sábado, 25 de junio de 2011

Comer mucho yogur y frutos secos sirve para bajar de peso, dice estudio

Mujer comiendo yogur



Si quiere mantenerse delgado, consuma grandes porciones de yogur y frutos secos de cáscara dura, dicen científicos.
A largo plazo las grandes porciones de yogur ayudan a bajar de peso.
Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que la gente que incrementa su consumo de alimentos ricos en fibra, como almendras, nueces, pistachos, manís y otros frutos secos de cáscara dura, fruta, yogur y vegetales, realmente baja de peso.
Los científicos encontraron que entre más productos sanos comemos, más peso perdemos a largo plazo.
Pero el producto que parece provocar la mayor pérdida de peso, dicen, es el yogur.
En la investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), participaron casi 120.000 personas, la mayoría mujeres.
El estudio siguió un registro de los participantes durante más de 20 años para poder cuantificar el efecto del consumo de determinados tipos de alimentos en la pérdida o aumento de peso corporal.
Quizás no sorprende que el alimento asociado al mayor incremento de peso fueron las papas fritas. Cada porción adicional diaria de papas fritas produjo un aumento de más de 1,40 kilos cada cuatro años durante el período del estudio.
Se encontraron resultados similares con el consumo de porciones adicionales de papas de bolsa, bebidas azucaradas y carne.

Por otra parte, los productos que lograron una reducción en el peso corporal fueron los sanos, como fruta, frutos secos de cáscara dura, granos integrales, vegetales y yogur.
Pero lo que sorprendió a a los investigadores fue que el consumo de porciones adicionales de yogur y frutos secos de cáscara dura cada día tuvo un mayor impacto en la pérdida de peso que el consumo de fruta y vegetales.
Esto, creen los científicos, quizás se debe a que con los primeros la gente se siente más satisfecha durante más tiempo.
Por ejemplo, una porción adicional de yogur condujo a una pérdida de 0,37 kilos de peso, y con una porción de vegetales la pérdida fue de 0,1 kilos.
Con los frutos secos de cáscara dura la pérdida de peso fue de 0,26 kilos, con fruta de 0,22 kilos y con granos integrales de 0,17 kilos.
El profesor Dariush Mozaffarian, quien dirigió el estudio, cree que la explicación de este efecto podría estar en el contenido de fibra de estos alimentos.
"Su asociación inversa con el aumento de peso sugiere que el incremento en su consumo redujo el consumo de otros alimentos de más calorías, lo cual disminuyó la cantidad general de energía consumida" dice el investigador.
"El mayor contenido de fibra y el menor tiempo de digestión de estos alimentos quizás incrementan la saciedad, y su mayor consumo podría estar desplazando en la dieta a otros productos altamente procesados" agrega.

Fuente BBC Salud

domingo, 19 de junio de 2011

Gimnasio virtual elimina kilos reales


Figura virtual y hombre que hace ejercicios.
Al parecer, es posible eliminar kilos con ejercicios virtuales
Científicos aseguran que las visitas regulares al gimnasio virtual del sitio de internet Second Life parecen ayudar a eliminar kilos de verdad.
Los participantes en programas de pérdida de peso de 12 semanas -uno real y otro en internet- lograron eliminar cantidades de peso similares.
Los investigadores de la Universidad de Indiana dijeron en una conferencia que tanto la confianza como la motivación en el gimnasio virtual continuaron presentes en la vida normal.
Un psicólogo del Reino Unido aseguró que la mezcla de vida real y ejercicios en línea funcionaría mucho mejor.
Second Life, lanzada en 2003, les permite a los individuos crear personajes en línea y explorar un mundo virtual, interactuando con otros.
La doctora Jeanne Johnston, quien condujo el estudio presentado ante el American College of Sports and Medicines Conference, en Denver, Colorado, Estados Unidos, trabajó en colaboración con una comunidad interactiva para pérdida de peso de Second Life llamada Club Una Isla para diseñar un programa de pérdida de peso.
Se reclutó a gente obesa y con sobrepeso para tomar parte ya sea en este programa o en un programa similar manejado de manera más convencional, cara a cara.
Ambos cursos involucraban cuatro horas a la semana, en Second Life o el mundo real.
La mayoría de los participantes eran mujeres, con una edad promedio de 46 años en el programa de Second Life, y 37 en el grupo cara a cara.

Uno junto al otro

En el período de 12 semanas ambos grupos consiguieron logros semejantes: la pérdida de unos cinco kilos como promedio.
Doctora Jeanne Johnston, directora del estudio.
Sin embargo, cuando se examinó a los grupos en busca de cambios mayores en el comportamiento, aquellos que utilizaron Second Life parecían haber adquirido mejores hábitos alimentarios y de actividad física, lo que indica que les podría ir mejor en el futuro.
La doctora Johnston dice:"Desafía nuestras concepciones más firmes, la idea de estar más activo en un mundo virtual, pero las actividades que desarrollaron en el mundo virtual pueden ser trasladadas al mundo real.
"El programa del mundo virtual fue, por lo menos, tan beneficioso como el programa cara a cara y, de algunas maneras, más efectivo.
"Tiene el potencial de llegar a gente que jamás soñaría con ir a un gimnasio o integrarse a un programa debido a limitaciones de tiempo o a la incomodidad de ponerse a prueba en un ambiente de exigencias físicas."
El doctor Jeff Breckon, un investigador en sicología del ejercicio en Sheffield Hallam University, dijo que podría haber un papel para un apoyo virtual de este tipo.
Breckon dice:"Todavía hay evidencia de que las sesiones de uno a uno pueden conducir a resultados exitosos".
Michelle Roberts, reportera de Salud de la BBC, dice que, en Gran Bretaña, están dando mejor resultado los grupos que trabajan con programs de pérdida de peso que aquellos auspiciados por el Servicio Nacional de Salud.

lunes, 6 de junio de 2011

La obesidad afecta la fertilidad masculina

La obesidad afecta la fertilidad masculina

La obesidad afecta la fertilidad masculina
Especialista alerta que en Perú  los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a los adultos.
La obesidad influye negativamente en la fertilidad de los varones así lo alertó un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, de Escocia. Según el estudio, los hombres con mayor índice de masa corporal producen un volumen de líquido seminal menor que el de quienes tienen un índice normal y, además, presentan mayor proporción de espermatozoides anormales.

A decir de los especialistas peruanos en fertilidad, anteriormente, existían indicios de que la obesidad o tejido adiposo frenaba la producción de espermatozoides, por tanto este estudio no hace más que refrendar esta sospecha.

Frente a esta alerta, la doctora Tania López, del Ministerio de Salud (Minsa), que la obesidad es un factor de riesgo para otros daños no transmisibles como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales, y que con esta alerta debemos fortalecer la lucha contra la nueva epidemia “la obesidad”.

La especialista reiteró que la obesidad es generada por el consumo exagerado de calorías, carbohidratos y la escasa actividad física. Asimismo, dijo que en nuestro país los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a los adultos.

Además, los pequeños están perdiendo la costumbre de hacer deporte, pues, están reemplazando esta actividad por mirar televisión, internet o juegos en red que no conllevan a ningún beneficio para su salud física ni mental.

Para evitar la obesidad y tener un peso adecuado el MINSA recomienda tomar ocho vasos de agua al día, hacer actividad física por 30 minutos diarios, como mínimo; asimismo consumir cinco raciones de frutas diarias e ingerir verduras y combinarlas con los carbohidratos.

Fuente: RPP noticias