miércoles, 23 de marzo de 2011

Las anomalías metabólicas en los niños obesos podrían asociarse con la baja calidad de su dieta

Foto de la Noticia
Foto: E.P.

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -


Las anomalías metabólicas en los niños obesos podrían asociarse con la baja calidad de su dieta, según sugiere un estudio del Hospital Infantil y el Centro de Investigación de Oakland en California (Estados Unidos) que se ha hecho público durante las sesiones científicas 2011 de la Asociación Americana del Corazón.

Los autores señalan que los adolescentes obesos pueden sentirse sanos, pero que las pruebas de sangre muestran que tienen inflamación, resistencia a la insulina y altos niveles de homocisteina.

Según explica Ashutosh Lal, responsable del estudio, "las anomalías metabólicas sugieren que el proceso de desarrollar enfermedad cardiaca ya ha comenzado en estos niños, lo que hace crítico el que adopten cambios en el estilo de vida y en la dieta de forma definitiva".

Los investigadores compararon las dietas y los resultados de las pruebas sanguíneas de 33 jóvenes obesos de entre 11 y 19 años con los de otros 19 jóvenes de edades similares y un peso normal. La obesidad en los jóvenes se determina por un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 95 y el peso normal está por debajo del percentil 85. Dos terceras partes de los participantes de ambos grupos eran chicas. Todos ellos recibían atención médica general en una clínica del interior de Oakland.

Las pruebas sanguíneas revelaron que los niveles de proteína C-reactiva eran casi diez veces superiores en los niños obesos, lo que indicaba la inflamación presente en el organismo. Se descubrió resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2, y la necesidad de grandes cantidades de insulina para mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Los niveles de homocisteína -un aminoácido relacionado con el mayor riesgo de enfermedad cardiaca- eran un 62 por ciento mayores que en los controles.

Los resultados también mostraron que los niveles de glutationa eran un 27,9 por ciento menores en los niños obesos y los niveles de glutationa oxidada eran un 125 por ciento superiores. La mayor tasa de glutationa oxidada y la no oxidada indica estrés oxidativo, un desequilibrio en la producción de radicales libres que dañan la célula y la capacidad del organismo para neutralizarlos. El estrés oxidativo conduce a más inflamación y a un aumento en los daños de los vasos sanguíneos y su endurecimiento.

La calidad de la dieta era pobre en todos los niños, baja en productos frescos, fibra y lácteos. En los cuestionarios, los niños obesos y de peso normal decían consumir cantidades similares de cereales, proteínas, grasas y calorías. Sin embargo, los niños obesos decían tomar menos raciones diarias de productos lácteos y tendían a tomar menos frutas. Las dietas de los niños obesos eran más bajas en potasio, vitamina C, D y A, que se encuentra en los lácteos fortificados y en las frutas y vegetales de colores más intensos.

"Los niños obesos estaban consumiendo muy pocas fuentes naturales de antioxidantes, frutas y vegetales, y podían estar necesitando más antioxidantes dada la inflamación asociada con su adiposidad extra. Para la salud de su corazón, los adolescentes obesos necesitan comer mejor y no sólo comer menos", concluye Lal.

martes, 22 de marzo de 2011

Crean prueba que predice el riesgo de diabetes

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.

Prueba de sangre

El análisis detecta cinco compuestos en la sangre que predicen diabetes 2.

El análisis detecta los niveles de cinco moléculas en la sangre los cuales predicen quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts señalaron en la revista Nature Medicine que la detección temprana de diabetes tipo 2 podría ayudar eventualmente a prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad, como la ceguera.

"Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes" afirma el doctor Thomas Wang, quien dirigió el estudio.

Según el investigador, la prueba no sólo detecta el riesgo de diabetes tipo 2 entre la población general, sino también entre las personas que presentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad, como es la obesidad.

Estudios en el pasado habían encontrado niveles elevados de ciertos aminoácidos en individuos obesos o personas que presentan resistencia a la insulina. Ambos trastornos preceden al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los científicos de Massachusetts querían investigar si estos niveles de aminoácidos o de otras moléculas en la sangre podían ser utilizados para predecir la aparición futura de diabetes tipo 2 en individuos que estaban sanos.

Diagnóstico precoz

"Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes"

Dr. Thomas Wang

Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan hacia la corriente sanguínea.

Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban "significativamente" asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

Prueba de diabetes

El avance podría reducir en el futuro la incidencia de la enfermedad.

Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad.

Tal como señala el doctor Robert Gerszten, otro de los investigadores, "ahora se necesitarán llevar a cabo más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que conduce a la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño".

Por su parte la doctora Victoria King, jefa de investigación de la organización Diabetes UK, afirma que "el diagnóstico temprano y el control efectivo de la diabetes tipo 2 son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputación".

"Por lo tanto, es muy importante encontrar la forma de identificar a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad".

"Este estudio, en el futuro, podría conducir a formas de ayudarnos a identificar a aquéllos en riesgo además de ofrecernos nueva información sobre cómo y porqué se desarrolla la diabetes tipo 2" agrega la experta.

Fuente BBC.

lunes, 21 de marzo de 2011

Se triplica la obesidad infantil en África



La Organización Mundial de la Salud señaló que el número de niños africanos con sobrepeso se ha triplicado en los últimos 20 años.

La estadística se refiere a menores de 5 años de edad.

El organismo lo atribuye a una pobre nutrición compuesta por azúcar y grasas, bajas tasas de amamantamiento y un estilo de vida sedentario.

En 1990 había 4 millones de niños con sobrepeso en África, en 2010 la cifra se elevó a 13,5 millones.

Según la OMS, el bajo nivel de nutrición de las madres, con frecuencia provoca que los niños nazcan con bajo peso, y más tarde se vuelvan obesos debido a que tienen menos capacidad de digerir alimentos con alto nivel energético.
Fuente: BBC news

DISCULPEN POR NO HABER RENOVADO MI BLOG

Perdí mi cuenta de acceso y recién hoy la he recuperado!
Gracias nos "vemos"