martes, 20 de noviembre de 2012

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

¿Què diferencia hay entre el Alzheimer y la demencia senil?


Antiguamente, a cualquier demencia aparecida despuès de los 65 años se le denominaba demencia senil. Pero hay diferentes tipos de demencia: puede ser por Alzheimer, por pequeños infartos cerebrales o debida al Parkinson avanzado, por citar algunos de ellos. La màs habitual es la enfermedad de Alzheimer.

¿Què es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una demencia asociada a la edad de origen orgànico, progresivo, irreversible y degenerativo y se caracteriza por pèrdidas constantes de las funciones cognitivas y cambios afectivos.

¿Cuàles son las causas de la enfermedad?
No se sabe exactamente, aunque la investigaciòn intenta aclarar los factores desencadenantes de los cambios que se producen en el tejido cerebral de todos los enfermos. Se sabe que la enfermedad es màs comùn en edades avanzadas, que la genètica puede influir en algunos casos, e incluso que podrìa haber factores ambientales, deficiencias hormonales o dietas que pudieran contribuir a desencadenar la enfermedad.

Cada vez hay mas personas diagnosticadas de Alzheimer ¿Es una enfermedad que va en aumento?....
Cada vez es mayor la esperanza de vida y por tanto hay un mayor nùmero de personas mayores, por lo que seràn cada dìa màs los enfermos de Alzheimer. Ademàs, las personas consultan màs al mèdico y los facultativos suelen estar màs atentos al desarrollo de la enfermedad en sus pacientes.

¿Se debe decir al paciente la enfermedad que padece?
Cada persona reacciona de una manera, pero es mejor que sepa la verdad, aunque a veces convenga hacerlo poco a poco.

¿Què puede hacer la familia?
Cuidar del enfermo y darle todo su cariño. Y la tarea no es fàcil. Nadie està preparado para ser cuidador de un ser querido que sufre una enfermedad de Alzheimer. La informaciòn sobre la enfermedad, sus repercusiones y sus consecuencias es absolutamente necesaria. Tanto las administraciones autonòmicas y locales como las asociaciones de familiares de enfermos cuentan con guìas con consejos pràcticos para aprender a manejar la situaciòn y pueden proporcionar el apoyo psicològico que se va a necesitar.

¿Se puede heredar el Alzheimer?
Es posible, pero son casos muy raros (1%) y suelen darse en personas menores de 55 años. La opiniòn general es que los genes únicamente contribuyen a aumentar la susceptibilidad de una persona a padecer la enfermedad, pero la gran mayorìa de los enfermos no lo son por transmisiòn genètica.

¿Cuàles son los primeros sìntomas?
El sìntoma primordial de comienzo de la enfermedad es la pèrdida de memoria inmediata, es decir, no saber que està haciendo en ese momento o lo que hizo hace unas horas. Otro de los cambios es la pèrdida de interès por las cosas, la pèrdida de concentraciòn o su incapacidad para tomar decisiones. Tambièn aparece la desorientaciòn y extraños cambios de humor, derivados muchas veces de su apreciaciòn de que algo no va bien en su cerebro.

¿Los enfermos son conscientes del inicio del Alzheimer?
Aproximadamente un 30% de los enfermos no son conscientes de que su cerebro està enfermando y buscan explicaciones racionales para lo que les ocurre: por ejemplo, lo achacan a la edad.

¿Es cierto que las personas que han desarrollado una actividad intelectual tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad que las que no lo han hecho?
La enfermedad no entiende de capacidades intelectuales, pero es verdad que en la pràctica las personas acostumbradas a utilizar el cerebro presentan menos casos. No obstante, hay quien asegura que, como contrapartida, cuando desarrollan la enfermedad, esta tiene un curso màs ràpido.

¿Es posible tomar precauciones para evitar su apariciòn?
No se sabe lo suficiente acerca de la enfermedad como para poder recomendar algùn tipo de precauciòn.

¿Afecta por igual a hombres y a mujeres?
Por igual. Aunque hay un mayor nùmero de enfermas, es solamente porque la mujer vive màs años que el hombre y, por tanto, es mayor su nùmero.

¿El progreso de la enfermedad es igual en todos los pacientes?
Aunque en todos los casos se produce un deterioro progresivo, el curso de la enfermedad nunca es igual. En algunos casos el avance en el deterioro es rapidìsimo, mientras que en otros el avance es màs lento. Tampoco todos experimentan los mismos sìntomas.

Desde el momento del diagnòstico de la enfermedad, ¿cuànto tiempo puede vivir el paciente?
Aunque depende de diversos aspectos, sobre todo de los cuidados, podrìa decirse que el tiempo de supervivencia estarà alrededor de quince años.

¿Existe un tratamiento curativo?
No existe actualmente un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Sì hay, en cambio, tratamientos farmacológicos y no farmacològicos que aminoran la velocidad de progresión de la enfermedad detectada tempranamente y que mejoran la sintomatología y la calidad de vida de los enfermos.

¿Està mejor el paciente en una residencia?
Depende. En principio, la mayoría puede permanecer en su hogar y ser tratado en su entorno, aunque en algunos casos con la enfermedad avanzada puede que haya que recurrir a un centro donde se le proporcionen todos los cuidados sanitarios, humanos y ambientales que necesita.

Para cuidarle en casa, ¿què tipo de profesionales podrìan ayudarme?
En el cuidado diario serán muy útiles especialistas como un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, enfermera o auxiliar psicogeriátrico.

¿En qué consiste la afasia?
Se caracterizan por trastornos de la producción y de la expresión del lenguaje. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre genérico de parafasias. Habitualmente se acompaña de alexia y agrafia.

¿En qué consiste la apraxia?
Es la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos

¿En qué consiste la agnosia?
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. Los tipos de agnosias se relacionan con las distintas modalidades sensoriales: visual, auditiva, tàctil…

¿Hay ejercicios o actividades que puedan ayudar a estos enfermos a ser menos dependientes?
Sí, existen diversas técnicas de fisioterapia, de terapia ocupacional y aprendizaje que permiten a los enfermos de Alzheimer realizar diversas tareas más o menos complicadas que no serían posibles sin estas técnicas especiales.

Fuente: plusesmas