jueves, 8 de noviembre de 2012

¿El MITO del Vino Tinto y el Resveratrol?

El vino tinto y algo en el vino tinto llamado resveratrol podría ser saludable para el corazón. Descubra los hechos y la moda, en relación con el vino tinto y sus efectos sobre el corazón.

El vino tinto, con moderación, ha sido durante mucho tiempo considerado como saludable para el corazón. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamados antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón mediante el aumento de los niveles de colesterol “bueno” y la protección contra el daño de la arteria.
Mientras las noticias sobre el vino tinto puede sonar grande si usted disfruta de una copa de vino tinto con la cena, los médicos se resisten a no alentar a nadie para empezar a beber alcohol. Eso es porque tambien el alcohol en exceso puede tener muchos efectos nocivos en su cuerpo.
Sin embargo, los médicos están de acuerdo que algo en el vino tinto parece ayudar al corazón, aunque no está claro exactamente lo que ese “algo”. Los investigadores creen que los antioxidantes, como los flavonoides o una sustancia llamada resveratrol, son los que promete tener beneficios saludables para el corazón.
Los antioxidantes no son las únicas sustancias en el vino tinto que parecen prometedores. El alcohol en el vino tinto también parece ser saludable para el corazón. Averigüe lo que se conoce – y lo que no – sobre el vino tinto y sus posibles beneficios de salud para el corazón….

¿Cómo es de vino tinto saludable para el corazón?

Los estudios de investigación sobre los beneficios de la salud del corazón con respecto al vino tinto han reportado resultados mixtos. Algunos estudios muestran que el vino tinto parece tener aún más beneficios para la salud del corazón que otros tipos de alcohol, mientras que otros estudios muestran que el vino tinto no es mejor que la cerveza, el vino blanco o cualquier otro licor para la salud del corazón. Todavía no hay evidencia clara aún de que el vino tinto es superior a otras formas de alcohol cuando se trata de los posibles beneficios de salud para el corazón.
Los estudios que el apoyo vino tinto sugieren que los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Estos antioxidantes vienen en dos formas principales: flavonoides y no-flavonoide.
  • Los flavonoides. Estos antioxidantes se encuentran en una variedad de alimentos, incluyendo las naranjas, jugo de uva, las manzanas, las cebollas, el té y el cacao. Otros tipos de alcohol, como el vino blanco y la cerveza, contienen pequeñas cantidades, también, pero el vino tinto tiene niveles más altos.
  • No-flavonoide. Estos antioxidantes se encuentran en el vino tinto recientemente han sido de particular interés, ya que parecen ayudar a evitar que las arterias se obstruyan con bloqueos grasos. Sin embargo, estos estudios, la mayoría involucrados ratones – no seres humanos. El resveratrol es el no-flavonoide que ha recibido la mayor atención de los investigadores.

El resveratrol en el vino tinto

El resveratrol podría ser un ingrediente clave en el vino tinto el que ayuda a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reduce el colesterol “malo” y previene los coágulos de sangre.
La mayoría de las investigaciones sobre el resveratrol ha llevado a cabo en animales, mas no personas. La investigación en ratones que recibieron resveratrol ha indicado que los antioxidantes también podrían ayudar a protegerlos de la obesidad y la diabetes, los cuales son importantes factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, los resultados fueron publicados sólo en ratones, no en las personas. Además, para obtener la misma dosis de resveratrol utilizados en los estudios de ratones, una persona tendría que consumir de 100 a 1.000 botellas de vino tinto al día.
Algunas investigaciones muestran que el resveratrol podría estar relacionado con un menor riesgo de coagulación de la sangre y la inflamación, los cuales pueden conducir a enfermedades cardíacas. Se necesita más investigación antes de que se saber si el resveratrol fue la causa de la reducción del riesgo.
Algunas compañías venden los suplementos que contienen resveratrol (MOINSAGE por ejemplo). Sin embargo, no se sabe lo suficiente acerca de los efectos del resveratrol para apoyar suplementos de resveratrol. La investigación sobre los beneficios potenciales para la salud del corazón de resveratrol continua.

El resveratrol en uvas y otros alimentos

El resveratrol en el vino tinto proviene de la piel de las uvas para hacer el vino. Debido a que el vino tinto se fermenta con las pieles de uva mas tiempo que en el vino blanco, el vino tinto contiene más resveratrol. Simplemente con comer las uvas, o beber jugo de uva, se ha sugerido como una forma de obtener el resveratrol sin beber alcohol. Algunos estudios han sugerido que los zumos o jugos de uvas rojas y moradas tienen algunos de los mismos beneficios saludables para el corazón de vino tinto.
Otros alimentos que contienen algo de resveratrol son los cacahuetes, la mora azul y los arándanos. Todavía no se sabe que tan benéfico es cómo comer las uvas u otros alimentos comparado con el consumo de vino tinto cuando se trata de la promoción de la salud del corazón. La cantidad de resveratrol en el vino tinto y los alimentos pueden variar ampliamente.

¿Cómo el alcohol ayudan al corazón?

Diversos estudios han demostrado que cantidades moderadas de todo tipo de alcohol benefician a su corazón, no sólo alcohol que se encuentra en el vino tinto. Se cree que el alcohol:
  • Aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno”
  • Reduce la formación de coágulos de sangre
  • Ayuda a prevenir el daño arterial causada por altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”

Consumir con moderación – o simplemente NO consumir

posibles beneficios del vino tinto salud del corazón parecen prometedores. Los que beben cantidades moderadas de alcohol, incluido el vino tinto, parecen tener un menor riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, se necesita más investigación antes de saber si el vino tinto es mejor para su corazón que son otras formas de alcohol, como cerveza o licores.
Ni la Asociación Americana del Corazón, ni el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomiendan que comienzan a beber alcohol sólo para prevenir enfermedades del corazón. El alcohol puede ser adictivo y se asocia con otros problemas de salud.
Beber demasiado aumenta el riesgo de presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos, daño hepático, la obesidad, ciertos tipos de cáncer, los accidentes y otros problemas. Además, incluso pequeñas cantidades de alcohol puede causar cardiomiopatía – músculo cardíaco debilitado – causando síntomas de insuficiencia cardíaca en algunas personas. Si usted tiene insuficiencia cardiaca o un corazón débil, se debe evitar el alcohol por completo. Si usted toma una aspirina diaria, se debe evitar o limitar el alcohol, según el consejo de su médico. También no debe beber alcohol si está embarazada. Si usted tiene preguntas acerca de los beneficios y los riesgos del alcohol, hable con su médico acerca de recomendaciones específicas para usted.
Si ya usted bebe vino tinto, hágalo con moderación. El consumo moderado de alcohol se define como un promedio de dos bebidas al día para hombres y una bebida al día para las mujeres.
Una bebida se define como 12 onzas (355 mililitros, o ml) de cerveza, 5 onzas (148 ml) de vino o 1.5 onzas (44 ml) de bebidas destiladas de 80 grados.
El límite para los hombres es mayor porque los hombres en general, pesan más y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol que las mujeres.

Fuente: C. Mayo