domingo, 25 de noviembre de 2007

La obesidad y el cáncer de próstata




Aunque es menos probable que las personas obesas sufran de cáncer de próstata, es más posible que mueran de una variedad más agresiva de la enfermedad, indica un nuevo estudio.







Los investigadores de la Universidad Umea de Suecia descubrieron que es mucho menos probable que el cáncer se desarrolle en personas que son resistentes a la insulina, una condición pre-diabética vinculada con la obesidad.

Sin embargo, es más probable que las personas obesas sufran una forma agresiva de la enfermedad que podría extenderse a otras partes del cuerpo, dice el mismo estudio.

La investigación involucró a 784 hombres y se dio a conocer en la publicación International Journal of Cancer.

En el Reino Unido se diagnostican cada año cerca de 35.000 casos de cáncer de próstata, cerca de uno en ocho de todos los casos de cáncer.

En este país, la enfermedad provoca 10.000 muertes cada año.

Hormona del sexo

"La idea de que la gente obesa es menos probable de desarrollar cáncer de próstata es provocativa", dijo el director de la investigación, el doctor Par Stattin.

Según el doctor Stattin, quien dirigió la investigación, los bajos niveles de testosterona (el esteroide sexual de los hombres que es bajo en los obesos) podrían explicar por qué estos hombres tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Pero podrían tener más riesgos de que se les forme una variedad más agresiva de cáncer que esté menos relacionada con la testosterona.

El doctor Greg Martin, de World Cancer Research Fund, la organización que financió el estudio, declaró que "es importante recordar que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres, y en general es mal antecedente para el cáncer".

La doctora Chris Hiley, de Prostate Cancer Charity, advirtió que "los hombres no deberían pensar que una de las ventajas de la obesidad es que puede evitar el cáncer de próstata, porque no es así".

Los cánceres y las enfermedades cardíacas "son las mayores causas de muerte evitables, y controlar el peso con una dieta y un estilo de vida sanos reduce el riesgo de ambas".