Así afirmó el especialista en nutrición Máximo Ravenna en relación a los últimos sondeos internacionales que ubican al país, junto a México y EEUU, al tope de los índices de menores que padecen este tipo de desequilibrios alimentarios en todo el mundo. En menos de una década se han duplicado los casos.
"En chicos de entre ocho y quince años, los relevamientos realizados muestran que actualmente hay un 18% que padece obesidad y un 22 % que sufre sobrepeso” afirmó el especialista, y agregó que “esto refleja que en Argentina casi la mitad de la población infantil convive con estas patologías”.
Al respecto, Ravenna aseguró que “la mayor amenaza para el cuerpo infantil, junto con los locales de comida rápida, son los dulces y los snacks que se venden por doquier”.
Esto se suma a la inmovilidad de los chicos, al stress, al advenimiento de los juegos electrónicos, a la hiperconexión a través de los teléfonos celulares y los mensajes de texto, todas actividades que, en su conjunto, muestran estar al servicio de la destrucción corporal a muy temprana edad”.
El especialista manifestó que la sociedad actual brinda un muy fácil acceso a la "comida chatarra", que es barata, rica y satisface.
La publicación científica británica "The influence of the food environment and obesity in young children", que recogió 35 estudios realizados en niños con tratamientos por sobrepeso, reveló que es muy difícil cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario y un consumo elevado de calorías. Siguiendo estos datos, Ravenna reiteró que “el entorno promueve la obesidad infantil”.
Por su parte, el psicoterapeuta también alertó hace algunos meses sobre la nocividad de los alimentos que se consumen en los colegios y reclamó que es “imperioso mejorar la nutrición en esos establecimientos educacionales”.
Lo dijo en referencia al Proyecto de Ley de control y prevención de la obesidad en las escuelas, conocido como “kioscos saludables” que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación a fines del año pasado.
Finalmente Ravenna plantea que para luchar contra esta pandemia es fundamental “generar estrategias para promover una alimentación saludable, y crear conciencia sobre las múltiples consecuencias negativas para la salud que devienen de la obesidad y las numerosas patologías que se derivan de la misma, así como coordinar y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad desde los primeros años de vida”.
Fuente: asteriscos.tv