Aunque las recomendaciones han desatado una polémica en Gran Bretaña, los expertos indican que son necesarias estas restricciones.

"Creo que no ofrecer tratamientos en esas condiciones es una buena decisión médica", dijo a BBC Mundo la doctora Stella Lancuba, del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva en Argentina (CIMER).

Agrega que "me parece bastante lógico que el sistema de salud ofrezca los beneficios a los pacientes con la mayor potencialidad de éxito".

"La gente debe hacer el mayor esfuerzo posible para ponerse en condiciones óptimas para que los tratamientos den resultado", afirma la especialista.

Riesgos

El IMC es el índice del peso de una persona en relación con su altura.

Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada" y más de 40 se considera "obesidad mórbida".

Según la Sociedad Británica de Fertilidad, las mujeres de bajo peso y las clasificadas como obesas (con un IMC de más de 29) deben verse forzadas a resolver su problema de peso antes de comenzar el tratamiento de fertilidad.

Mujer obesa
Las mujeres obesas pueden tener complicaciones durante el parto.
Actualmente, los servicios de salud británicos advierten a las mujeres con sobrepeso sobre los riesgos que tendría para su salud el tratamiento de fertilidad.

Pero no han impuesto ninguna prohibición sobre éstos.

Según los expertos, el sobrepeso y la obesidad puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé por los problemas asociados como la diabetes gestacional y la hipertensión.

La realidad es que hoy en día, algunas clínicas británicas ya no ofrecen tratamientos de fertilidad gratuitos a las mujeres obesas.

Según la Sociedad --que reúne a los principales expertos de este campo-- "se debe ser más consistente en la forma como proporcionamos estos tratamientos".

Agrega que las mujeres obesas tienen menos posibilidades de lograr un embarazo y más probabilidades de enfrentar problemas de salud.

Edad

Esto se debe, dice Stella Lancuba, a que el aumento de la masa y la grasa corporal es un factor que altera el equilibrio hormonal y la capacidad ovulatoria.

La gente debe hacer el mayor esfuerzo posible para ponerse en condiciones óptimas para que los tratamientos den resultado
Dra. Stella Lancuba, CIMER
Pero además, una mujer obesa, particularmente con obesidad mórbida, tiene varios riesgos de salud tanto para ella como para el bebé, por ejemplo riesgos en el parto o durante el embarazo.

"Como especialistas nos interesa el nacimiento de un bebé sano" afirma la doctora Lancuba.

"Cuando una mujer con obesidad mejora su metabolismo tiene muchas probabilidades de embarazarse de forma natural", agrega.

"Así que en el campo de la fertilidad debemos aplicar los tratamientos tecnológicos cuando estamos seguros de que ese es el camino de mayor beneficio".

"Pero primero debemos asegurarnos de que la paciente está en las mejores condiciones de tener éxito", concluye.

La obesidad, sin embargo, no parece ser el único factor que influye en el éxito de los tratamientos de IVF.

Además de los riesgos por el peso están los riesgos por la edad ya que después de los 40 años, incluso con los tratamientos más avanzados, hay muy pocas posibilidades de tener éxito.

jueves, 11 de junio de 2009

El Papel de la Insulina en la Obesidad Es Más Importante de lo Creído


Unos investigadores han desvelado nuevas evidencias que sugieren que otros factores además de los genes, podrían causar la obesidad. Han descubierto que hay células idénticas desde el punto de vista genético que sin embargo almacenan cantidades muy diferentes de grasa dependiendo de variaciones muy sutiles en el procesamiento celular de la insulina.
Menéame

Conocer los mecanismos precisos que controlan el almacenamiento de grasa en las células podría conducir a los científicos a desarrollar nuevos métodos para combatir la obesidad.

Los detalles de esta nueva investigación también serán importantes para entender mejor el papel de la insulina con respecto a la obesidad y a la diabetes tipo 2, así como para el diseño de estrategias efectivas de intervención.

Los resultados del estudio indican que cuanto más rápido una célula procesa la insulina, más grasa almacena.

Otros investigadores han sugerido que ciertos "genes de la grasa" podrían estar asociados al almacenamiento excesivo de grasa en las células. Sin embargo, en el nuevo estudio se ha confirmado que estos genes de la grasa se expresaban o se activaban en todas las células, aún cuando esas células variaban drásticamente en cantidad de grasa almacenada, desde cero en algunos casos hasta muchísima en otros.


Ji-Xin Cheng (Universidad Purdue) y sus colaboradores, examinaron un proceso biológico llamado adipogénesis, utilizando cultivos de una línea celular llamada 3T3-L1, que a menudo se emplea para estudiar las células grasas. En la adipogénesis, estas células dan lugar a grasa.

“Este trabajo respalda un nuevo punto de vista que plantea que no toda la información biológica en las células se codifica en los planos genéticos”, explica Thuc T. Le, del equipo de Cheng. Los investigadores descubrieron que la variabilidad en el almacenamiento de la grasa depende de cómo las células 3T3-L1 procesan la insulina, una hormona secretada por el páncreas tras las comidas para estimular la absorción de la glucosa desde la sangre hacia el hígado, los músculos, o las células grasas.

Los investigadores determinaron que las diferencias en el almacenamiento de la grasa no dependen de la expresión de los genes, sino de las variaciones en una cascada de eventos que tienen lugar en una vía de señalización de la insulina. Esta vía permite a las células tomar la glucosa de la sangre.

Una pequeña variación hacia el principio de la cascada puede conducir a diferencias notables en el almacenamiento de la grasa al final de dicha cascada.


Fuente: Purdue U.
http://news.uns.purdue.edu/x/2009a/090414ChengFatgenes.html

martes, 17 de febrero de 2009

DE LA OBESIDAD MÓRBIDA A LA DESNUTRICIÓN CRÍTICA.

Decidí tocar este tema, debido a que una de mis compañeras ex obesas, o mejor dicho sus familiares, salieron en un programa de TV haciendo declaraciones totalmente inexactas sobre la información que recibimos los pacientes del Dr. Adolfo Guevara Figari en las reuniones que tenemos mensualmente.

Ellos dijeron que nosotros vamos totalmente engañados a esta operación y que en ningún momento se nos advierte de los riesgos que esta cirugía podría presentar, ni de la alimentación y nutrientes como vitaminas, proteína animal, etc., que debemos consumir de por vida.

El título “DE LA OBESIDAD MÓRBIDA A LA DESNUTRICIÓN CRÍTICA” lo puse pues fácilmente un ex obeso mórbido, podría pasar de la obesidad a la anorexia, debido a su temor a volver a engordar y recuperar todos los kilos perdidos.

Bueno, primero lo primero. Quiero dejarles unos enlaces de este mismo blog donde desde el año 2006 escribo diciendo claramente que en las reuniones se nos advierte de todos los riesgos y complicaciones de esta operación, así como la calidad de alimentación que debemos tener y de los complementos vitamínicos, hierro , entre otros que debemos de consumir ¡DE POR VIDA!

Aquí los tienen.

http://duragordura.blogspot.com/2006/12/como-pez-en-el-agua-o-como-ballena-en.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/02/antes-y-despues-de-la-ciruga.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/04/2-meses-18-das-despues-de-mi-operacin_09.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/04/de-ballena-lobo-marino-en-3-meses.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/05/3meses-26-dias-y-41kg-menos.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/05/fui-testigo-de-un-milagro.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/06/slo-20-kilos-ms-para-llegar-mi-meta.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/07/el-sabado-21-hubo-festejo-lo-grande.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/09/el-sndrome-del-ex-gordo-la-vergenza-de.html

http://duragordura.blogspot.com/2007/11/los-mejores-amigos-del-obeso-el.html

http://duragordura.blogspot.com/2008/01/un-ao-de-mi-operacin-de-switch-duodenal.html

http://duragordura.blogspot.com/2008/04/el-riesgo-de-morir-durante-la-ciruga.html

http://duragordura.blogspot.com/2008/08/gorditos-peruanos-cumplen-el-sueo-de.html

http://duragordura.blogspot.com/2009/01/yo-dos-aos-de-mi-operacion-de-switch.html

Ahora, regresando al tema de la desnutrición, debo decir y dejar muy en claro, que una persona que sufre de obesidad mórbida y a la que los cirujanos deciden someterla a una de estas operaciones no lo hacen por algo estético, sino para que ésta persona pueda seguir viva.

Quiero dejar muy en claro que la obesidad y las enfermedades colaterales a ella, como la hipertensión, diabetes tipo 2, entre otros males terminan matando al paciente en corto plazo y esta operación con sus riesgos incluidos (que son muchos) , si se les pone en una balanza junto a la obesidad , tiene mucho más las ventajas que las desventajas para el paciente, que , si sigue al pie de la letra lo que le diga su cirujano, en pocos meces podrá tener una vida 100% normal y con una calidad excelente, como en mi caso que a 2 años de ser operado por el Dr. Adolfo Guevara de un switch duodenal siento como si nunca nadie me hubiera operado, además me alimento bien (y con esto no me refiero a ningún tipo de dieta, pues cómo de todo y nada me cae mal) y tomando mis suplemento vitamínicos diariamente estoy mas fuerte que un toro.

Aqui pueden ver mis fotos de hace 2 a los y de cómo estoy ahora.



Lo que la gente debe entender es que a nosotros nos operan el estómago y no el cerebro, digo esto pues, he notado que el mayor temor del ex obeso es volver a engordar y también hay casos en que aún estando, a costa de dietas no indicadas , muy por debajo su peso ideal, el ex obeso se sigue viendo gordo.


De esta manera, y sin consultarlo a un experto o a su cirujano decide hacer dietas no prescritas y así a mal nutrirse hasta llegar al punto al que llegó nuestra amiga quien se desnutrió tanto que entró en coma y estuvo a punto de morir ya que se auto recetó una dieta , por el hecho que un amigo le dijo que aun estaba gorda y decidió alimentarse de sólo naranjas durante el día y té con galletas en la noche, esto agravado a que dejó totalmente los suplementos vitamínicos, pues a creencia de muchos les aumenta el apetito, todo esto sumado a que dejó de asistir a las reuniones obligatorias , que se hacen justamente para que el cirujano pueda ver de cerca al paciente y escuchar sus problemas , complicaciones y saber sobre cómo se está alimentando y si tiene algún síntoma extraño mandarle hacer los análisis pertinentes y saber qué es lo que le está ocurriendo es por eso que llegó a estar en su lamentable estado.

Por eso quiero dejar bien en claro a todos los ex obesos operados de switch duodenal, que esta es una cirugía de mal absorción y como su nombre lo indica se hace para que el cuerpo absorba mal o en menor cantidad, grasas, proteínas etc. y que así como adelgazamos gracias a eso, también mal absorbemos las vitaminas, hierro etc. Es por eso que en cada reunión se nos repite hasta el cansancio que lo primero que debemos comer es la proteína animal, de cualquier tipo, pescado, carne de res, pollo, pavo, sangre, hígado, pulmones, etc. y no dejar ni un día de tomar nuestros suplementos vitamínicos y si lo necesitáramos, pues no todos los operados lo necesitan, inyectarnos a menos una vez al mes 10,000 unidades de vitamina B.

!!!!PUES DE ESTO DEPENDE AHORA NUESTRA VIDA!!!!

lunes, 12 de enero de 2009

YO A DOS AÑOS DE MI OPERACION DE SWITCH DUODENAL

ESTE ES UN PEQUEÑO VIDEO CLIP QUE HICE PARA QUE VEAN LA DIFERENCIA EN TAN SÓLO 2 AÑOS DESDE MI OPERACIÓN.
ESTE 20 DE ENERO CUMPLO 2 AÑOS DE OPERADO Y ME SIENTO COMO SI NUNCA ME HUBIERAN TOCADO.
COMO DE TODO , NADA ME CAE MAL Y SOBRE TODO HE VUELTO A VIVIR.
ESTE ES UN VIDEO CLIP CON MUSICA , ASÍ QUE ENCIENDAN SU SONIDO.
ESTÁ EN INGLES PUES LO HICE PARA UN AMIGO QUE SE OPERÓ AQUÍ EN EL PERÚ CON MI CIRUJANO, HACE POCO.
PARA VERLO EN TAMAÑO MAS GRANDE PRESIONEN CTRL + REPETIDAMENTE Y EL VIDEO IRA AUMENTANDO DE TAMAÑO.
NOTA: DISCULPEN POR HABER ESCRITO LOS TEXTOS DEL VIDEO EN INGLES, LO HICE PARA QUE SEA VISTO TAMBIÉN EN YOUTUBE Y COMO ES UN LUGAR INTERNACIONAL PENSÉ QUE ERA LO MAS ADECUADO, GRACIAS.