sábado, 5 de mayo de 2007

DESMINTIENDO MITOS

MI BUEN AMIGO, EL EMINENTE DR. E INVESTIGADOR DE LA OBESIDAD MÓRBIDA ITALO D'ONADIO RESPONDE A LAS PREGUNTAS SOBRE LOS MITOS Y VERDADES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.


RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FORMULADAS


¿SE CAE EL PELO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si, en la mayoría de pacientes se les cae el pelo a partir de los tres a cuatro meses pero es reversible.

¿SE DEBILITAN LAS UÑAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Hay que entender que la cirugía produce un cambio brusco en el funcionamiento del organismo y hasta que se produzca nuevamente el equilibrio existen algunas estructuras que se afectan como las uñas, pero que se recupera en las personas que presenten esta complicación, que no es tan frecuente como la caída del cabello.

¿HE LEÍDO QUE A LOS 4 AÑOS DE LA OPERACIÓN DE BY PASS GASTRICO Y SWITCH DUODENAL HAY QUE REVERTIRLA O DESHACERLA?

Estas operaciones son irreversibles, son operaciones de gran cirugía similares a las que se realizan en los trasplantes de corazón, que requieren gran experiencia y destreza para evitar complicaciones. La operación se realiza para toda la vida, pero como toda cirugía si existiera la necesidad por alguna circunstancia especial puede reconstruirse el trayecto del estómago construido con el duodeno, con las complicaciones de ser una reintervención. En condiciones normales la Operación es DEFINITIVA.

¿CON EL BY PASS GASTRICO MAS SWITCH DUODENAL SE PUEDE RECUPERAR AL PESO MÁS DEL QUE ESTABA ANTES DE LA OPERACIÓN?

NO, con el Switch duodenal que es la operación que es utilizada por el Dr. Adolfo Guevara Figari, NO se recupera el peso ni siquiera cercano al peso antes de operarse.

La operación del Switch duodenal, tiene dos componentes uno de restricción y otro de mala absorción. Es decir el paciente bajará de peso porque se le disminuye el volumen del estómago a un 20% de lo que tenía al momento de la operación y además al cambiar la ruta de los alimentos de esófago-estomago-duodeno-yeyuno a una nueva que es esófago-estomago (reducido)-unido a la mitad de yeyuno, se esta dejando sin el paso de los alimentos a la zona de absorción máxima que es el duodeno, lo que hace que:
El paciente post operado solo pueda ingerir cuando ya este al sexto mes de post operado el 20% de lo que podía ingerir antes y de ese 20% que ha ingerido por el cambio del trayecto de la comida, solo absorberá un 20% a 50% de lo que ha ingerido, que aplicando matemáticas elementales asimilará del 4 al 10 % de lo que asimilaba antes.

Existe una opción que no permitirá que el paciente post operado baje a su peso ideal y es cuando irresponsablemente se dedica a ingerir líquidos o alimentos de alta concentración de azúcar en grandes cantidades: ejemplo Helados, Gaseosas (sodas), Chocolates, Caramelos, Manjar blanco etc.

El paciente post operado tiene que aprender con ayuda del Consultor y de su equipo a llevar una vida normal con muchísimas más gratificaciones que las que tenía cuando era Obeso Mórbido, para ello es importante el post operatorio seguido por el equipo, que redundará en una persona VIVA y por fin feliz.

¿QUÉ ES MEJOR LA BANDA, EL BALÓN, EL SWICH O EL BY PASS?

El Balón y la banda Gástrica NO son de utilidad para Obesidad Mórbida, sino para Obesidades con personas con características genéticas de respuesta al exceso de grasa diferentes, que son los que tienen obesidad en grados menores.

BANDA GÁSTRICA

Para el éxito del uso del Balón y la banda Gástrica es fundamental el cambio de los hábitos alimenticios y de estilo de vida, sino serán un fracaso.

BALÓN GÁSTRICO

Para la Obesidad Mórbida la intervención más efectiva es el SWITCH duodenal con el menor número de complicaciones y con resultados positivos en todos los casos, dependiendo del grado de disminución de peso, de la interacción durante los primeros dos años con el equipo que lo guiará de acuerdo a su característica personal al peso ideal para esa persona. Recordemos que lo que hay no son enfermedades sino enfermos, es decir una misma enfermedad puede desencadenar otra sintomatología y alteraciones en los pacientes.

¿QUÉ OPERACIÓN Y PORQUÉ ES LA MEJOR PARA UNA VIDA CON BUENA CALIDAD PARA EL PACIENTE?

Para los Obesos Mórbidos la mejor operación es la del SWITCH duodenal, porque permitirá disminuir de peso hasta su peso ideal o un peso que le permita no ser señalado como obeso ni discriminado como tal, además le permitirá aprender a seguir gozando de todos los alimentos que a Usted le agrada pero de una forma ordenada, además SIEMPRE usted sentirá la sensación de llenura al haber ingerido poca cantidad de comida respecto a lo que Usted ingería, el truco consistirá en que el equipo médico lo guíe a encontrar cual es el régimen que más se adecua a Usted y a su nueva condición. De calidad de vida TODOS mejoran el un mil por ciento. Conozco más de quinientas personas que han sido operadas de las cuales muchas han tenido complicaciones esperadas y no esperadas, y todas volverían a operarse.

¿SE DEBE DE TOMAR VITAMINAS DE POR VIDA DESPUÉS DE OPERADO?

Si, porque se ha hecho un cambio en el transito alimenticio que hace que existan disminución de absorción de las mismas. Por eso el primer año se aconsejan análisis mensuales vigilando todos los parámetros, con especial cuidado de las proteínas, al segundo año los controles deben de ser trimestrales y del tercero para adelante pueden ser semestrales o anuales según la característica de cada paciente.

¿SI ME HAGO EL BY PASS O EL SWICH TENGO QUE VIVIR A DIETA?

Si te refieres a dieta, a privarte de todo, no, pero si deberás de aprender a consumir lo que te gusta dentro de normas que hagan que dichos consumos sean gratificantes para ti pero que no causen estragos sobre tu cuerpo. Después de la cirugía no habrá nada que no puedas comer de lo que te gustaba. Además aprenderás a escuchar a tu cuerpo, el que te avisará cuando el siguiente bocado de comida, resultará en un problema de malestar por haber forzado a tu cuerpo a comer cuando ya estabas satisfecho.

La plenitud que sentías al comerte toda una Pizza familiar, la sentirás cuando te has comido solo un slide (un doceavo de pizza).

¿POR QUÉ QUITARME UN PEDAZO DE ESTÓMAGO SANO PARA ADELGAZAR?

Nada en un Obeso Mórbido está sano, porque sufre los embates de la Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, Dislipidemias, Gota, disminución de oxigenación etc. Lo que vas a cambiar es retirar un pedazo de estómago aparentemente sano, para recuperar el resto de órganos que sean recuperables como son el hígado, pulmones, riñones etc. Y sobre todo para recuperar la vida, porque el Obeso Mórbido es una persona con funciones vitales presentes, pero con una vida tan limitada que en la mayoría de casos, no puede llamarse vida.

¿POR QUÉ ESTA ENGORDANDO MARADONA SI LO OPERARON?

A Maradona no le hicieron la operación de Switch duodenal y además mucha de la obesidad aparente que presenta es por efecto de medicamentos para otras dolencias que tiene.

¿VIVIRÉ DEBIL POR EL RESTO DE MI VIDA?

No en absoluto, todo dependerá del estilo de vida que lleves y que sigas los consejos del equipo médico, que te llevaran a una vida saludable, digna de ser vivida y que siempre soñaste.

¿COMO SERÁ MI CALIDAD DE VIDA A LOS 70 U 80 AÑOS SI ME OPERO?

Si te operas dependerá de ti para la calidad de vida a esa edad, si no te operas, casi con seguridad no estarás vivo para contarlo, además que realmente se muere no cuando dejamos de respirar, sino cuando dejamos de tener la independencia de servirnos nosotros mismos y pasamos a depender de todo de los demás.