El sobrepeso y la obesidad en la mujer en la perimenopausia
La obesidad y sus complicaciones asociadas se considera una enfermedad médica crónica y no un problema cosmético, la cual causa cerca de 300,000 muertes anualmente en Estados Unidos.
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado marcadamente desde finales de 1970, siendo mayor en los afroamericanos y los hispanos.
El consenso es que la menopausia natural le ocurre a todas las mujeres, siendo el promedio de edad a los 51.4 años. Se ha reportado que puede comenzar los calores y sudores nocturnos tan temprano como los 30 años y en poco casos puede durar hasta los 60 años. La expectativa de la mujer es de 80 años, así que la mujer pasa cerca de 30 años de su vida post-menopáusica.
Sobrepeso / obesidad- Una epidemia
El problema de sobrepeso y obesidad es considerado una “epidemia” internacional.
El sobrepeso se define como un IMC entre 25 y 29.9 y la obesidad un IMC mayor de
30 kilogramos por metro cuadrado. Según
Salud Nacional( NHANES, por sus siglas en inglés), realizada entre 1991- 1998,
indica que la prevalencia de obesidad ha aumentado de un 12% en el
el 1998 y que entre 1990- 1999 , hubo un 10% de aumento en obesidad entre los
individuos de 30- 39 años de edad.
La mujer tiene varias etapas en la vida que causan aumento de sobrepeso y se puede llegar a desarrollar obesidad sino hay unos estilos de vida saludables. Las etapas desde la niñez, la adolescencia, los embarazos y luego la menopausia pueden causar aumento de peso. Luego de cada embarazo hay un aumento en peso de
La ganancia en peso que tiene la mujer ocurre mayormente entre los
Relación entre la genética , la obesidad y la léptina
La léptina es una hormona producida y secretada por el tejido adiposo que actua en elcerebro para regular el metabolismo y el apetito. El gene ob fue descubierto en el
1994. Se ha encontrado que hay concentraciones más altas de léptina en la mujer que
en el hombre. Cuando los niveles de léptina aumentan en el cerebro se disminuye el
apetito.
Hay personas que son resistentes a la léptina y entonces acumulan grasa.
La razón del aumento en obesidad se debe al aumento en léptina y los niveles de galanina unido a una disminución en los niveles del NPY, son algunos de los neuropéptidos que regulan la conducta hacia la comida, causando la obesidad en la menopausia.
Calidad de vida con salud y nutrición
La base para tener una salud que dure hasta la vejez está relacionada a la nutrición. El secreto de una longevidad exitosa con una excelente calidad de vida depende en la forma en que la mujer se alimenta durante los 40 años previos al comienzo de la menopausia.
Reemplazo hormonal
La mujer en la menopausia tiene en la composición del cuerpo niveles más alto de grasa y el 49% tiene mas grasa central. El reemplazo hormonal no causa un aumento significativo en la mujer, y puede tener un efecto protector en el desarrollo de la obesidad central(abdominal). La obesidad en la menopausia se debe a que la mujer post- menopáusica es menos activa físicamente y tiene una alimentación inadecuada.
Calidad de vida con salud y nutrición una buena nutrición mantiene a las personas saludables y produce un impacto positivo en la salud de la mujer. La prevención de la mayoría de las enfermedades es mediante una nutrición variada, saludable y que cumpla con las Guías Dietarias Americanas. Los factores dietarios contribuyen a prevenir las 5 enfermedades más prevalecientes en la población de la edad de 50 años. Las condiciones médicas que causan la mayoría de las muertes son la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, el derrame cerebral y algunos tipos de cáncer.
Enfermedades asociadas con sobrepeso y obesidad
El exceso de peso en grasa causa mas de 30 enfermedades. Las enfermedades se dividen en 4 categorías:
complicaciones metabólicas, degenerativas, anatómicas, cáncer y psicológicas.
TABLA:
12 estrategias simples de prevención de sobrepeso y la obesidad:
1. Una pérdida de peso exitosa se considera perder el 10% del peso actual y mantenerlo por mas de 5.5 años. Desarrollar estrategias para poder comer alimentos bajo en grasa y poder monitorizar el peso del cuerpo.
2. Aumentar la actividad física y hacer ejercicio de cualquier tipo
3. Hacer las tres comidas diarias pero comer la última comida antes de las 6:00 p.m. No comer almidones, pan, arroz, viandas, ni pastas luego de la 6:00 de la tarde.
4. Medirse la cintura a nivel del ombligo, cada tres meses y anotarlo. La cintura de la mujer debe ser menor de 35 pulgadas.Si es mayor de
5. Reducir el consumo de grasa saturada diariamente
6. Aumentar la fibra tipo soluble en la alimentación diaria.
7. Tomar bebidas carbonatadas con ningún contenido calórico.
8. Pesarse con regularidad y llevar un registro del IMC (Índice de Masa Corporal), y anotarlo para su expediente personal.
9. Modificar la conducta, o patrón de alimentación con ayuda profesional.
10. Utilizar suplementos nutricionales que ayudan a perder peso pero con supervisión médica.
11. Consultar a profesionales de la salud como los médicos bariatras ya que manejan la obesidad y las complicaciones asociadas a ésta.
12. Establecer una alianza con el bariatra y el profesional de nutrición en dietas para el desarrollo de menús que vayan con el estilo de vida de la persona.
fuente; menopausia/org