jueves, 12 de noviembre de 2015

Espalda y Sobrepeso

El Sobrepeso, el Enemigo de la Espalda Sana


El sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan considerablemente el riesgo de padecer dolor de espalda.

De hecho, en muchos casos, y sin que seamos conscientes de ello, nuestro dolor de espalda se encuentra directamente relacionado con esos kilos de más.

La buena noticia es que con tan sólo controlar mejor nuestro peso ganaremos mucho en prevención del dolor de espalda y en calidad de vida en general.

Los Riesgos de la Vida Moderna
Nuestro estilo de vida contemporáneo puede traer consigo una serie de perjuicios para nuestra salud, si no tomamos los cuidados necesarios.

El estrés, la mala alimentación, el sedentarismo, y la falta de ejercicio son factores que deterioran nuestra salud y que fácilmente pueden conducirnos al sobrepeso. 
 
Nuestra espalda es la primera en sufrir las consecuencias. Además, se sabe que las personas con sobrepeso a menudo tienen no sólo un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda, sino también de dolor en las articulaciones y de mayor tensión muscular. 


Sobrepeso, un Factor de Riesgo para el Dolor de Espalda
 
Cuando subimos de peso los músculos de nuestra espalda deben realizar un esfuerzo adicional para sostener y mover nuestro cuerpo cuerpo. Este sobre-esfuerzo, implica un mayor riesgo de sufrir lesiones y dolor de espalda. 
 
El exceso de peso puede causar: 
 
• Aumento de la curvatura o una curvatura anormal en la zona baja de la espalda (lordosis)
 
• Pérdida de apoyo y de desarrollo de la columna vertebral
 
• Dolor de huesos y músculos
 
• Ciática
 
• Hernias de discos lumbares
 
• Y, lo que es más peligroso, la cronificación de éstos dolores y/o molestias
 
La buena noticia es que con tan solo seguir unos sencillos consejos, podemos prevenir estos riesgos.
Prevención del Dolor de Espalda
 
El primer objetivo que se debe plantear quien tenga sobrepeso es, lógicamente, bajar de peso. Cada kilo de más añade tensión a los músculos de la espalda, por lo que cada kilo que quitemos es un gran avance. 
 
Pero atención. Existen dos formas de bajar de peso: la buena y la mala. La mala es a través de dietas agresivas y de "campañas relámpago". En estos casos, los estudios demuestran que en el corto plazo se termina por recuperar el peso perdido e incluso ganar aun más kilos!!!
 
Lo ideal para la espalda y la salud en general es reducir el peso de forma gradual. Una combinación de buena alimentación y actividad física nos ayudará a reducir nuestro peso y mantenernos saludables. 

Algunas actividades físicas recomendadas, sobre todo porque contribuyen a desarrollar la musculatura de la espalda y la zona abdominal son la
 natación,  el pilates o el yoga.