Mantener un peso saludable podría ayudar a las personas a vivir más años, pues se limita la exposición cerebral a la insulina, indica un nuevo estudio científico. .
Una investigación realizada en ratones encontró que al disminuir las señales de insulina dentro de las células cerebrales se incrementó su período de vida.
En un estudio publicado por la revista Science, los investigadores indicaron que un estilo de vida y un peso saludables reducen los niveles de insulina en los seres humanos, por lo que se podría lograr el mismo efecto.
Especialistas señalaron que, de comprobarse este hallazgo, la insulina sería sólo uno de muchos factores -como los genes- que influyen en la longevidad.
Investigaciones anteriores en moscas de fruta y gusanos han sugerido que la disminución de la actividad de la hormona insulina, la cual regula los niveles de azúcar en la sangre, puede incrementar el período de vida.
Drogas en el futuro
El último estudio se centró en los efectos de una proteína, IRS2, la cual media los niveles de insulina en el cerebro.
Los ratones que tuvieron la mitad de la cantidad de la proteína vivieron 18% más que los ratones normales.
A pesar de padecer sobrepeso y altos niveles de insulina, los ratones eran más activos a medida que envejecían y el metabolismo de la glucosa se parecía a los de ratones más jóvenes.
Los investigadores expresaron que los ratones del estudio vivían más debido a que las enfermedades que los matan -como el cáncer y los males cardiovasculares- habían sido retrasadas debido a la reducción de las señales de insulina en el cerebro, a pesar de que los niveles de insulina circulando eran altos.
Según los expertos, en el futuro sería posible diseñar fármacos que reduzcan la actividad de la proteína IRS2 para reproducir el mismo efecto, aunque éstas serían específicas para el cerebro.
Problema de peso
El científico a cargo del estudio, el doctor Morris White, un investigador del Instituto Médico Howard Hughes, afirmó que la manera más fácil de incentivar la longevidad era limitar los niveles de insulina a través del ejercicio y la ingestión de una dieta saludable.
"Nuestro hallazgo le coloca un mecanismo a lo que las madres decían cuando estabamos creciendo: come adecuadamente y ejercítate, y te mantendrás saludable" White.
"La dieta, el ejercicio y un peso bajo mantiene los tejidos periféricos sensibles a la insulina. Esto a su vez reduce la cantidad y duración de la secreción de insulina necesaria para mantener la glucosa bajo control cuando la persona come. Por lo tanto, el cerebro queda expuesto a la insulina en menor cantidad", explicó.
Ahora el equipo busca posibles vínculos entre las señales de la IRS2 y la demencia, la cual según algunos estudios estaría asociada con la obesidad y con altos niveles de insulina.
El gerente de información científica de Diabetes UK, Matt Hunt, expresó que: "Este es un estudio interesante debido a que el trabajo realizado con ratones podría indicar que la insulina juega un papel en el proceso de envejecimiento".
"Sin embargo, nos referimos a interacciones genéticas en el cerebro que son extremadamente complejas y numerosas y esta investigación no explica cómo funcionaría este mecanismo".
Hunt señaló que la longevidad humana ha aumentado progresivamente a pesar del incremento de los niveles de obesidad y diabetes, lo que sugiere que los niveles de insulina en el cerebro podría ser sólo uno de muchos factores involucrados.
"Acogemos con beneplácito el hecho de que este estudio respalda nuestro mensaje fundamental sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable", manifestó.
FUENTE: BBC MUNDO.COM