domingo, 27 de mayo de 2007

FUI TESTIGO DE UN MILAGRO


Hace pocos días mi cirujano y amigo personal, Adolfo Guevara Figari, me hizo el gran honor de pedirme que lo acompañara, como su fotógrafo, (soy fotógrafo profesional), en una de sus milagrosas cirugías de gastrectomía en manga mas switch duodenal. Fue allí donde fui testigo del milagro de dar una nueva vida a los gorditos.

La paciente es amiga mía, pero no voy a dar su nombre pues no le he pedido permiso aun, tenía sobrepeso moderado, pero ya estaba con los síntomas de una diabetes tipo 2 debido a la gordura.

Entré a la sala de operaciones no sin antes cambiarme totalmente con un uniforme verde completamente esterilizado para la ocasión, con gorrito, tapaboca y todo lo que se ponen los cirujanos en las películas, jajajaja.

Me impresionó mucho la tranquilidad con que Adolfo empezaba las cosas, más parecía que iba a dar un bellísimo concierto musical, pero en sus milagrosas manos tal vez el no se percata que está haciendo un concierto ¡de vida! y guiado de la mano de Dios, eso es innegable.

Primero conversó unos pocos minutos con la paciente, para ver que estaba totalmente bien, bromeó con ella, verificó sus signos vitales, comprobó que el instrumental quirúrgico esté en orden, dio algunas indicaciones a su equipo de cirugía, pidió al anestesista dormir a la paciente y allí con una delicadeza, como si estuviera pintando una obra de arte con un pincel, empezó a usar el bisturí.

Menos mal que yo no me impresiono con la sangre y estoy acostumbrado a las cirugías pues mi padre fue veterinario y desde muy niño lo veía operar (salvando las distancias, claro está) pero tripas son tripas en cualquier especie, sean mascotas o seres humanos, jajajajaja.

La operación duró casi 6 horas en total y tiene varias etapas.

Según me pareció, pues en ese momento no puedo estar preguntando, primero cortan la curvatura mayor del estómago y la extirpan por completo, quitando así casi el 85% del tamaño total de este.


Luego, si no me equivoco en el orden, extirpan la vesícula.

Después de esto y luego de mucho tiempo y manipuleos, cociendo aquí, cauterizando allá, todo esto con un fuerte olor a parrilla, pues cortan con bisturí electrónico, llegan a la zona del duodeno donde harán el switch, allí cortan el intestino delgado dejando sólo 80cm funcionando (esto es para que haya malabsorción) es decir para que no se absorba el total de los alimentos que comemos, sino aproximadamente sólo el 20 %, luego se une el duodeno con el Ileon.

De esta manera tenemos un estomago muchísimo menor y un sistema intestinal que absorberá sólo el 20% de lo que absorbía cuando estaba completo.

Además de hacernos perder en poco tiempo el exceso de peso y hacernos llegar a nuestro peso ideal, esta milagrosa operación, aunque aun no se sabe exactamente el porqué, cura definitivamente la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial como sucedió conmigo que luego de ser operado ya no tomo ningún medicamento y mis niveles de azúcar y presión son envidiables y tengo muchísima energía para hacer ejercicio.

Lo que si, nunca debemos de olvidar es de tomar de por vida suplementos vitamínicos para cubrir las carencias de vitaminas y otros que se derivan de la malabsorción, pero con los suplementos es más que suficiente para cubrir demás alguna falta de nutrientes. Yo particularmente al igual que todos mis compañeros operados tomo Centrum Silver y me va muy bien con ello.

Otra gran ventaja es que luego de la operaión, cuando ya estamos recibiendo alimentos via oral, pues al principio todo es por via enteral, no hay necesidad de hacer dietas, se puede comer de todo y se baja muchísimo de peso, en mi caso 45 kilos en 4 meses.

Bueno, regresando a mi amiga la operada, hoy ya cumplió 3 días de su cirugía y ya está caminando todo el largo del hospital que son 100 metros esto lo hace ida y vuelta 2 veces al día lo que quiere decir que a los 3 dias de operada se siente tan bien que camina 400 metros diarios.

Bueno, esto es todo lo que quería contarles por ahora.

Gracias por su visita y Dios los bendiga.