lunes, 28 de abril de 2008

El riesgo de morir durante la cirugía bariátrica.

Quiero empezar diciendo que nuestro grupo de ex gordos, me refiero a los operados por el Dr. Adolfo Guevara, que somos más de 300, asistimos todos los últimos jueves de cada mes a dar nuestro testimonio y saber cómo van los otros operados y las complicaciones que ha tenido cada uno (si es que la tuvieron). Estos testimonios sirven para que los que aun no se han operado, sepan lo que les puede ocurrir y qué riesgos hay así como las complicaciones. Un requisito obligatorio antes de ser operado es acudir a estas reuniones para estar bien informados de lo que se les va a hacer y cuales son sus riesgos, para que de esta manera nadie vaya al quirófano desinformado.
Debo decir que las complicaciones durante la operación son casi del 0% y que la mayoría de complicaciones post operatorias (en el lapso de los primeros 45 días), son causadas por el paciente, es decir, no siguen al pie de la letra lo que el Dr. les indica y beben o se alimentan antes de tiempo causando graves complicaciones y algunas de estas han llegado a ser tan graves que causaron el fallecimiento del paciente, aunque en muy raras ocasiones en un porcentaje menor al 2%.

Nadie va a la operación sin saber lo que le puede pasar, pues todos somos informados por el cirujano que los obesos mórbidos, como nosotros, somos pacientes de alto riesgo debido a las muchas enfermedades colaterales a la obesidad como lo son: diabetes, hipertensión, entre otras.

Aún recuerdo el momento en que estaban por llevarme a la sala de operaciones y cómo me despedí de mi esposa diciéndole, ya está todo arreglado y reza mucho por que nos volvamos a ver en unas horas.

Bueno, todo este bla, bla, bla, es porque desde este blog siempre he aconsejado y animado a las personas con obesidad mórbida a que se operen. Inclusive les he presentado a mi cirujano y han sido operados con muchísimo éxito, el ultimo paciente fue un primo mío de mas de 130 kilos quien a 20 días de la operación ya está trabajando y comiendo dieta blanda.

PERO... hace 2 semanas una amiga que conocí por este blog y a la que animé a operarse, lamentablemente fue la primera de casi 400 pacientes en fallecer en la mesa de operaciones!!
La verdad es que por la gran confianza que le tengo a mi cirujano, que no sólo me operó a mi, sino a mi madre de 77 años de un cáncer en el colon, extirpándolo completamente y además a mi abuela de 100 años! de una colostomía pues tenía una gravísima fístula recto-vaginal, con un éxito rotundo, se me olvidó que siempre en toda operación hay un riesgo de muerte, aún cuando siempre les digo eso a las personas que me lo preguntan, pero como nunca nadie había muerto en una operación efectuada por Adolfo hasta que falleció mi amiga, creo que en el fondo, no lo veía como una posibilidad, pero, esta terrible perdida me lo hizo recordar y de la manera más dura.

Ni qué decir de Adolfo que también se había hecho muy amigo de ella, el pobre quedó hecho pedazos.

Fue precisamente en la última reunión que tuvimos Adolfo y todos sus pacientes, como todos los meses, que dio a todos la terrible y triste noticia de lo sucedido con nuestra amiga, debido a una embolia pulmonar masiva, aun cuando rutinariamente a cada paciente se le pone una fuerte dosis de heparina, medicamento que justamente se utiliza para evitar las embolias o trombosis, pero que, como sucedió en el caso de nuestra amiga, por esas cosas del destino y del organismo de la paciente que por más que se previno sucedió lo más terrible.

En esa misma reunión se encontraba justamente el próximo paciente que será operado esta semana. Él acababa de venir de Italia , donde radica y por coincidencia había llevado un periódico Romano donde hablaban de las muertes ocurridas en Italia por este tipo de operaciones en el quirófano y las cuales, como en el Perú, tampoco llegan al 1% , tanto es así que este paciente, aún luego de conocer lo de la muerte de nuestra amiga, hecho que el mismo Cirujano dio a conocer, siguió adelante con su decisión de operarse pues como todos sabemos estos hechos son muy raros de que ocurran , pero, que siempre hay una diminuta posibilidad de que sucedan, como lamentablemente ocurrió con nuestra amiga que desde el cielo nos sigue dando valor tanto a los que se van a operar como a nuestro cirujano, para que siga adelante con esta cirugía milagrosa que definitivamente nos da una vida nueva.