sábado, 12 de mayo de 2007

LO HICE POR MI BIEN

Bueno Armando... Es difícil saber como empezar, bueno antes que nada, gracias por tomarme en cuenta para estar en este blog tan padre y que ayuda a tanta gente.

Quizás la mejor forma de comenzar mi historia seria contando como fue que mi vida cambió. Vengo de una familia monoparental, mis padres se separaron cuando yo tenia 3 años, mis hermanos y yo nos fuimos a vivir con mi madre a Cozumel Q.ROO, una isla de México, nos quedamos a vivir en casa de mi abuela y de mi papá durante muchos años no supimos nada.

CLIQUÉE EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Yo fui una niña delgada hasta que llegué a los 7 años, ahí mi vida cambio, mi madre tuvo que salir a trabajar para sacarnos adelante y como andaba muy estresada no tenia tiempo para nosotras y además los pleitos en casa eran el pan de cada día, así que me volví una niña muy nerviosa... una ocasión mi hermana mayor me presentó a mi padre a escondidas de mi mama pues ella no quería que tengamos contacto con él.

Poco a poco empecé a ver a mi papa a escondidas pero no falto quien le dijera a mi mamá y ella se enojó mucho y me prohibió verlo. Me dijo cosas que para una niña de mi edad eran difícil de entender ahí comenzó mi calvario.

Teníamos una tienda y cada vez que me sentía triste o con angustia iba y comía un chocolate o una galleta y tomaba refrescos hasta que mi ansiedad pasaba... así mi peso comenzó a aumentar aunque no soy la única con sobrepeso en mi familia (mis hermanas también tienen el mismo problema) yo soy la que mas sobrepeso tiene.

Todo comenzó a cambiar en la escuela, tenia que soportar las burlas de mis compañeros, no falto quien me pusiera apodos, que si Yenni la ballena o la gorda o cosas así, era muy doloroso ser la gorda del salón y escuchar burlas todos los días. Pronto me volví una niña muy tímida y reservada y yo tooooodo el tiempo lloraba por los rincones, sufría ya que además sentía que por estar gorda mamá no me quería, sentía que nadie me quería mi único consuelo era Elsy mi mejor amiga que siempre estuvo ahí para mi para darme un hombro donde llorar cuando
me sentía mal.

Bueno con el tiempo mi mamá abrió una tienda de ropa y era muy doloroso verla llegar con ropa nueva y escucharla decir "vi tanta ropa linda en México pero no les puedo traer nada por que por gordas no les queda... “la gente siempre nos veía y decía que parecíamos embarazadas, eso era algo doloroso yo seguí reteniendo mi dolor y llorando a escondidas, soñaba con ser delgada y que todos me quisieran. Además que mi ansiedad me hacía comer para calmarme.

Otra cosa que incrementó mi peso es que como mamá nunca estaba pues tenía que trabajar para mantenernos, nosotras crecimos con mi abuela materna a la que adoro pero como ella venia de un lugar y tiempo en el que las mujeres debían permanecer en sus casas no nos dejaba ni asomar las narices a la puerta así que crecimos como decía mi mamá "como papas de sofá" frente al televisor comíamos y nos sentábamos así que la falta de ejercicio me hizo aumentar más y más de peso.

Cuando entré a la secundaria descubrí mi mejor terapia para sacar todo eso que con palabras no podía expresar... comencé a cantar y a cantar y a cantar, podía pasar horas y horas cantando solo para desahogarme. Unas amigas me convencieron para entrar a un concurso en la escuela y resulte ganadora, pase a la siguiente etapa donde quedé en segundo lugar, eso me ayudó mucho con mi depresión, pero no por mucho tiempo.

Pronto comenzó la novedad de los novios pues todas mi amigas hablaban de eso y las escuchaba decir que era lo máximo y yo siempre sola siendo la chaperona la cubre todo, la que las ayudaba para que se vieran a escondidas pero yo sin novio, de nuevo comencé a creer que no valía nada por ser gorda y que la gente no quería a personas como yo. Odiaba a todos, me enojaba y me volví la persona mas antisocial y agresiva que se puedan imaginar, la única que siempre estuvo ahí fue Elsy, durante todo ese tiempo Elsy siempre me apoyó a pesar de mi mal carácter, con ella siempre me sentía bien. Conforme pasó el tiempo mi depresión aumentó, pronto dejé de salir de casa, luego de mi cuarto, esas cuatro paredes se volvieron mi mundo y no permitía que nadie traspasara la barrera que yo misma había formado, incluso Elsy dejo de importar para mí, ya nada tenía sentido, los pleitos en casa se incrementaron y me sentí tan sola y abandonada que la muerte parecía la única solución, muchas veces pensé en el suicidio como la única salida, aunque nunca tomé (gracias a Dios ) esa falsa salida.

Comencé a fumar a escondidas, pero seguí cantando a veces en la escuela a veces sola en casa eso me ayudó mucho, me hacia relajar.

En ese tiempo mi madre se fue a vivir a playa Del Carmen que queda a una hora en barco, nosotras nos quedamos con mi abuela en Cozumel, la ausencia de mi madre me cambió aún más, ya nada me importaba, dejé de comer y solo lo hacia por que me obligaban, así baje un poco de peso. Elsy me convenció de que debíamos hacer algo para que ya no siguiera así... comenzamos a tomar clases de tahitiano y en la primera clase la maestra me dijo que tenia talento... pueden creerlo???? yo la gordita infeliz tenia talento!!!! Me sentí como nunca y me hizo cambiar radicalmente comencé a echarle tooodas la ganas del mundo a pesar de que mi mama ya no vivía con nosotros viajaba constantemente y una vez para el festival del día de las madres la maestra de tahitiano me pidió que yo (si yo!!!) bailara como la principal del grupo, era algo bien padree lo mejor que me había pasado aunque nomás era un festival pequeño me sentí muy bien. Así fue que le pedí a mi mamá que por favor no faltara quería que se sintiera orgullosa, al principio me dijo que no podría ir pues debía regresar a playa del carmen así que me sentí muy desilusionada pero eso no afectó mi desempeño. El día llegó y salí a bailar no pude evitar llorar cuando allí entre las mamás de los demás estaba la miaa!!! woooow no podía creerlo allí estaba mi mamaaá para verme, bailé con todas la ganas del mundo solo para que ella me viera no pensé en nadie más solo en mi mama y fue lo máximo.

Todos me felicitaron y aunque después de mi baile mi mamá se tuvo que ir rapidísimo no me importó pues me dijo que estaba muy orgullosa de mí, eso fue lo mejor del mundo.
Después de eso tomé la decisión de ir a vivir con ella pues las clases se cancelaron por que la maestra tuvo que irse... así que me fui a vivir a playa durante un tiempo, ahí comencé a subir lo poco que había bajado con el baile y de nuevo no solo subí al peso que tenia antes si no más aun.... llegue a pesar casi 120 kilos y empezaron mis molestias dolores constantes, aunque mi actitud había cambiado mucho, ya no era la misma chica solitaria el baile me ayudo a que me volviera un poco más social. Yo ya había dejado la escuela así que comencé a trabajar con mi madre, pero un día mientras hacia un trabajo en una de las localidades cercanas sufrió un accidente en carretera y se vio muy mal, estuvo casi dos meses en hospital y después muchos meses mas en casa en recuperación pues el accidente le rompió la rotula de la rodilla lo cual le impedía caminar, así que tuve que ver como sacar adelante la situación ya que mi madre, la que siempre había visto por nosotros ya no podía (en ese entonces ya solo éramos mi mamá mi hermanita la mas pequeña y yo) con todo el ajetreo de la casa del trabajo de mi hermanita que aun estaba en la escuela no me daba tiempo de comer en casa así que la comida rápida se convirtió en mi alimento diario y mi peso aumentaba y aumentaba.

Mi mamá ya se recupero bien gracias a Dios. Ella siempre tras de mi que bajara de peso y comenzamos a hacer dietas pero yo las tomaba a la ligera, nunca puse mucho de mi parte, decía "si alguien me quiere me querrá como estoy" pero mi salud se vio muy afectada y hasta que no toqué fondo no hice nada al respecto. Los dolores en mi brazo por la mala circulación aumentaron y así fue como decidí bajar de peso y a base de dietas y ejercicio es que he bajado de casi 120 a 94 kilos.

Está por demás decir que no solo mi salud mejoró si no mi vida en general, mi animo mejoró y mi actitud también, ahora me considero una mujer muy feliz, en mi MSN incluso ya pongo fotos y la gente me dice que me veo muy bella, eso aumenta mi autoestima que llegó a estar por los suelos, ahora sigo en dieta aunque ya como casi de todo siempre me cuido de no comer en exceso.

A veces cuando estoy nerviosa aun me da por querer comer, trato de controlarlo, ahora vivo con mi padre desde hace 8 meses en Mérida Yucatán, también él me ha ayudado mucho y aunque recién nos estamos conociendo le he tomado un gran cariño me ayuda mucho cuando me siento decaída.

Aun canto aunque no en algún lado ni nada por el estilo, simplemente lo hago para mi y una que otra vez en fiestas de amigos, pero sigue siendo mi mejor terapia.
Mi vida ha pasado por muchas etapas pero creo que la mejor es ésta, en la que me siento una mujer realizada en todo sentido. He aprendido que una persona aun siendo gorda puede ser feliz, pero la salud siempre esta primero.

Bueno Armando espero que mi relato sirva de algo para aquellas personas que como yo han pasado por el calvario de la gordura, los animo a todos a que pongan de su parte para bajar de peso pero no por los demás ni por lo que la gente diga si no porque ustedes así lo quieren para su salud y bienestar.

Que Dios los bendiga a todos y gracias Armando de nuevo por tomarme en cuenta para este espacio, eres una persona muy especial que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia por siempre.

Con cariño, Yazumi.