Una de las consecuencias de la obesidad en las niñas es la pubertad precoz, es decir que se convierten en mujeres antes de tiempo, algo que afecta a su personalidad y autoestima.
Según expertos de CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición) el exceso de masa corporal en el período infantil podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad. Una prueba de ello es que están aumentando los casos de pubertad precoz entre la población infantil.Asimismo, un informe de la Universidad de Michigan sobre obesidad infantil y pubertad revela que las niñas que son obesas a los 3 años y que aumentan su peso durante los siguientes tres años, llegan a la pubertad a los 9 años. El sobrepeso puede adelantar más o menos en tres años el comienzo de la pubertad.
Recientes estudios demuestran que derivados de las KISSPEPTINAS, proteínas que regulan el eje reproductor, podrían ayudar a retardar el desarrollo sexual precoz de niñas con sobrepeso.
Para ello, el equipo coordinado por el profesor Manuel Tena Sempere, jefe de grupo del CIBERobn y adscrito al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, centra sus estudios en esta familia de proteínas que actúan como elementos reguladores clave del eje reproductor.
“Esta línea de investigación, desarrollada hasta ahora en modelos animales , constituye la etapa previa a la posible aplicación clínica de las kisspeptinas como posibles blancos terapéuticos para corregir la fertilidad y las alteraciones pubertales del ser humano”, explica el profesor Tena-Sempere.
¿Qué es la pubertad precoz?: La pubertad precoz se caracteriza por un temprano desarrollo sexual y un aumento de la velocidad de crecimiento. Aumenta la talla del niño para la edad cronológica y se crea una aceleración en la fusión de sus huesos.
Además de tener consecuencias en la salud de las niñas obesas, la pubertad precoz tiene importantes efectos psicológicos al no corresponderse su cuerpo de mujer con su edad cronológica. Hay una discordancia entre la madurez madurez corporal y el infantilismo propio de la edad.
Sin duda la obesidad en la infancia no solo traerá problemas a lo largo de la vida de una persona, sino durante la pubertad. A tomar medidas al respecto.
Fuente: RPP