lunes, 9 de abril de 2007

2 meses 18 días despues de mi operación


Hoy me siento en la obligación de escribir estas lineas para que los que se van a operar y para los que aun no tienen 2 meses de operados sepan qué es lo que pueden sentir (digo pueden , pues cada organismo es diferente), pero , creo que les servirá como una respuesta a muchas preguntas que pueden tener debido a los muchos cambios que sufrimos tanto física como emocionalmente en nuestro camino al peso ideal.
Hoy (07 de abril 07) me pesé y ya llegué a 119.5 kg, lo que quiere decir que he bajado 25.5 kilos desde mi operación que fue el día 20 de enero del 2007 ( aun me faltan perder cerca de 40 kilos más) es decir hace 2 meses 18 dias, a la que entré pesando 145 kilos .
Quiero en estas lineas hacer un extracto de cómo ha estado ocurriendo mi cambio para que le sirva de ayuda a los que pudieran necesitar esta información.
Empezaré desde mi primer día de operado:
Entré a sala en las milagrosas manos del Dr. Adolfo Guevara Figari , a quien le debo no una nueva vida, sino una vida completa. Lo digo pues con mis niveles de azucar y presión sanguinea, quien sabe si ahora estuviera vivo para escribir estas lineas. Yo llegué a él como una emergencia endocrinológica y con alto riesgo de muerte.
finalmente el día 20 de enero entré a sala de operaciones o (camal porcino) como prefiero decirle. Allí estaba mi salvador (Adolfo) esperando tranquilamente, como si lo que me fuera a hacer no fuera una cirugía de alto riesgo, sino como una cosa de rutina y de hecho en sus milagrosas manos y con su gran experiencia destripando marranos, esta peligrosa operación se ha convertido , mientras él la haga, en algo casi rutinario y con pocas complicaciones (OJO, MUCHAS DE LAS COMPLICACIONES NOS LAS BUSCAMOS NOSOTROS POR NO SEGUIR SUS RECOMENDACIONES Y ALLÍ ES DONDE VIENEN LOS PROBLEMAS)
POR LO TANTO PRIMER CONSEJO: HAS LO QUE ADOLFO TE DIGA ASI SU PEDIDO TE PAREZCA LO MÁS INSÓLITO DEL MUNDO , ÉL SABE PORQUÉ LO HACE.
en mi caso (cosa que no se da en todos los pacientes, pero si en muchos) me dio una sed tremenda mejor dicho se siente una sed de vida o muerte, pero si tomas un poco de agua en esos momentos lo más probable es que compliques todo y mueras irremediablemente, como ya pasó con otros pacientes, ESE ES EL PRIMER PUNTO IMPORTANTÍSIMO, LA PERSONA QUE TE ACOMPAÑA NO DEBE DARTE AGUA ASÍ RUEGUES , LLORES O TE DESMAYES PUES ESTARÍA MATANDOTE. Y TU QUE EN ESOS MOMENTOS ESTARÁS CON EFECTOS DE LA ANESTECIA TRATARÁS DE HACER DE TODO PARA TOMAR AGUA AUNQUE SEA EN UNA DUCHA, COMO TAMBIEN HA PASADO. POR LO TANTO DEBES TENER EN MENTE , ALMA Y CORAZÓN QUE LUEGO DE LA OPERACIÓN Y POR VARIOS DÍAS AGUA ES SINONIMO DE MUERTE O DE UNA NUEVA OPERACION CON INCIERTO EXITO PARA TU VIDA.



Bueno, como les dije yo hablaré por mi propia experiencia:
Cuando llegué al cuarto del hospital recien operado pedía agua a gritos y mi sed era tanta y tan real que el paladar se me pegaba con la lengua y no podía articular palabra, eso lo solucionaba humedeciendome los labios con una gasa bien escurrida y me ponían suero a la vena a discreción, pero a menos en mi caso el nivelarme los niveles perdidos de líquidos demoró como 2 días de sufrimiento, pero tienes que ir mentalizado en que eso tiene que ser así y que es aguantable. Otro truco es enjuagarte la boca y escupir el agua, pero no lo recomiendo, pues en mi caso , yo tenía la fuerza de voluntad de no tragar nada de líquido, pero no puedo garantizar de que otra persona no sea vencida por la tentación.
esto se debe a que por varios días uno está con la resaca de la anestecia y analgésicos y por unos 5 o 6 días en mi caso, entraba y salía de la realidad, era como un rico vuelo cortesía de Adolfo airlines, jajajajaja!!!
menos mál que no me venció la tentación de tomar agua , pues se me presentó un pequeño goteo (fistula) que si hubiera sido por ingesta de líquido hubiera sido mucho más grave. Felizmente con la tecnica inventada por Adolfo que nos deja esa manguerita por donde nos alimentamos al principio y que todos conocemos con el nombre de yeyuno se solucionó rápidamente en menos de 5 días y sin mayor complicación. Si eso hubiera pasado sin utilizar esa tecnica hubieran tenido que ponerme un cateter central directo al corazón para alimentarme por allí via sanguinea con altísimas probabilidades de infección nada menos que al corazón o al sistema arterial, es decir riesgo alto de mortalidad.
a los pocos días de operado (creo que a los 2 días) te empiezan a alimentar por el yeyuno y allí se te acaban los problemas de sed y te sientes mucho mejor pues ya no estas tanto tiempo conectado al suero via venosa, eso te da más facilidad de movimiento por que otra cosa importantísima es que tienes que estar de pie y caminar lo más que puedas asi te duela hasta el pelo desde el día siguiente de la operación, eso evitará que se te formen trombos y que un coagulo se vaya a tu corazón o cerebro. Esos son riesgos que tenemos todos los gordos que nos operamos y no podemos darnos el lujo de mantenernos echados en la cama sin movernos pues estamos literalmente coqueteando con la muerte.
En mi caso, como les dije, estaba en un vuelo que ya lo quisiera el más maleado de los fumones, pero aun así caminaba todo el largo del hospital aunque sea una vez al día y el resto me la pasaba frente a la estación de enfermeras rezando a la virgen y hablando cojudeces (gracias al vuelo que tenía,jajajajaja)
Es de vital importancia que nunca los dejen solos, siempre tiene que haber una persona acompañandolos las 24 horas del día, por lo menos los primeros días, y es importantísimo que las personas que los acompañarán vayan a las reuniones que tenemos los ultimos jueves de cada mes en la clínica San Borja (segundo piso de 7 a 9pm) allí aprenderán todo lo necesario para cuidar al porcino en cuestión.
No se preocupen por nada de lo que pudiera presentarse en el hospital como consecuencia natural de la operación, hay algunas complicaciones que se pudieran presentar en algunos casos, pero el personal medico, enfermeros y tecnicos saben bien cómo enfrentarlos y además Adolfo siempre estará con ustedes y solucionará de la mejor manera cualquier complicación, (pueden estar 100% seguros de eso)
Dependiendo de cómo hayan pasado su etapa post operatoria les darán de alta a los 6 o 15 días e iran a casa.
para ese momento tanto ustedes como sus familiares seran unos expertos en la alimentación por el yeyuno, que tendrán aproximadamante hasta cumplir el mes y medio de operados, dias más, días menos, dependiendo si no han habido complicaciones etc.
todo ese tiempo se alimentarán sólo por el yeyuno y no NADA NUNCA, VÍA ORAL!!! pues recuerden que nuestro estómago está recuperandose de una operación de alto riesgo y que si lo forzamos innecesariamente, podemos regresar al hospital de emergencia y quedarnos allí hasta por varios meses como ha ocurrido en casos de negligencia del paciente, es justo por eso y no por las puras que el paciente se llama paciente , es por que tiene que tener una paciencia de la put.. madre, para soportar, jajajajajaja!!!
pasado el tiempo necesario, el Dr. retirará el yeyuno y finalmente podran comer como Dios manda , es decir , por la boca.
hay personas que al principio el volver a comer por la boca les causa nauseas, pero eso es mayormente debido a que comen muy rápido y se llenan de gases, menos mal que a mi no me pasó nada de eso.
Los primeros días comerán dietas blandas, les recomiendo que coman lo que su cuerpo les pida y no lo que les diga la nutricionista, que el único día que la vi me dijo un montón de tonterías que si las hubiera seguido les aseguro que ya estaría muerto, coman harta proteina animal (cadáveres como dice adolfito) y no se olviden de tomar las pastillas de centrum platinum (una diaria) eso evitará que se desnutran.
Yo comí dieta blanda un par de días y al tercero comí cebiche y otras cosas ricas que me provocaban, pero tratando de que no tengan mucha grasa o condimentos fuertes, ahora como de todo y nada me cae mal, pero siempre respetando dejar de comer en cuanto me siento lleno, pues si uno come demás dicen que vomita hasta el alma. A mi nunca me ha pasado, pero no es nada bueno que eso ocurra pues lo único que estarías ganando es desnutrirte y yendo contra tu bienestar,
tengo que hacer notar algo que me pasó a mi y que me causó mucha preocupación:
Al salir del hospital y luego de dejar el suero y la alimentación vía yeyuno, empecé a recuperar peso, hasta que recuperé 7 kilos de los que ya había perdido, eso me desmoralizó mucho, pero luego pensando, me di cuenta que cualquiera (aun sin ser operado) que haya estado a punta de suero y alimentacion enteral hubiera bajado muchísimo peso, pero eso no tiene nada que ver con la operación y al empezar a comer normalmente y por la boca utilizando el estómago y no sólo el intestino como lo hace la alimentación por el yeyuno, es lógico que uno aumente de peso, pero es allí donde empieza a funcionar la operación. Luego de varios días que parecen meses ganando y ganando peso, empiezas a adelgazar nuevamente en forma rápida y segura, eso es lo que hace la operación y es la demostración de que está funcionando bien (no a todos les pasa lo que me pasó a mi, de ganar peso, pero es bueno que lo sepan para que no se asusten si les pasa), es por eso que de ninguna manera deben consumir azucar ni gaseosas azucaradas (no diet) pues eso tambien es algo que evita la bajada de peso y por el contrario hace engordar y hecha por tierra retrazando todas nuestras perspectivas de tener una vida plena.
Otra cosa que me pasó a mi y que le pasa a muchos es que empecé a retener líquido en las piernas y se me hincharon y dolían. Adolfito me indicó que me sacara una ecografía doppler, pero aun no me la he sacado por misio, pero ya mis piernas regresaron a la normalidad y no retengo más liquido ni tengo dolores, creo que eso se debió a que pasaba muchas horas sin descanso sentado frente a la computadora. Ahora en cambio, cada hora de estar sentado, salgo a caminar unas cuadras, me relajo y regreso fresco a seguir con mi trabajo.
Tambien tuve problemas de sueño y unos días de depresión que se me quitaron rápidamente con las caminatas y ejercicio como montar bici etc.
En fin otro gran consejo que les puedo dar es que copien los emails a los que les estoy enviando este escrito y así tendrán muchas personas con diferentes experiencias para compartir, a mi muchos de ellos me ayudaron en momentos difíciles.

Como complemento debo decir alguna cosas adicionales:
tendrán muchos momentos (a menos en mi caso) en que se arrepentirán de haberse operado, eso creo que se debe a un escape psicológico al no saber qué es lo que está pasando con su nuevo cuerpo, subidas y bajadas inexplicables, cansancios que vienen por nada, sentimientos encontrados como desasosiego, ira, ganas de llorar etc. Esto se irá pasando a medida que pase el tiempo y no se preocupen, pues luego lo verán como algo lejano y sin importancia.
Otra cosa que me pasó a mi y creo que también les pasa a muchos en diferente medida es que me puse súper agresivo. Yo siempre he sido fosforito, pero rara vez he llegado a los hechos. Bien, para muestra basta un botón:
Luego de la operación y una vez en casa, a los 5 días , cuando ya manejaba mi carro, una combi me cruzó e increíblemente desató en mi verdaderas ganas de matar, lo digo en serio y sin bromas, alcancé la combi, la crucé me bajé del carro y me acerqué al chofer que aparentemente veía que se le acercaba el mismísimo demonio, pues cerró todas sus lunas para protegerse, pero yo increíblemente le reventé la cara con luna y todo y lo quería sacar por la ventana de hecho para matarlo con mis propias manos!!


ESO NUNCA LO HABRÍA HECHO ANTERIORMENTE (ANTES DE LA OPERACIÓN) Y CUANDO PASÓ EL TIEMPO UNOS 5 O 7 DÍAS VOLVÍ A LA NORMALIDAD Y REGRESÉ A SER MANSO COMO UNA PALOMITA, JAJAJAJA!!!
Debemos tener en cuenta que tal vez nuestro organismo experimentará cambios que nunca experimentó y tanto nosotros como las personas que nos cuiden deben estar al tanto de esto. Lo recomendable es estar en casa asimilando los cambios y jodiendo a la familia por 10 días antes de salir a la calle a cometer homicidio, jajajaja!!!
Yo también pasé por largos periodos en que me levantaba a las 2 o 3 de la mañana completamente fresco y no podía dormir más, eso fue normalizándose poco a poco y ahora que estoy bajando de peso con mayor rapidez duermo mejor y tengo sueño durante el día, eso me tuvo medio deprimido. Le consulté eso a Adolfo y me dijo que aparentemente el cuerpo, al bajar de peso, entra en un estado de hibernación y que si el cuerpo te pide dormir, pues hay que hacerle caso y hay que dormir, pues es lo que el cuerpo está necesitando.
Ahora siguiendo esos consejos, se me fue la depresión y me dan muchas ganas de caminar , montar bicicleta, salir con mi hija al parque etc. y si luego de eso me da sueño, pues sigo durmiendo. TENEMOS QUE ENTENDER QUE NOS ESTAMOS RECUPERANDO DE UNA GRAVE OPERACIÓN Y QUE NO ESTÁ MAL DORMIR Y DESCANSAR HASTA QUE ESTEMOS TOTALMENTE RECUPERADOS.
Finalmente les recuerdo que coman harta carne, por lo menos medio kilo al día, pues en 500 gramos de carne tenemos los 100 gramos diarios que necesitamos para nuestra dieta. recuerden que la mayoría de carnes tienen 20% de proteína por cada 100 gramos de peso.
FINALMENTE QUISIERA REGRESAR AL TEMA DEL BLOG PUES TANTO ADOLFO COMO YO TENÍAMOS MUCHA ESPERANZA EN QUE TODOS ENTREN EN ÉL Y CONTRIBUYAN CON SUS EXPERIENCIAS Y TODOS, INCLUYENDO A NUESTRO MÉDICO, APRENDAMOS DE LO QUE NOS OCURRE, PERO LAMENTABLEMENTE, DURANTE LAS REUNIONES TODOS PIDEN LA DIRECCIÓN DEL BLOG O LOS EMAILS, PERO A LA HORA DE LA VERDAD NADIE ESCRIBE NI SIQUIERA PARA CONFIRMAR QUE ESTÁN RECIBIENDO LOS CORREOS QUE SE LES ENVÍA, ESO ES UNA LASTIMA , PUES ADOLFO Y YO ESTAMOS MUY DESILUSIONADOS DE ESO, YA QUE EN OTROS PAÍSES SE FORMAN GRUPOS FORTÍSIMOS QUE ACABAN TENIENDO CONTACTO CON OTROS BLOGS DE OBESOS A NIVEL INTERNACIONAL, PERO BUENO APARENTEMENTE AQUI TENEMOS UN COMPLEJO AL RESPECTO Y LA GENTE SE AVERGUENZA DE COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS , ASÍ ESTAS PUEDAN AYUDAR A MUCHOS COMPAÑEROS, MEJOR DICHO EL NUEVO FLACO QUIERE OLVIDAR DESESPERADAMENTE QUE ALGÚN DÍA FUE UN MARRANO.
ADIOS Y ESPERO QUE ESTO CAMBIE.