jueves, 14 de enero de 2010

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA SALVÓ MI VIDA

Dejémos mi nombre como LG, tal vez algunos ya me conozcan por mi blog “Dura Gordura” (el cual hice pensando en ayudar a las personas con obesidad mórbida), ya que si bien, no soy un profesional en esa materia he sufrido la enfermedad por muchos años hasta que los médicos ya no me daban más de 5 años de vida (los más optimistas).

Yo sufría de las enfermedades colaterales de la obesidad mórbida como lo son la diabetes tipo 2, presión alta, acantosis nigricans (manchas negras en el cuello), psoriasis, dolores en las articulaciones, espalda y cadera, además de otras dificultades, como escaldaduras, apnea de sueño, depresión entre otras cosas.

Debido a todos estos males, pero sobre todo por la diabetes e hipertensión las cuales ya no podía controlar en sus niveles normales ni tomando casi 20 pastillas diarias, los médicos no apostaban por más de 5 años de vida para mí.
Uno de ellos me dijo que debería hacerme una cirugía bariátrica y me explicó que consistía en una reducción estomacal por medio de cirugía.

YO JUSTO ANTES DE SER OPERADO

Primeramente y como es lógico, pensé que había que estar loco para permitir que me corten lo único que aun tenía en buen estado (me refiero al estómago).
Luego un amigo que es además mi cardiólogo me dijo a calzón quitado “lo mejor que podría pasarte es que te murieras” ¿¿¿Qué??? Le pregunte!! , a lo que me contestó: “te lo digo pues la otra posibilidad, con todas las enfermedades que tienes, es quedarte en estado vegetal por un derrame y que estés totalmente consciente de lo que pasa a tu alrededor y tu sin poder moverte y viendo cómo sufre tu familia y tu mujer al tener que mover a tremenda mole para cambiarle pañales, bañarlo con esponja y limpiarle el trasero”


Felizmente Dios puso en mi camino al Dr. Adolfo Guevara Figari, quien con mucha calma y paciencia, me hizo entender lo que sería mi cirugía (una gastrectomía en manga mas un switch duodenal) además de sus ventajas y riesgos, pues es una operación complicada y si uno no sigue al pie de la letra las indicaciones del médico para la etapa post operatoria puede morir fácilmente, pero no por la cirugía en sí, sino por nuestra propia negligencia.
Yo no quiero engañar a nadie diciendo que todo fue un lecho de rosas, hasta tuve una complicación, una fístula o goteo, que para la mayoría de cirujanos es la peor de las complicaciones, pero, felizmente esa complicación se curó en pocos días.

ADOLFO Y YO AL DÍA SIGUIENTE DE MI OPERACIÓN

La verdad es que los primeros días uno hasta llega a decir que se arrepiente de haberse operado, a menos en mi caso, los 2 o 3 primeros días en los que si bien no hay dolor alguno, se siente medio desubicado y totalmente rendido como por un cansancio que nunca antes sintió, pero eso es por la cantidad de anestesia que usan para poder dormir a una persona de más de 140 kilos y que luego sólo esta recibiendo suero por unos días, luego uno va sintiendo cómo va volviendo a la vida y cambia de parecer totalmente, es decir, se da cuenta del bien que esta operación le ha hecho.
Por ejemplo en mi caso, nunca más tomé pastillas para la diabetes y ésta se me fue desde el primer día post operatorio, ahora luego de 10 meses sigue en los niveles normales sin tomar pastilla alguna. También aun estando en el hospital desapareció mi psoriasis, apnea de sueño y la presión poco a poco se normalizó.
Ahora soy un hombre nuevo, en 10 meses he bajado 60 kilos y hago deportes como 2 horas de caminata a paso veloz y 20 kilómetros diarios de bicicleta (de miraflores a la playa la herradura) y tres veces por semana 50 Km. de bicicleta (de miraflores hasta el peaje de los pantanos de villa ida y vuelta).

YO ANTES Y DESPUÉS (AHORA TENGO 10 KILOS MENOS QUE EN ESA FOTO)

Ahora la única pastilla que tomo es un multivitaminico reforzado con hierro y calcio, eso lo debo tomar de por vida, para no desnutrirme, pues hay que recordar que esta es una cirugía de malabsorción, es decir, debido a que achican el duodeno uno deja de absorber algunos nutrientes que hay que compensarlos con pastillas.
Pero, por otro lado con esta operación no hay que hacer dietas, comes de todo y adelgazas con pocas posibilidades de regresar a tu peso anterior o superarlo como ha ocurrido con otro tipo de cirugías.

YO HACE 3 MESES JUNTO A LOS PANTALONES QUE USABA

OJO: ESTE POST LO PUSE EN EL BLOG EN EL AÑO 2008 ORIGINALMENTE Y LO ESTOY PONIENDO HOY NUEVAMENTE PARA MI CUENTA TWITTER QUE ACABO DE INAUGURAR,PARA QUE SE DEN CUENTA DE QUE TRATA.

A UN AÑO DE MI CIRUGÍA Y 70 KG MENOS

El día 18 de este mes, es decir el 18 de Enero, cumpliré el primer año de mi exitosa operación de switch duodenal efectuada por las milagrosas manos del Dr. Adolfo Guevara Figari, quien definitivamente me regaló una vida, no digo vida nueva, sino vida, pues ya nadie me daba más de 3 años de vida más debido a las enfermedades colaterales de mi obesidad mórbida, como diabetes tipo 2, presión alta, apnea de sueño, entre otras muchas complicaciones de consecuencias mortales.

Hoy, a siete días de mi primer aniversario soy completamente otra persona, se curaron todos mis males, soy una persona completamente sana y con una expectativa de vida que tiene cualquier persona que nunca tuvo los problemas de la obesidad mórbida.

La verdad es que no estoy muy seguro de cuanto pesé exactamente el día que entré al quirófano, pues el ultimo día que me pesé, 10 días antes de ingresar al hospital pesaba 145 kilos, pero como despedida , pues pensaba que nunca más podría comer cosas ricas, (cosa por demás falsa, pues como de todo y no hago ningún tipo de dieta), me dediqué diariamente a tragar pizzas, pollos a la braza, y toda la comida chatarra que me entrara en la panzota, mañana tarde y noche, todo por delivery.

Además de tomarme innumerables litros de gaseosa e ir a todos los restaurantes que me habían recomendado, pero a los que nunca había ido.

Para que tengan una idea, en 10 días gasté mas de 200 dólares en tragar y eso en mi país es mucho dinero que compra muchísima comida para sólo 10 días, así que cuando ingresé a que me hospitalizaran, pesaba , según la balanza del hospital, la increíble cifra de 156 kilos!!!!!!!

Yo. poco antes de entrar al quirófano Pulsar sobre la imagen para agrandar

Por supuesto que esta operación, si bien es la mejor que existe para la obesidad mórbida, tiene sus pros y contras como todas las cosas.
Entre los pros, están que no es necesario hacer dietas para bajar de peso y no tienes el riesgo de recuperar el peso perdido como si puede suceder en las operaciones de bypass gástrico (como el caso de Maradona), la banda gástrica y Balón Intragástrico que no tienen buen resultado a largo plazo (5 años ).
En el caso del Switch o Cruce Duodenal es muy poco probable ese riesgo pues, además de reducirte el estómago haciendo una Manga Gástrica, tiene un componente de exclusión de la parte superior del intestino delgado reduciendo la capacidad absortiva, que es el mecanismo que produce la mala absorción de los nutrientes.
Una de las ventajas de esta cirugía es que no necesitas dietas, pero tienes que tomar de por vida complejos vitamínicos y comer mucha proteina para no desnutrirte.
VITAMINAS

MUCHAS PROTEÍNAS

En mi caso, no he tenido nada de complicaciones a la larga, nunca he tenido nauseas, puedo comer lo que sea y nada me cae mal.
Claro que hay pacientes que no toleran cierto tipo de alimentos como los que tienen mucha grasa o condimentos, pero eso ya depende de cómo es el cuerpo de cada uno y en qué estado entraron a la operación, pues hay quienes entraron muy enfermos y con muchas complicaciones estomacales antes de ser operados. Felizmente yo soy uno de los afortunados que tengo una vida feliz y sin privaciones.
Tal vez esto se deba a que a diferencia de la mayoría de operados, yo no me he quedado inmovil (para eso no fue que me operé) yo me operé para gozar de la vida y me dedico a hacer mucho ejercicio y de hecho eso me ha ayudado bastante.

Monto 50 km diarios enbicicleta

Y diariamente voy al gimnasio para mantenerme en forma
Pulsar sobre las imagenes para agrandarlas




Finalmente pulsen sobre la siguiente fotografía para agrandarla y verán cómo era antes de mi operación y como estoy ahora con 70 kilos menos.


Ustedes que dicen, ¿valió la pena?

Saludos y no tengan miedo a mejorar su salud.

OBESIDAD: PANDEMIA DEL SIGLO XXI



A la Obesidad se le llama la pandemia del siglo XXI debido al incremento exagerado de personas afectadas por obesidad a nivel mundial, sobre todo en países del primer mundo en los últimos 30 años. En la actualidad sabemos que la obesidad es una enfermedad crónica devastadora, se le llama enfermedad crónica pues no es una enfermedad aguda como una gripe que tiene su fase inicial y después de algunos días desaparece; en este caso la obesidad no se cura hasta que no se baja de peso cercano al ideal de una persona según su biotipo. La obesidad presenta deterioro progresivo de la salud en sus tres áreas; biológico, psicológico y social y cuando llega a sus fases avanzadas de enfermedad el querer bajar de peso por sus propios medios es casi imposible para un paciente, es justamente por este motivo que hoy en día la Cirugía Bariátrica ha salido al frente de esta pandemia, pues es la única herramienta útil con la que se cuenta para obtener resultados favorables a largo plazo.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Por el momento se conoce que la causa de la obesidad es multifactorial, quiere decir que existe un conglomerado de factores que predisponen a la persona a padecerla. Entre los factores de riesgo que se describen actualmente van desde el entorno ambiento-cultural, el tipo de alimentación, la frecuencia y la cantidad que se ingiere, el gusto, gasto calórico, estilos de vida, tipo de trabajo, falta de ejercicio, tendencias constitucionales y familiares. Es importante remarcar que algunas enfermedades de tipo endocrinas como el hipotiroidismo, que conllevan al aumento de peso y al trastorno de metabolismo no son consideradas como causantes de la obesidad puesto que existe un desbalance hormonal que con tratamiento llega a revertirse. Aunque todavía no se ha encontrado “el gen” de la obesidad, solo en contadas situaciones, se puede tener en cuenta “el factor genético hereditario” que todo patrón familiar tiende a presentar. Por otro lado, tal vez el saber que existen diferencias en el trayecto de la longitud del intestino delgado pueda ser que tenga relación con la cantidad de capacidad de absorción de nutrientes. Asimismo hace más de 10 años se han encontrado ciertas sustancia químicas en determinadas partes del estómago y recientemente las mismas en el intestino que puede que tengan relación con la saciedad y el hambre aunque no se define aún si son parte de la causa de la obesidad. Solo se describe a las probables causas que conocemos más no se mencionan lo que no se conoce.

ENFERMEDADES ASOCIADAS


La obesidad se asocia a enfermedades de cualquier sistema o aparato del cuerpo humano poniendo en riesgo muchas veces la vida del paciente. Uno de los primeros problemas asociados que se presentan son las llamadas alteraciones psicosociales; que son las dificultadas que la persona presenta en su vida cotidiana desde la ropa, asearse hasta la vida sexual y eventos sociales y que terminan en depresión u ocasionándo algún otro trastorno psiquiátrico. El aparato cardiovascular es una de lo mas afectados pues el acumulo de depósitos de colesterol y de triglicéridos en las arterias pueden conllevar a los infartos cardiacos, la hipertensión arterial, varices y accidentes cerebrovasculares. También se producen alteraciones en el metabolismo como en el caso de la Diabetes Mellitus tipo II, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, gota; en el aparato respiratorio el apnea del sueño, roncopatías, dificultad respiratoria; en el sistema digestivo, cálculos vesiculares, reflujo gastroesofágico, hígado graso; en el sistema osteoarticular aparece la artritis y artrosis de grandes articulaciones como las rodillas y caderas y comprensión de la columna; y otras como psoriasis y alteraciones menstruales. De igual manera las personas que padecen de obesidad tienen un riesgo agregado a la aparición de cáncer de endometrio, de ovario, mama en el caso de la mujer y cáncer de colon, de próstata, de vesícula biliar en caso de hombres.

Hasta cierto punto se puede hacer una comparación con un coche, una cosa es tener un carro para 3 personas y caminarlo con 4 o 5 o más personas. Los elementos de sostén del cuerpo se van gastando hasta que se dañan como es el caso de las grandes articulaciones. Siguiendo con el ejemplo del carro el motor que equivale al corazón también funciona con recarga de peso y eso ocasiona mayor gasto cardiaco, el sistema de refrigeración que equivaldría a los pulmones también se ve afectada, sobre todo por el aumento de grasa intrabdominal, que evita una buena función diafragmática.


Finalmente la persona que padece de obesidad acorta su expectativa de vida no solo en lo fatal sino también en la calidad en la que vive pues aparecen nuevas limitaciones que intervienen en lo cotidiano.


FUENTE: DR. ADOLFO ANDRÉS GUEVARA FIGARI

COMO MEDIR LA OBESIDAD


Los médicos tenemos una fórmula, para saber cual es el llamado peso ideal que le debe corresponder a un ser humano, hay que tener en cuenta que como humanos que somos tenemos diferentes tallas así como composiciones corporales, cuando mencionamos esto último nos referimos a que hay diferentes estructuras propias de cada ser. Hay gente más gruesa que otra así como hay gente que tiene más peso en los huesos que otra. En general utilizamos lo llamado Índice de Masa Corporal (IMC) que es la resultante de dividir el peso entre la talla de cada persona elevada al cuadrado, de esta forma obtenemos un valor que tiene relación entre el tamaño y el peso de las personas y los rangos que mostraremos a continuación hacen la diferencia entre los diversos tipos de contextura que pueda tener un ser, mención especial y aparte es para deportistas de alto rendimiento, así como para físico-culturistas que hacen la excepción.


En el momento se acepta como un peso normal o saludable cuando la resultante de la fórmula es entre 20 a 25, cuando el IMC es entre 25 a 30 hablamos de sobrepeso, cuando la resultante de la fórmula es más de 30 ya hablamos de obesidad que puede ser moderada hasta 35 y severa cuando el IMC es mayor de 35. Cuando la resultante es mayor de 40 ya hablamos de una enfermedad severa, conocida como obesidad mórbida y debido a medicina basada en evidencia se demuestra que el paciente que no corrige su peso a largo plazo presentará una serie de enfermedades asociadas, si aún no las padece.


ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) = PESO (KG) / TALLA (MTS²)

20 - 24.99 : NORMAL O SALUDABLE

25 - 29.99 : SOBREPESO

30 - 34.99 : OBESIDAD MODERADA

35 - 39.99 : OBESIDAD SEVERA

40 - 49.99 : OBESIDAD MÓRBIDA

> 50 : SUPEROBESO

FUENTE: DR. ADOLFO ANDRÉS GUEVARA FIGARI.

¿SOY CANDIDATO A LA CIRUGÍA DE OBESIDAD?

De acuerdo al consenso de 1991 de Norteamérica solo deben ser sometidos a algún procedimiento para cambiar su peso aquellas personas que tienen un IMC mayor de 40 y aquellas personas que tienen un IMC mayor de 35 con algún factor de riesgo o enfermedades asociadas.

Actualmente hay ciertas excepciones aun no consensuadas, nos referimos a personas con más de 30 de IMC que cumplen con ciertos prerrequisitos. Generalmente se les aconseja a los pacientes con IMC mayor de 30 comenzar con un tratamiento no quirúrgico a base de dieta estricta acompañada de ejercicio físico. Es luego de un tiempo que es insuficiente la reducción de peso y someterse a una intervención quirúrgica para evitar o resolver los problemas de salud asociados es la mejor alternativa.
Si el IMC es mayor de 35 es muy poco probable que si no se toma una decisión quirúrgica se vaya a obtener un buen resultado en lo que respecta a la baja de peso.

Otro tema es el estilo de vida que cada persona lleva, donde el ambiente culturo-social no permite la reducción del peso y el deterioro de la salud incrementa situando en riesgo la vida de la persona con obesidad.

Mencionar los beneficios de esta cirugía son muchos, generalmente desaparecen las enfermedades asociadas y mientras menos tiempo de obeso tenga el paciente es lo ideal para ser intervenido quirúrgicamente pues se considera que tiene menos tiempo de enfermedad.

FUENTE: DR. ADOLFO ANDRÉS GUEVARA FIGARI.

TIPOS DE CIRUGIA

- MANGA GASTRICA


Técnicamente se le conoce como Gastrectomía en Manga, un procedimiento por laparoscopia puramente restrictivo que consiste en extirpar la curvatura mayor del estómago, la parte más elástica de dicho órgano, por lo que queda una bolsa gástrica tubular. Una de las ventajas de dicha cirugía es la extirpación del fondo gástrico, zona donde se producen las hormonas reguladoras del apetito (Ghrelina), aunque no esta demostrado que al extraer la curvatura mayor se remuevan todas las Ghrelinas que se producen en el sistema digestivo pues hay estudios recientes que demuestran que en otras partes del tubo digestivo también se producen. El paciente finalmente resulta con un estomago mas pequeño por lo que produce saciedad y llenura con menor cantidad de alimentos. Es una cirugía que tiene gran aceptación entre cirujanos y pacientes últimamente por tener bajo porcentaje de complicaciones como goteos 1%, así como una muy baja tasa de mortalidad 0.1%.

- BY-PASS GASTRICO


El Bypass Gástrico es considerado a nivel mundial como el Gold Standard de las cirugías bariátricas y metabólicas, por muchos cirujanos, por sus exitosos resultados en la reducción del peso y en el control a largo plazo.
Es un procedimiento quirúrgico mixto pues es una técnica restrictiva y malabsortiva que se puede hacer por vía abierta y por vía laparoscópica. La primera parte consiste en dejar un reservorio gástrico pequeño por medio de una sección transversa y vertical de la porción superior del estomago para producir saciedad con menor cantidad de alimentos y por el otro lado se secciona y se deriva la primera porción del intestino delgado para que produzca cierta mala absorción de alimentos. La longitud a excluir del asa intestinal depende de lo que el paciente requiera para bajar de peso, de acuerdo al índice de masa corporal. De esta manera la reducción del peso se beneficia debido a ambos mecanismo. Entre los beneficios que trae consigo dicho procedimiento está la reducción de peso en menor tiempo y mejor control a largo plazo del mantenimiento del peso ideal, 80% de los pacientes operados mantienen más del 50% de pérdida del exceso de peso a los 5 años. En cuanto al índice de complicaciones es mayor que el de la Manga Gástrica y luego de la cirugía es necesario de un seguimiento adecuado de mayor tiempo con la necesidad de usar suplementos poli vitamínicos y minerales en un principio, en ocasiones de por vida.

- SWITCH O CRUCE DUODENAL



Considerada la técnica más radical para bajar de peso. También es un procedimiento mixto como el By-pass Gástrico, quiere decir que tiene un doble mecanismo de acción. De un lado se produce restricción gástrica al efectuar una Gastrectomía en Manga y de otro lado se modifica el transito intestinal por medio de derivación de asas intestinales, produciendo dos vías, una que transporta solo los alimentos y otra que transporta solo los jugos digestivos (switch duodenal) hasta que ambas se unan para formar el asa intestinal común de menor tamaño donde recién ocurre la absorción de los nutrientes. Este procedimiento también produce reducción del peso en menor tiempo y un mejor control a largo plazo en el mantenimiento del peso ideal, 98% de los pacientes operados mantienen más del 50% de pérdida del exceso de peso a los 5 años. En cuanto al índice de complicaciones es mayor que el de la Manga Gástrica y semejante al del By-pass Gástrico debido a la mayor cantidad de suturas que el procedimiento emplea y luego de la cirugía requiere de un seguimiento y control más minucioso por un periodo de tiempo largo siendo necesario el uso de suplementos vitamínicos de por vida. Se recomienda esta técnica para pacientes que requieren bajar mucho el exceso de peso, sobre todo si son jóvenes, pues son los que mejor toleran este procedimiento.

- ACERCA DEL BALON INTRAGASTRICO Y DE LA BANDA GÁSTRICA

De acuerdo a medicina basada en evidencia cada vez es mayor el número de cirujanos que han desistido en la colocación de las Bandas Gástricas Ajustables por la cantidad de complicaciones que se presentan no en el momento de colocación de la banda sino durante el proceso de seguimiento de dichos pacientes, de igual modo sucede con el balón intragástrico, entre vómitos, malestar digestivo, reflujo y sobretodo la incomodidad del paciente para ingerir los alimentos. Además esta demostrado que los resultados de reducción de peso a largo plazo no son buenos en comparación a las demás técnicas empleadas como la Manga Gástrica, el By-pass Gástrico y el Switch Duodenal puesto que la tasa de reganancia del peso perdido es bastante alta a largo plazo.

FUENTE: DR. ADOLFO ANDRÉS GUEVARA FIGARI.

CONDUCTA A SEGUIR LUEGO DE LA CIRUGÍA



Es vital siempre recordar que la operación a efectuar solo es una herramienta que ayuda a cambiar el peso y que el tratamiento en estos casos solo empieza después de la cirugía. Siempre después de un procedimiento quirúrgico de cirugía abdominal se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante para los controles de evaluación postquirúrgica en determinados momentos y seguir un tipo de alimentación específico, variables dependiendo del tipo de cirugía al que se somete un paciente.


En el caso de la Manga Gástrica, se restringe la capacidad de la bolsa gástrica, la dieta debe ser muy estricta generalmente después de 4 semanas el paciente podrá recién comer casi de todo pero en volúmenes menores.


Si el paciente es sometido a un By-pass Gástrico, el paciente debe mantener una dieta muy controlada durante el primer mes y deberá tomar poli vitamínicos con minerales por un tiempo en algunos casos un año, a veces por el resto de la vida y en ocasiones es necesario el uso de batidos nutricionales adicionales. Generalmente después de 2 meses el paciente está en capacidad de ingerir casi todo a lo que estaba acostumbrado a comer pero en menor volumen. Los pacientes además requieren exámenes auxiliares de laboratorio cada cierto tiempo así como el control médico respectivo.


En caso sea sometido a un Switch Duodenal, se requiere un seguimiento muy cercano al principio hasta el primer mes y luego cada 3 meses con exámenes auxiliares a realizar en cada control. Los controles duran hasta los 18 meses para luego ser controlados anualmente. Inicialmente siguen una dieta muy parecida a los pacientes con Manga Gástrica y generalmente después de 2 meses pueden ingerir todo tipo de alimentos en menor volumen y deberán recibir batidos nutricionales como suplementos a la dieta desde el primer mes de operado. Estos pacientes deberán tomar poli vitamínicos durante toda su vida.


La actividad física varía mucho si el procedimiento se ha efectuado por laparoscopía o por cirugía convencional generalmente es más rápida la recuperación cuando se hace el procedimiento por vía laparoscópica ya que es mínimamente invasiva. Así como también depende de las condiciones del paciente antes de realizar el acto quirúrgico.


¿Cuando pueden regresar a su vida laboral?


En caso no existan complicaciones se puede regresar a trabajar después de cirugía laparoscópica a las 2 semanas, en ocasiones antes pero no a tiempo completo. Si es por cirugía convencional se prefiere que retornen a trabajar después de 3 semanas. Los ejercicios físicos están recomendados después de los 2 meses para todos los casos, salvo que los ejercicios sean muy suaves, pues los cambios metabólicos que suceden después de la cirugía podrían ocasionar algún malestar.


FUENTE : DR. ADOLFO ANDRÉS GUEVARA FIGARI.