Obesidad, peso y riesgo de cáncer
Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2016
Más de dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Esto significa que tienen demasiada grasa en el cuerpo con relación al tejido corporal magro, como los músculos. Numerosos factores hacen que las personas tengan sobrepeso u obesidad, incluidos factores genéticos, hormonales, ambientales, emocionales y culturales. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar muchas afecciones médicas graves, incluida la diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedad cardiovascular. El sobrepeso y la obesidad también están asociados con un mayor riesgo de cáncer.
Comprender el aumento de peso y el riesgo de cáncer
Varios estudios han explorado por qué el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo y desarrollo del cáncer. Los posibles motivos por los que la obesidad está relacionada con el cáncer incluyen los siguientes:
- Aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (Insulin growth factor-1, IGF-1), lo que puede contribuir para que algunos tipos de cáncer se produzcan.
- Inflamación crónica de nivel bajo, la cual es más frecuente en las personas con obesidad y la cual se encuentra relacionada con un aumento en el riesgo de cáncer.
- Cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, lo que puede desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o de endometrio.
- Las células grasas también pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas.
La manera en que su peso cambia durante toda su vida también puede afectar el riesgo de cáncer. Algunos estudios han demostrado que los siguientes factores pueden afectar el riesgo de cáncer:
- Alto peso al nacer
- Aumento de peso durante la adultez
- Pérdida y recuperación de peso de forma repetida
Las investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor riesgo de cáncer y de reaparición de cáncer en los sobrevivientes de cáncer.
Tipos de cáncer vinculados con el sobrepeso o la obesidad
- Mama
- Colorrectal
- Uterino
- Riñón
- Cabeza y cuello
- Esófago
- Páncreas
- Endometrio (recubrimiento del útero)
- Próstata
- Vesícula biliar
- Tiroides
Medición del aumento de peso
La obesidad, en general, se mide con el índice de masa corporal (IMC), la relación entre el peso y la estatura de una persona, y las medidas de la cintura. Un IMC normal oscila entre 18.5 y 24.9. Un IMC entre 25 y 29.5 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 30 o más se considera obesidad. Además, las personas con medidas de cintura más grandes tienen un mayor riesgo de tener distintas enfermedades, como por ejemplo, enfermedades cardíacas. Una medida de cintura normal es de menos de 40 pulgadas para los hombres y menos de 35 pulgadas para las mujeres.
Consejos para el control del peso
Para controlar el aumento de peso, debe saber qué come y qué cantidad de actividad física hace. También debe tomar decisiones saludables en lo que respecta a lo que come y bebe. Esto puede ser difícil, ya que actualmente en los Estados Unidos la dieta típica posee un alto contenido calórico. Los motivos de esto incluyen un suministro de alimentos abundante y relativamente económico, y porciones de gran tamaño. Aquí se ofrecen algunos consejos que pueden ayudar:
- Comer más frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales. Algunos tipos de alimentos, como las sopas a base de caldos, también ayudan a que una persona se “llene” más rápido.
- Limitar los alimentos y las bebidas con alto contenido de azúcar, como los jugos y los refrescos.
- Comer y beber solo las calorías que necesita para mantener un peso saludable y complementar su nivel de actividad física.
- Realizar como objetivo entre 30 y 60 minutos de actividad física de moderada a intensa al día, la mayoría de los días. Pero incluso los leves aumentos en la actividad física son beneficiosos.
Sugerencias para personas con sobrepeso u obesidad
Si actualmente tiene sobrepeso u obesidad, lo mejor es comenzar a tomar medidas para bajar de peso a través de la nutrición y la actividad física. Concéntrese en bajar de un 5 % a un 10 % de su peso corporal como primer objetivo. Si bien esta cantidad puede parecer insignificante, las investigaciones muestran que incluso bajar de un 5 % a un 10 % de su peso es beneficioso. La mayoría de los hospitales y organizaciones de atención médica cuentan con profesionales, como diestistas, o personal que pueden brindar tratamiento y asesoramiento para el control del peso.
A veces, los cambios nutricionales y el aumento de la actividad física no son suficientes. Pero, existen otras medidas que puede tomar. El enfoque de los Institutos Nacionales de Salud en cuanto al tratamiento de la obesidad incluye lo siguiente:
- Un cambio en los comportamientos de estilo de vida. Primero, cambie los comportamientos para reducir la cantidad de alimentos que come y aumentar la actividad física, antes de considerar cualquier otro tipo de tratamiento de pérdida de peso. Un dietista matriculado, un fisiólogo del ejercicio, un psicólogo clínico o un médico especialista en pérdida de peso pueden ayudar.
- Apoyo para el cambio en la conducta. En el caso de muchas personas, tener sobrepeso u obesidad es más complejo que simplemente comer demasiado o hacer demasiado poca actividad física. Es importante recibir apoyo cuando se intenta bajar de peso. La mayoría de los programas para bajar de peso incluyen sesiones con un dietista o un especialista en reducción de peso para ayudarlo a hacer cambios saludables en su estilo de vida y mantenerlos a lo largo del tiempo.
- Medicamentos. Generalmente, los medicamentos para bajar de peso se recomiendan solo cuando una combinación de dieta, actividad física y cambios en la conducta no han funcionado. O bien, si tiene otras afecciones médicas graves causadas por la obesidad.
- Cirugía. La cirugía para bajar de peso, o cirugía bariátrica, es un término para varios procedimientos que hacen que el estómago de una persona sea más pequeño. Esta puede ser una opción para las personas con un IMC de 40 o más. O bien, para aquellas personas que tienen un IMC de 35 o más que tienen otra afección médica grave relacionada con la obesidad.
Preguntas para hacerle a un profesional médico sobre la pérdida de peso:
- ¿Mi peso no es saludable?
- ¿De qué manera mi exceso de peso daña mi salud?
- ¿De qué manera una reducción en mi peso mejoraría mi salud?
- ¿Cuánto peso debo bajar?
- ¿Cuánto peso debo bajar por semana?
- ¿Qué programas y tratamientos existen para ayudarme a bajar de peso?
- ¿Puede recomendarme profesionales que me puedan ayudar a desarrollar un programa de pérdida de peso?
- ¿Dónde puedo obtener información sobre alimentación saludable?
- ¿Dónde puedo obtener información sobre actividad física?
Más información
Recurso adicional
Instituto Nacional del Cáncer: Obesidad y riesgo de cáncer