miércoles, 2 de mayo de 2007

CIRUGÍA BARIATRICA POR EL DR. ADOLFO GUEVARA FIGARI

En el año 1991 hubo un consenso en el Consejo Nacional de Salud de Norteamérica. En dicho encuentro de especialistas en Obesidad, acordaron que todo paciente con un IMC o BMI Índice de Masa Corporal, (body mass index en ingles), superior a 40 o superior a 35 KG/M2, con factores de riesgo ( HTA, Diabetes, Artrosis, Hígado graso, hipoventilación, alteraciones en ciclo menstrual, dislipidemias, coronariopatias) deberían ser sometidos a algún tipo de cirugía bariátrica, puesto que de no corregirse dichos problemas la calidad de vida que tendrían sería muy mala.


Ellos no indicaban cual era el mejor método para obtener la baja de peso, puesto que está demostrado que cuando se alcanza ese IMC y además existen factores de riesgo, debido a lo complejo de la enfermedad y a lo poco que aún se conocen los complejos procesos multifactoriales que la ocasionan, es imposible el conseguir beneficio sólo con tratamiento medico. Esto ya es medicina basada en la evidencia.

Hacer click en la imagen para agrandar la imagen

Dentro de las muchas técnicas quirúrgicas, la gran mayoría de cirujanos empieza su experiencia efectuando técnicas menos agresivas que son aquellas clasificadas como de simple restricción, con el paso del tiempo se van dando cuenta que uno esta enfrentando una enfermedad que es mas difícil de lo que se pensó inicialmente y empieza a orientar el tratamiento quirúrgico a técnicas aun mas complejas. Nosotros iniciamos nuestra experiencia en este campo hace 14 años y lo que hacíamos se llamaba gastroplastia vertical en banda más fundoplicatura hasta el año 2003, técnica por la cual ganamos el premio Kaelin

Luego, empezamos a efectuar los Switch o cruce duodenal, con resultados realmente espectaculares. Es una técnica mixta de restricción y exclusión, en el mundo tiene 20 años y según estadísticas mundiales es con la que mejores resultados se obtienen, así como la que mejor calidad de vida brinda al paciente.

Hacer click en la imagen para agrandar la imagen

Tiene 2 fases: en la primera se efectúa una gastrectomía en manga y posteriormente se hace una anastomosis entre la primera porción del duodeno y el intestino delgado, se excluye una longitud de 2.50 mts de asa delgada, esta es la exclusión de parte del tubo digestivo, todo se realiza en un acto.

Para algunos pacientes de muy alto riesgo quirúrgico se puede efectuar en 2 actos primero se hace la parte gástrica y posteriormente la parte duodenal, una vez que el paciente ha perdido unas 70 a 100 libras de peso , la primera parte o gástrica se puede efectuar por laparoscopia, la segunda parte es recomendable hacerla por vía convencional.

En los 14 años efectuando este tipo de cirugías hemos realizado mas de 280 intervenciones de este tipo, hemos tenido complicaciones no por falla del aspecto técnico quirúrgico sino que han sido por mal comportamiento del paciente durante el post operatorio, así como por la gran cantidad de factores de riesgo que ellos tienen, lo cual hace que su sistema de cicatrización este venido a menos, como por ejemplo todos sabemos que los diabéticos tienen dificultades para cicatrizar heridas. complicaciones que en la gran mayoría de casos hemos sabido solucionar. Actualmente se deja todo listo como si el paciente fuera a tener un goteo (fístula), que es la complicación mas temida (Armando la tuvo y salió de ella sin problemas gracias a nuestra novedosa técnica), ya que hay que recordar que no se está operando a un paciente sano, son pacientes muy enfermos, diabéticos, hipertensos, con hipoventilación, con hígado graso, dentro de los factores de riesgo que conocemos pero además tienen una serie de factores de riesgo que seguramente desconocemos y que necesariamente tiene que ver con la cicatrización.

Debo decirles que luego de esta cirugía, se cura la diabetes, presión alta, hígado graso, apnea de sueño entre otras enfermedades colaterales de la obesidad mórbida.

Si ponemos en una balanza los riesgos de la operación que ahora son pocos y controlados y el seguir viviendo con obesidad mórbida con todo lo que esto significa en enfermedades, es más seguro optar por la operación ya que dará al paciente una expectativa de vida normal y con una calidad excelente, contrariamente a seguir con la obesidad mórbida con la que tendrán una vida mucho más corta y con muchos sufrimientos.

Adolfo Guevara Figari.