domingo, 26 de agosto de 2007

RELACIONAN DIABETES CON OBESIDAD INFANTIL


Estudio revela hallazgo que afecta especialmente a latinos, afro americanos y nativo americanos.

Los vecindarios que tienen un alto índice de muertes ocasionadas por complicaciones de la diabetes también tienen un mayor porcentaje de niños obesos y con mala condición física, reveló un estudio realizado por el Centro de California para la Defensa de la Salud Pública (CCPHA).


El informe también señaló que los latinos, afro americanos y nativo americanos son los grupos étnicos que tienen la tasa más grande de muertes relacionadas con la diabetes.


“Es impresionante. Nunca antes habíamos podido mostrar esa correlación entre los jóvenes en una comunidad que tiene un factor de riesgo y los adultos de ese mismo sector que han muerto”, expresó Harold Goldstein, director ejecutivo de CCPHA.

El estudio, denominado Advertencia a tiempo: índice de muertes por diabetes en los distritos legislativos de California es la continuación de un informe realizado sobre los niños obesos.

Según Goldstein, en este estudio se analizó la información de cada uno de los 80 distritos legislativos de California y se encontró que los condados de Los Angeles, San Bernardino y el Valle Central registraron el mayor índice de muertes ocasionadas por complicaciones de la diabetes. Relacionan diabetes con obesidad infantil

Los detalles

El Distrito 46, representado por el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, obtuvo un mayor porcentaje de muertes por diabetes en el condado de Los Angeles.

De acuerdo al reporte, el Distrito 46 —que incluye las áreas del centro de Los Angeles, Pico-Union, Boyle Heights, Vernon y Maywood— registró una tasa de 158.8 muertes por diabetes en cada 100 mil habitantes.

Además 29.2% de los niños de esa región son obesos y un 50.8% de los menores tiene mala condición física, constató el reporte.

“Esta enfermedad es muy seria y es triste que no hemos avanzado. La pobreza tiene mucho que ver sobre todo en la obesidad de los niños”, expresó Núñez.

“En esta región es común ver los alimentos con mucha azúcar y grasa y debemos promover una dieta adecuada sobre todo en los niños”, agregó.

Los expertos consideran a la diabetes como una epidemia porque en los últimos 10 años, los casos han aumentado en un 64.4% y de continuar con esa tendencia un 32.8% de los niños y 38.5% de las niñas que nacieron en el año 2000 desarrollarán la enfermedad en algún período de su vida, según el informe.

Actualmente un 6.3% de la población de Estados Unidos padece de diabetes y un 50% de los nuevos casos son en niños latinos.

“Necesitamos atacar esa enfermedad antes de que sea tarde. Educar a los padres al respecto, promover el ejercicio e implementar programas de nutrición”, expresó la asambleísta Cindy Montañez, representante del Distrito 39, que registró un segundo lugar de muertes ocasionadas por la diabetes.


En dicho distrito, que incluye al Valle de San Fernando, 30.4% de los niños son obesos y un 53.9% tienen mala condición física. Además el índice de muertes por diabetes es de 114.9 por cada 100 mil habitantes.

“¿Qué está pasando en esas regiones que los niños están obesos y la gente está muriendo de diabetes?”, preguntó Goldstein.

Según el experto, la diabetes es el resultado del medio ambiente en que viven las personas.

“Son los resultados de las condiciones de un medio ambiente que no tiene acceso a comidas saludables, lugares en donde se puede hacer ejercicio de manera segura y falta de acceso médico”, dijo el investigador.

Entre las recomendaciones están promover comidas saludables, restringir alimentos “chatarra” a los niños y que sean marcados como no saludables, exigir que los restaurantes de comida rápida den información nutritiva de sus alimentos, promover el ejercicio físico y mejorar el acceso médico.

Según Francine Kaufman, directora del Centro de Diabetes del Hospital de Niños de Los Angeles, la enfermedad se desarrolla cuando el cuerpo deja de producir o no usa adecuadamente insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a convertir el azúcar en carbohidrato.

“Es muy difícil de controlar la glucosa y poco a poco comienza a afectar otras partes del cuerpo”, dijo la experta.

La diabetes es la sexta causa más común de muerte en Estados Unidos

Fuente: La Opinión

viernes, 24 de agosto de 2007

OBESIDAD Y MENOPAUSIA



El sobrepeso y la obesidad en la mujer en la perimenopausia

La obesidad y sus complicaciones asociadas se considera una enfermedad médica crónica y no un problema cosmético, la cual causa cerca de 300,000 muertes anualmente en Estados Unidos.


La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado marcadamente desde finales de 1970, siendo mayor en los afroamericanos y los hispanos.

El consenso es que la menopausia natural le ocurre a todas las mujeres, siendo el promedio de edad a los 51.4 años. Se ha reportado que puede comenzar los calores y sudores nocturnos tan temprano como los 30 años y en poco casos puede durar hasta los 60 años. La expectativa de la mujer es de 80 años, así que la mujer pasa cerca de 30 años de su vida post-menopáusica.

Sobrepeso / obesidad- Una epidemia

El problema de sobrepeso y obesidad es considerado una “epidemia” internacional.

El sobrepeso se define como un IMC entre 25 y 29.9 y la obesidad un IMC mayor de

30 kilogramos por metro cuadrado. Según la Encuesta Examinadora de Nutrición y

Salud Nacional( NHANES, por sus siglas en inglés), realizada entre 1991- 1998,

indica que la prevalencia de obesidad ha aumentado de un 12% en el 1991 a 17.9% en

el 1998 y que entre 1990- 1999 , hubo un 10% de aumento en obesidad entre los

individuos de 30- 39 años de edad.

La mujer tiene varias etapas en la vida que causan aumento de sobrepeso y se puede llegar a desarrollar obesidad sino hay unos estilos de vida saludables. Las etapas desde la niñez, la adolescencia, los embarazos y luego la menopausia pueden causar aumento de peso. Luego de cada embarazo hay un aumento en peso de 5 a 14 libras.

La ganancia en peso que tiene la mujer ocurre mayormente entre los 35 a los 55 años de edad. La obesidad ocurre en 60% de las mujeres luego de la menopausia y se caracteriza por un exceso de tejido adiposo en especial en la región abdominal..

Relación entre la genética , la obesidad y la léptina

La léptina es una hormona producida y secretada por el tejido adiposo que actua en elcerebro para regular el metabolismo y el apetito. El gene ob fue descubierto en el

1994. Se ha encontrado que hay concentraciones más altas de léptina en la mujer que

en el hombre. Cuando los niveles de léptina aumentan en el cerebro se disminuye el

apetito.

Hay personas que son resistentes a la léptina y entonces acumulan grasa.

La razón del aumento en obesidad se debe al aumento en léptina y los niveles de galanina unido a una disminución en los niveles del NPY, son algunos de los neuropéptidos que regulan la conducta hacia la comida, causando la obesidad en la menopausia.

Calidad de vida con salud y nutrición

La base para tener una salud que dure hasta la vejez está relacionada a la nutrición. El secreto de una longevidad exitosa con una excelente calidad de vida depende en la forma en que la mujer se alimenta durante los 40 años previos al comienzo de la menopausia.

Reemplazo hormonal

La mujer en la menopausia tiene en la composición del cuerpo niveles más alto de grasa y el 49% tiene mas grasa central. El reemplazo hormonal no causa un aumento significativo en la mujer, y puede tener un efecto protector en el desarrollo de la obesidad central(abdominal). La obesidad en la menopausia se debe a que la mujer post- menopáusica es menos activa físicamente y tiene una alimentación inadecuada.

Calidad de vida con salud y nutrición una buena nutrición mantiene a las personas saludables y produce un impacto positivo en la salud de la mujer. La prevención de la mayoría de las enfermedades es mediante una nutrición variada, saludable y que cumpla con las Guías Dietarias Americanas. Los factores dietarios contribuyen a prevenir las 5 enfermedades más prevalecientes en la población de la edad de 50 años. Las condiciones médicas que causan la mayoría de las muertes son la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, el derrame cerebral y algunos tipos de cáncer.


Enfermedades asociadas con sobrepeso y obesidad

El exceso de peso en grasa causa mas de 30 enfermedades. Las enfermedades se dividen en 4 categorías:

complicaciones metabólicas, degenerativas, anatómicas, cáncer y psicológicas.

TABLA:

Hacer click sobre la tabla para verla en tamaño completo


12 estrategias simples de prevención de sobrepeso y la obesidad:

1. Una pérdida de peso exitosa se considera perder el 10% del peso actual y mantenerlo por mas de 5.5 años. Desarrollar estrategias para poder comer alimentos bajo en grasa y poder monitorizar el peso del cuerpo.

2. Aumentar la actividad física y hacer ejercicio de cualquier tipo

3. Hacer las tres comidas diarias pero comer la última comida antes de las 6:00 p.m. No comer almidones, pan, arroz, viandas, ni pastas luego de la 6:00 de la tarde.

4. Medirse la cintura a nivel del ombligo, cada tres meses y anotarlo. La cintura de la mujer debe ser menor de 35 pulgadas.Si es mayor de 35 pulgadas tiene mucha grasa visceral y esto conlleva riesgos a la salud.

5. Reducir el consumo de grasa saturada diariamente

6. Aumentar la fibra tipo soluble en la alimentación diaria.

7. Tomar bebidas carbonatadas con ningún contenido calórico.

8. Pesarse con regularidad y llevar un registro del IMC (Índice de Masa Corporal), y anotarlo para su expediente personal.

9. Modificar la conducta, o patrón de alimentación con ayuda profesional.

10. Utilizar suplementos nutricionales que ayudan a perder peso pero con supervisión médica.

11. Consultar a profesionales de la salud como los médicos bariatras ya que manejan la obesidad y las complicaciones asociadas a ésta.

12. Establecer una alianza con el bariatra y el profesional de nutrición en dietas para el desarrollo de menús que vayan con el estilo de vida de la persona.

fuente; menopausia/org

martes, 21 de agosto de 2007

¿Cómo puedes evitar el sobrepeso o la obesidad?

La mejor manera de evitar estos problemas de salud consiste en mantener un peso saludable. Y las claves para mantener un peso saludable son hacer ejercicio en forma regular y tener buenos hábitos alimenticios.
Para mantenerte activo, intenta hacer ejercicio durante 30 o 60 minutos todos los días. La actividad física tampoco tiene que ser extenuante. Caminar, nadar y elongar son buenas maneras de quemar calorías y te ayudan a estar en forma. Realiza las siguientes actividades para mantenerte en movimiento:


* Sal a dar un paseo.

* Utiliza las escaleras en lugar del elevador.

* Camina o utiliza la bicicleta (para ir a la escuela o la casa de tus amigos) en lugar del automóvil.


* Si tienes que usar el automóvil, estaciona lejos del lugar al que te diriges y recorre esa distancia a pie.

* Colabora con las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar el baño; todas estas tareas queman calorías.

* Alterna actividades para no aburrirte: prueba correr, andar en bicicleta, patineta... las posibilidades son infinitas.

* Limita tu tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume más calorías.

* Ve a bailar; ¡puedes quemar más de 300 calorías por hora!

Comer bien no significa hacer dieta constantemente para perder unas cuantas libras. En lugar de eso, intenta tomar decisiones saludables todos los días:

* Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen mucha azúcar; bebe leche descremada o sin grasa, o agua.

* Come al menos cinco raciones de frutas y verduras por día.

* Evita los restaurantes de comida rápida. Si no puedes hacerlo, intenta elegir comidas más saludables, como pollo asado o ensaladas, y pide porciones normales, ¡no las agrandes!

* Si deseas un snack, prueba con bastoncitos de zanahoria, un trozo de fruta o una tostada de pan integral, en lugar de comidas procesadas como papas fritas y galletas, que contienen grandes cantidades de grasa y calorías.

* Come cuando tengas hambre, no por aburrimiento o porque no se te ocurre otra cosa para hacer.

* Toma todos los días un desayuno saludable.

* No ingieras comida o snacks mientras miras televisión porque seguramente terminarás comiendo más de lo que esperabas.

* Presta atención al tamaño de las porciones que comes.

¿Qué puedes hacer si estás excedido de peso o eres obeso?

Antes de comenzar a intentar bajar de peso, habla con un doctor, tu padre, tu madre o un dietólogo. Con su ayuda, puedes idear un plan seguro, que se base en comer bien y hacer ejercicio. Recuerda que los adolescentes necesitan comer en forma regular. No dejes de comer porque no obtendrás los nutrientes que necesitas para crecer y desarrollarte normalmente.

Tal vez también quieras llevar un diario de actividades y alimentos. Registra qué comes, cuándo haces ejercicio y cómo te sientes. Los cambios pueden llevar tiempo, pero ver los avances por escrito te ayudará a mantenerte fiel a tu plan. También puedes participar de un grupo de apoyo;

consulta en el hospital local o busca en la sección de salud del periódico para ver si hay grupos que se reúnen cerca de donde te encuentras. Sobre todo, rodéate de amigos y de familiares, ya que ellos estarán allí para brindarte apoyo y ayudarte a enfrentar estos importantes cambios en tu vida.