lunes, 28 de mayo de 2007

Sexo y obesidad: mucho más que la imagen

Con sólo perder unas libritas puedes mejorar tu vida sexual

Es verdad que no hay que dejarse llevar por los dictados de la moda, según los cuales quien pese más de 130 libras está fuera del juego de seducción. La obsesión con el cuerpo puede ser corrosiva y degenerar en enfermedades como la anorexia nerviosa; pero la obesidad tampoco es buena consejera. Según los últimos estudios médicos, traspasar la delgada línea que separa a alguien “rellenito” de un obeso puede conducir a una pérdida notable del deseo sexual.

La química de la falta de deseo

No es sólo una cuestión de imagen: más allá de que la persona obesa sienta vergüenza de mostrar su cuerpo, tenga complejos o esté insegura; hay factores químicos que influyen en el deseo. La grasa entorpece la circulación sanguínea y produce problemas hormonales como la baja producción de testosterona, responsable de encender la chispa sexual en hombres y mujeres.

Martin Binks, psicólogo clínico y director del Diet and Fitness Center del Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke Diet & Fitness Center), explica que si bien existe un patrón cultural que ensalza la delgadez en exceso y que ejerce una influencia no del todo positiva en algunos individuos; la obesidad baja significativamente el rendimiento y la calidad de vida entre las sábanas.

Una investigación llevada a cabo por Binks y un equipo médico de la Universidad de Duke demuestra que las personas obesas son 25 veces más propensas a reportar problemas sexuales que aquellas que tienen un peso normal.

“Nuestro estudio demuestra que hay una diferencia considerable entre la calidad de vida sexual que llevan las personas que tienen peso normal y las que están muy excedidas de peso”, explica Binks. “Como la obesidad es una afección que crece a pasos agigantados en nuestro país, hay cada vez más gente que tiene problemas en la cama”.

Las hormonas que todo lo controlan

El exceso de grasa, afirman los especialistas, afecta en la producción de hormonas responsables de despertar ese instinto sexual que ha asegurado la supervivencia de la raza humana. “La testosterona es la responsable del desempeño sexual tanto masculino como femenino”, dice el doctor en medicina Fred Pescatore.

Una hormona llamada DHEA, explica Pescatore, es la encargada de controlar el estrógeno y la testosterona: si una persona tiene un sobrepeso considerable, su DEHA hará más estrógeno y menos testosterona. En otras palabras, la grasa hará que tenga menos hormonas de las que producen deseo y más de las que traen aparejada una falta absoluta de ganas de entrar en contacto corporal con otras personas.

“El sobrepeso impacta sobre la libido por una cuestión hormonal, pero también por otros factores”, opina Debbie Mandel, especialista en nutrición, preparación física y control de estrés. Además de los bajos niveles de testosterona, dice Mandel, la persona obesa suele tener altos niveles de estrés, uno de los principales inhibidores del deseo.


Como si esto fuera poco, explica Mandel, un cuerpo obeso suele tener sus vasos sanguíneos bloqueados por el colesterol, lo que dificulta la irrigación hacia el pene y hacia el clítoris. Los hombres que sufren repetidos episodios de impotencia o las mujeres que no reciben estímulo en su zona pélvica terminan rechazando la idea de una relación sexual y sufriendo de una apatía absoluta, que se convierte en un círculo vicioso.

Unas pocas libras menos bastan

Para empezar, hay que sacudirse de los malos hábitos que caracterizan a las personas obesas. Vida sedentaria, comidas con grasa y dietas discontinuas e interrumpidas son los principales factores de obesidad, explica el entrenador de celebridades y autor del libro “Fat that does not come back” (Grasa que no vuelve), Robert Fergusson.

Crease o no, con sólo bajar unas libras la libido se recupera como por arte de magia. “Aunque sea unas pocas libras bastan para reestablecer el balance hormonal”, dice Debbie Mandel.

Según el doctor Pescartore, autor del libro “The Hamptons Diet” (La dieta de los Hampton), cuando una persona comienza a perder peso la DEHA, responsable de transformar las hormonas de nuestro cuerpo, empieza a producir más testosterona. Así, además de levantar su autoestima y sentirse más deseada, la persona que adelgaza experimenta cambios químicos que potencian su desempeño sexual.

Ronette Kolotkin, psicóloga clínica y una de las autoras del estudio de la Universidad de Duke, dice que aquellos pacientes obesos que perdieron peso y aumentaron la actividad física experimentaron también una considerable mejora entre las sábanas. “Mis pacientes aseguran que con perder solo un poco de peso se sienten diez o veinte años más jóvenes en lo que a vida sexual se refiere”, explica.

Además de adelgazar aunque sea unas pocas libras, los especialistas recomiendan:

* Comer productos con más proteínas y menos grasas; agregar vegetales a la dieta diaria

* Hacer abdominales, yoga, pilates y ejercicios que involucren a la pelvis, para aumentar la circulación sanguínea en esta zona

* Renovar el guardarropas cuando se pierden algunos kilos, comprar ropa sensual y crear ambiente sensual en el hogar con perfumes, velas y música agradable

* Tomar al menos dos veces por semana un baño de inmersión que sacuda el estrés

* Aceptar la forma del propio cuerpo, y adelgazar hasta donde se pueda. Recordar que los patrones que se ven en la televisión y en las revistas, que resultan frustrantes, son imposibles de seguir

domingo, 27 de mayo de 2007

FUI TESTIGO DE UN MILAGRO


Hace pocos días mi cirujano y amigo personal, Adolfo Guevara Figari, me hizo el gran honor de pedirme que lo acompañara, como su fotógrafo, (soy fotógrafo profesional), en una de sus milagrosas cirugías de gastrectomía en manga mas switch duodenal. Fue allí donde fui testigo del milagro de dar una nueva vida a los gorditos.

La paciente es amiga mía, pero no voy a dar su nombre pues no le he pedido permiso aun, tenía sobrepeso moderado, pero ya estaba con los síntomas de una diabetes tipo 2 debido a la gordura.

Entré a la sala de operaciones no sin antes cambiarme totalmente con un uniforme verde completamente esterilizado para la ocasión, con gorrito, tapaboca y todo lo que se ponen los cirujanos en las películas, jajajaja.

Me impresionó mucho la tranquilidad con que Adolfo empezaba las cosas, más parecía que iba a dar un bellísimo concierto musical, pero en sus milagrosas manos tal vez el no se percata que está haciendo un concierto ¡de vida! y guiado de la mano de Dios, eso es innegable.

Primero conversó unos pocos minutos con la paciente, para ver que estaba totalmente bien, bromeó con ella, verificó sus signos vitales, comprobó que el instrumental quirúrgico esté en orden, dio algunas indicaciones a su equipo de cirugía, pidió al anestesista dormir a la paciente y allí con una delicadeza, como si estuviera pintando una obra de arte con un pincel, empezó a usar el bisturí.

Menos mal que yo no me impresiono con la sangre y estoy acostumbrado a las cirugías pues mi padre fue veterinario y desde muy niño lo veía operar (salvando las distancias, claro está) pero tripas son tripas en cualquier especie, sean mascotas o seres humanos, jajajajaja.

La operación duró casi 6 horas en total y tiene varias etapas.

Según me pareció, pues en ese momento no puedo estar preguntando, primero cortan la curvatura mayor del estómago y la extirpan por completo, quitando así casi el 85% del tamaño total de este.


Luego, si no me equivoco en el orden, extirpan la vesícula.

Después de esto y luego de mucho tiempo y manipuleos, cociendo aquí, cauterizando allá, todo esto con un fuerte olor a parrilla, pues cortan con bisturí electrónico, llegan a la zona del duodeno donde harán el switch, allí cortan el intestino delgado dejando sólo 80cm funcionando (esto es para que haya malabsorción) es decir para que no se absorba el total de los alimentos que comemos, sino aproximadamente sólo el 20 %, luego se une el duodeno con el Ileon.

De esta manera tenemos un estomago muchísimo menor y un sistema intestinal que absorberá sólo el 20% de lo que absorbía cuando estaba completo.

Además de hacernos perder en poco tiempo el exceso de peso y hacernos llegar a nuestro peso ideal, esta milagrosa operación, aunque aun no se sabe exactamente el porqué, cura definitivamente la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial como sucedió conmigo que luego de ser operado ya no tomo ningún medicamento y mis niveles de azúcar y presión son envidiables y tengo muchísima energía para hacer ejercicio.

Lo que si, nunca debemos de olvidar es de tomar de por vida suplementos vitamínicos para cubrir las carencias de vitaminas y otros que se derivan de la malabsorción, pero con los suplementos es más que suficiente para cubrir demás alguna falta de nutrientes. Yo particularmente al igual que todos mis compañeros operados tomo Centrum Silver y me va muy bien con ello.

Otra gran ventaja es que luego de la operaión, cuando ya estamos recibiendo alimentos via oral, pues al principio todo es por via enteral, no hay necesidad de hacer dietas, se puede comer de todo y se baja muchísimo de peso, en mi caso 45 kilos en 4 meses.

Bueno, regresando a mi amiga la operada, hoy ya cumplió 3 días de su cirugía y ya está caminando todo el largo del hospital que son 100 metros esto lo hace ida y vuelta 2 veces al día lo que quiere decir que a los 3 dias de operada se siente tan bien que camina 400 metros diarios.

Bueno, esto es todo lo que quería contarles por ahora.

Gracias por su visita y Dios los bendiga.

viernes, 25 de mayo de 2007

Aura María "GRACIAS A DURA GORDURA"


Hola soy Aura Maria Robles Guillen (jenny) espero que no me hayan olvidado yo escribi mi historia aqui en el blog el viernes 27 de abril de 2007. Pero hoy quiero decirle que me siento muy feliz porque atravez de este portal he conocido muchas amigas que me han escrito y me ha facinado conocer en especial a alguien que es una bellesa española se hace llamar Betty Boop es un ser muy especial .

A Dorita muchas masss a todas, gracias por ser alguien especial y entrar a mi vida. yo estoy aqui luchando con mi peso pero sin dejar de saber que soy hermosa que me amo y que mi vida es valiosa que soy felizzzzz porque amo soy amada porque soy dichosa de tener unas hijas preciosas que le doy toda la calidad de vida que puedo que le enseño que un ser humano no es cuerpo sino alma pero HAY QUE CUIDARSE PARA VIVIR MEJOR.

ROSANNY Y LA PEQUEÑA ROSSELEN

Hoy decidi escribir para decirles que los amo a todos que Armando que fue a quien que conoci primero lo felicito, gracias , porque una vez pensé que todos los que navegavan en Internet solo querian jugar con los demás, pero he aprendido que no, que hay muchas cosas lindas que conocer y esta es una de ellas aquí les adjunto fotos de mis hijas

y decirles que los amo y SIGAMOS SIENDO TODO CORAZONNN CUIDENSE Y RECUERDEN QUE ESTOY PARA LO QUE QUIERAN SU AMIGA

JENNYYYYYYYYY DOMINICANA .....

jueves, 24 de mayo de 2007

ESPERO PODER OPERARME

Hola, mi nombre es Mercedes Beatriz, soy peruana y recién acabo de conocer a Armando que me parece una persona estupenda y muy amigable, que apareció como enviado del cielo para traernos muy buenas noticias a las personas que como yo tenemos problemas de sobre peso, y que ya hemos probado todas las dietas habidas y por haber! pues hice aeróbicos, dieta de eliminar liquido, dieta quema grasa y de vez en cuando dejo de comer harinas y grasas, sin ningún resultado favorable

Bueno yo les daré mi testimonio a lo mejor ya habrán leído esto antes en otras personas !

De niña no era tan gordita, solo que sentía muchas ganas de comer, no entendía por que sentía ansiedad, a lo mejor para disfrazar una falta de afecto por parte de mis padres hacia mi persona.

Solo se que mi mamita siempre me controlaba diciéndome "no comas hija vas a engordar ya el DR. me dijo que no comieras tanto hijita! ", y yo solo me sentía que si no comía me faltaba todo.

Bueno llegando a la adolescencia sentía que me ganaba el sobre peso y que tenia que luchar contra este enemigo, hacía dietas y dejaba de comer por días según yo no tenía hambre! hasta que me diagnosticaron anemia y allí no fue tan gracioso ya que me tuvieron durante meses en tratamiento con jarabes e inyecciones para combatirla.

Pasando todo eso llego la época del amor y después de casarme y durante mis embarazos asimilaba todo lo que comiera, era una tragedia para mi! así es que después de cada embarazo me quedaba un poco mas gordita cada vez.

Ahora que ya estoy en una edad madura no me siento tan bien ,pues me duelen mucho mis piernas a la altura de la cadera y no puedo estar mucho tiempo de pie pues se me hinchan y me duelen mucho si camino un largo trecho, camino mas lentita!, eso no me sucedía antes y caminaba sin problemas.

Lo peor no solo es eso también tengo el problema de conseguir la ropa que me gusta y que me quede a mi talla siempre que me gusta alguna ropa en especial, me dicen es talla estándar, no hay ropa talla extra !!!!. Voy a tomarle la palabra a la gentil invitación a mi amigo Armando y escuchar lo que nos pueda informar eL DR. GUEVARA con respecto a los tratamientos y operaciones para las personas que como yo tienen problemas de sobre peso y obesidad. Allí nos encontramos gente linda.

martes, 22 de mayo de 2007

CONOZCA SU PESO IDEAL


Nadie puede decir "estoy gordo o gorda" si no conoce su peso ideal, es decir, la cantidad de kilos que según su estatura, sexo y edad debe pesar. Aprenda a calcularlo y deje las comparaciones.

El peso ideal de cada persona viene marcado por su constitución corporal, su edad y su sexo. Pero existe una fórmula para saber si se está bien o si se cae en la obesidad, el sobrepeso o la deldagez extrema. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto un índice para determinar estas situaciones. Se trata de Indice de Masa Corporal.

Usted mismo puede realizar el cálculo

Multiplique lo que mide en metros y centímetros por sí misma, es decir, elévela al cuadrado. Luego, debe dividir los kilos por la cifra resultante anterior.



Ejemplo: si mide 1,65 m y pesa 52 kilos
* Debe multiplicar 1,65 por 1,65 = 2, 72 m2
* Ahora debe dividir 52 por 2,72 = 19,11
* El Indice de Masa Corporal es 19,11.
Esto quiere decir que su peso está bien.

Según los expertos:

* 30 o más: indica obesidad
* 25 a 29: indica sobrepeso
* 19 a 24: indica normal
* Menos de 18: delgadez extrema

Músculos pesados



Suele ocurrir que estaturas y contexturas similares a veces pesan diferente. Esto es un asunto de densidad muscular u ósea. Es decir, hay personas cuyos músculos y huesos pesan más y, sin embargo, no están gordas. Les sucede mucho a los deportistas.

Asunto de contextura

Se habla de tres constituciones corporales y el peso de ellas puede ser perfectamente diferente porque en cada una masa muscular, masa adiposa y esqueleto se reparten de modo distinto también.



¿Cuál es su constitución de su cuerpo?
Estas son las características:

* Longilínea:


la sensación óptica es de ser estrecho y alargado. La estatura es superior a la envergadura de los brazos; las piernas son largas y la musculatura y el tronco son muy finos.

* Normilínea:

corresponde al desarrollo armónico de todos los órganos, con miembros bien formados y musculatura media. La estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos.

* Brevilínea:



son personas con las formas cuadradas, con tendencia a la obesidad y una estatura relativamente baja. La musculatura está bastante desarrollada y la fortaleza corporal es evidente a simple vista.

Espero que esto les haya servido para tener una idea más clara de su peso ideal y forma de cuerpo. Como hemos visto hay muchas formas y pesos según la contextura de nuestros cuerpos, asi que al parecer no hay una regla exacta para todos.

lunes, 21 de mayo de 2007

EL VINO... Y EL CORAZÓN






EL VINO... Y EL CORAZÓN

De acuerdo a la tradición, el vino es una bebida milenaria que en las épocas navideñas se utiliza con una mayor frecuencia en las reuniones, y con las comidas. Pero cual es el vino que debemos consumir, y más, pensando en nuestra salud cardiovascular?

Doctor, me puedo tomar un vinito de vez en cuando?....

Esta es una pregunta frecuente que nos hacen los pacientes, o sus esposas cuando van a consulta.

Hoy en día se sabe que el alcohol es un buen ayudante para nuestra salud, especialmente para el corazón. Pero también sabemos que el alcohol está implicado en una gran parte en los accidentes de tránsito. El alcohol contribuye a enfermedades del hígado, diversas variedades de cáncer, hipertensión arterial, derrames cerebrales, y a un debilitamiento progresivo del músculo cardíaco.

EL alcohol consumido con moderación es bueno probablemente para muchas personas. Un trago antes de la comida ayuda a relajarse después de un día estresado; el trago ocasional con los amigos puede ser un tónico social. Estos efectos tanto físicos como psicológicos pueden mejorar la salud y el sentirse bien.


Es clara la evidencia que el consumo moderado de alcohol protege contra la enfermedad coronaria y contra los accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro)

Los franceses de mediana edad que han sufrido un ataque cardíaco y beben dos o más vasos de vino regularmente, tienen el 50 por ciento menos de probabilidad, que quienes no beben, de experimentar un segundo ataque cardíaco.

En Europa, y especialmente en Francia, se ha visto que el consumo de grasas saturadas (provenientes de animales) es de 3 veces más que el de los americanos, así como el hábito del cigarrillo es mayor que en Estados Unidos, sin embargo tienen 3 veces menos enfermedades del corazón. Por que? Esto es una paradoja. Y una de las explicaciones es que el hábito de tomar vino con las comidas, en especial el vino tinto, ayuda a proteger el corazón.


El alcohol aumenta el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), que son buenas para el corazón. Pero aunque el alcohol en general (con prudencia por supuesto) disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y arterias, el vino tinto es el mejor.

¿Porqué el vino tinto? "El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y éstos serían los factores que le dan ese poder antioxidante". Los investigadores creen que algunos de sus elementos químicos denominados "flavonoides", presentan características muy útiles:


Hacen más inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación
Evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando coágulos
Disminuyen las inflamaciones

En las uvas, los flavonoides se concentran en la piel (hollejo). Cuando los viñateros hacen el vino tinto, le dejan la piel en el caldo a fermentar. En contraste, en el vino blanco, el hollejo es removido. Como resultado el vino tinto tiene niveles más altos de flavonoides que el vino blanco.




La moderación es la clave para obtener beneficios del vino. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Más de eso, el riesgo aumenta.

La American Diabetes Association recomienda que las mujeres con diabetes no tomen más de una copa de vino al día, y los hombres no más de 2.

Si no toma vino tiene otras opciones, porque los flavonoides también se encuentran en otros comestibles como el té, las cebollas, ajos, manzanas y cerezas.

Que son los taninos?

Son parte de los polifenoles que se encuentran en la piel de la uva. Se reconocen por el sabor secante en la boca. No todos los vinos tienen la misma cantidad de taninos, los que mayor concentración poseen son el Cabernet Sauvignon, seguido del Syrah, Malbec, Merlot y Pinot Noir.

En el cuidado de la salud y sobre todo para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares en los pacientes adultos, hay infinidad de recetas médicas y caseras que se recomiendan a diario. En las fiestas navideñas, se acostumbra consumir alimentos ricos en grasas saturadas, derivadas de animales, lo cual puede aumentar el riesgo de un mal control del colesterol e incrementar los factores de riesgo, por lo tanto se debe además aumentar el consumo de aceites cardiosaludables, como sería el aceite de oliva y el de canola, por el contenido en omega 3, procurar no comer muchas grasas saturadas, bebidas alcohólicas que puedan estimular y alterar el ritmo cardiaco.

A este recetario se agregan ahora cierto tipo de prácticas naturales venidas de otros países, sobre todo australes, que tienen la costumbre de tomarse siempre un vino como aperitivo antes de las comidas.

El mito es que para cuidar el corazón y alargar la vida se recomienda beber una copita diaria de vino tinto seco a cualquiera hora del día y sobre las comidas. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Cierto: Estudios claros aún no existen, pero se recomienda consumir una copita de 30 centímetros de vino tinto seco diario, o sea más o menos una onza, debido al contenido de taninos, que produce mayor cantidad de colesterol bueno, o HDL, y sirve de cardioprotector, por su alta densidad.

La función que éste tiene es que cuando hay colesterol malo, o sea el LDL, y además los triglicéridos se encuentran elevados, esa copita de vino ayuda a nivelar ese colesterol dañino para el organismo.

Vino tinto, ¿corazón contento?



Se ha comprobado que cuando el colesterol malo se oxida, mediante los mecanismos de oxidación naturales del organismo, se promueve el desarrollo de enfermedades cardíacas. La reducción del riesgo es del 44% entre los bebedores de una a dos copas por día con relación a los no bebedores.

La Asociación Americana del Corazón recomienda la necesidad de insistir en las medidas clásicas de protección cardiovascular y no olvidarse de ellas pensando que dos copas pueden sustituirlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas encabezan la lista de causas de muerte en todo el mundo. Por eso a nadie sorprende que se tejan y destejan tantas hipótesis sobre los posibles métodos para prevenirlas. Las cardiopatías y los accidentes cerebro vasculares causan la muerte de 17 millones de personas al año, lo que equivale casi a una tercera parte de todas las defunciones del mundo.

Si el consumo moderado de vino ayuda en la prevención, hay que tener en cuenta que no todos los vinos tienen el mismo poder contra la oxidación del colesterol malo.

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el cual un equipo dirigido por el investigador Edwin Frankel analizó 14 vinos tintos y 6 blancos de California, concluyó que los tintos tienen mayor poder antioxidante que los blancos, en especial los de las variedades antes mencionadas. Los vinos los tintos inhiben entre el 46 y el 100 por ciento la oxidación del colesterol, mientras que los blancos sólo lo hacen entre el 3 y el 6 por ciento.

A nadie sorprendería que, en el corto plazo, los fabricantes de vinos incluyeran en las etiquetas el poder antioxidante de sus productos y los efectos que se le atribuyen como aliado de un corazón sano.
|
Gabriel Robledo Kaiser, M.D.
CARDIOLOGO
DIRECTOR CENTRO CARDIOLÓGICO DE BOGOTÁ

domingo, 20 de mayo de 2007

LA OPERACIÓN DE MI HERMANO




Hola Armando, al fin me pongo a escribir , siento haber tardado tanto pero la falta de tiempo y el enfrentarme a recordar aquellos meses tan duros me suponía un gran esfuerzo.

En mi familia siempre hemos tendido a ser obesos, mis padres y abuelos sufrieron la posguerra española donde se pasó hambre y necesidades, por lo cual crecieron en la cultura de comer mucho para estar sano y vivir.

Nuestras madres nos sobrealimentaban de pequeños, y ahora, de mayores estamos pagando las consecuencias además de ser propensos a engordar.

Pues bien, el caso es que engordamos y crecimos felices....el estar gordo era algo como estar sano...pero no era así evidentemente.

Con el paso de los años mi hermano José Luis se puso en un sobrepeso limite (173 kilos) que le llevo a plantearse la posibilidad de operarse.

José Luis antes

Se puso en manos de su medico de cabecera que le envió al endocrino y de ahí al cirujano, todo por la seguridad social española.

El 4 de noviembre del 2003 le operaron, le hicieron un by pass gástrico, seccionándole el 85% de su estomago y 4 metros de intestino vía laparoscópica.

El problema fue que por la noche tuvo una hemorragia y tuvieron que volver a intervenir en el mismo día otra vez y esta vez abriendolo, para detener la hemorragia.

Al cerrar le tuvieron que poner 107 puntos de sutura y le quedo una cicatriz hermosa....pero eso es lo de menos.

Después estuvo 11 días en cuidados intensivos, no le podían quitar los tubos de respirar porque tenía tanta grasa alrededor de los pulmones que sencillamente no le funcionaban si no era con el respirador.

Estuvo realmente grave, pero gracias a Dios, al final pudieron hacer que respirara por si solo.

He de decir que a mi hermano le operaron en el hospital Royo Villanova (zaragoza) es un hospital recientemente reformado y con una de las UCIS mas adelantadas de Europa, su cirujano el Dr. Solana, es famoso por la cantidad de operaciones de by pass exitosas que ha realizado en ese hospital.

Pero mi hermano se salvo de milagro porque la operación es de riesgo, pero lo es más dependiendo del estado en que entra un enfermo con ese sobrepeso a un quirófano. Eso es una realidad.

Se recuperó a velocidad vertiginosa, fue bajando peso gradualmente y encontrándose cada día mejor de salud y de ánimo.

En febrero del 2005 estaba en lista de espera para operarse de una hernia inguinal que se le había formado pero se le volteó el píloro y tuvieron que operarle de urgencia, entonces le colocaron una malla intestinal de protección.

Siguió bajando peso hasta quedarse en los 91 kilos y en noviembre del 2006 fue intervenido de cirugía plástica (reconstrucción del abdomen) con retirada de 4 kilos de piel y grasa acumulada.

Hasta la fecha de hoy se encuentra en perfecto estado de salud.

José Luis hoy

Tiene que tomar suplementos de calcio, hierro y vitaminas en especial la vitamina A, se le han regulado los niveles en sangre y la tensión arterial.

Hace vida normal, acude al gimnasio para reeducar la musculatura abdominal y también hace natación, porque le gusta y le va bien como a cualquier persona.

No tolera alimentos crudos como la lechuga, zanahoria etc., ni tampoco el alcohol, pero su vida cambió para bien, reconozco que fue muy valiente enfrentándose a su enfermedad y desde aquí le dedico este pequeño homenaje a una de las personas más importantes de mi vida, mi hermano José Luís.

Un abrazo.

Lourdes.