domingo, 20 de mayo de 2007

LA OPERACIÓN DE MI HERMANO




Hola Armando, al fin me pongo a escribir , siento haber tardado tanto pero la falta de tiempo y el enfrentarme a recordar aquellos meses tan duros me suponía un gran esfuerzo.

En mi familia siempre hemos tendido a ser obesos, mis padres y abuelos sufrieron la posguerra española donde se pasó hambre y necesidades, por lo cual crecieron en la cultura de comer mucho para estar sano y vivir.

Nuestras madres nos sobrealimentaban de pequeños, y ahora, de mayores estamos pagando las consecuencias además de ser propensos a engordar.

Pues bien, el caso es que engordamos y crecimos felices....el estar gordo era algo como estar sano...pero no era así evidentemente.

Con el paso de los años mi hermano José Luis se puso en un sobrepeso limite (173 kilos) que le llevo a plantearse la posibilidad de operarse.

José Luis antes

Se puso en manos de su medico de cabecera que le envió al endocrino y de ahí al cirujano, todo por la seguridad social española.

El 4 de noviembre del 2003 le operaron, le hicieron un by pass gástrico, seccionándole el 85% de su estomago y 4 metros de intestino vía laparoscópica.

El problema fue que por la noche tuvo una hemorragia y tuvieron que volver a intervenir en el mismo día otra vez y esta vez abriendolo, para detener la hemorragia.

Al cerrar le tuvieron que poner 107 puntos de sutura y le quedo una cicatriz hermosa....pero eso es lo de menos.

Después estuvo 11 días en cuidados intensivos, no le podían quitar los tubos de respirar porque tenía tanta grasa alrededor de los pulmones que sencillamente no le funcionaban si no era con el respirador.

Estuvo realmente grave, pero gracias a Dios, al final pudieron hacer que respirara por si solo.

He de decir que a mi hermano le operaron en el hospital Royo Villanova (zaragoza) es un hospital recientemente reformado y con una de las UCIS mas adelantadas de Europa, su cirujano el Dr. Solana, es famoso por la cantidad de operaciones de by pass exitosas que ha realizado en ese hospital.

Pero mi hermano se salvo de milagro porque la operación es de riesgo, pero lo es más dependiendo del estado en que entra un enfermo con ese sobrepeso a un quirófano. Eso es una realidad.

Se recuperó a velocidad vertiginosa, fue bajando peso gradualmente y encontrándose cada día mejor de salud y de ánimo.

En febrero del 2005 estaba en lista de espera para operarse de una hernia inguinal que se le había formado pero se le volteó el píloro y tuvieron que operarle de urgencia, entonces le colocaron una malla intestinal de protección.

Siguió bajando peso hasta quedarse en los 91 kilos y en noviembre del 2006 fue intervenido de cirugía plástica (reconstrucción del abdomen) con retirada de 4 kilos de piel y grasa acumulada.

Hasta la fecha de hoy se encuentra en perfecto estado de salud.

José Luis hoy

Tiene que tomar suplementos de calcio, hierro y vitaminas en especial la vitamina A, se le han regulado los niveles en sangre y la tensión arterial.

Hace vida normal, acude al gimnasio para reeducar la musculatura abdominal y también hace natación, porque le gusta y le va bien como a cualquier persona.

No tolera alimentos crudos como la lechuga, zanahoria etc., ni tampoco el alcohol, pero su vida cambió para bien, reconozco que fue muy valiente enfrentándose a su enfermedad y desde aquí le dedico este pequeño homenaje a una de las personas más importantes de mi vida, mi hermano José Luís.

Un abrazo.

Lourdes.