lunes, 12 de noviembre de 2012

CHILE,CUARTO EN RANKING DE OBESOS DEL MUNDO

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad
Chile es el cuarto país con más población obesa  el mundo luego de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, según un estudio oficial difundido este viernes por la primera dama de Chile, Cecilia Morel. 

El documento presentado por la esposa del presidente Sebastián Piñera y elaborado por la Fundación Chile, Fundación de la Familia, el programa gubernamental Elige Vivir Sano y Collect GFK, concluyó que “67% de los chilenos tiene exceso de peso, sólo debajo de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, en este orden”.
De esta cifra, 25% de los chilenos son obesos, indicó el documento.

Sin embargo, un sondeo de opinión asociado al estudio advirtió que sólo 49% de los chilenos cree que tiene obesidad, un dato lejano al 67% consignado por la investigación.
Según el estudio, 61% de los chilenos declara interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico, pero 63% dijo que es totalmente sedentario y admite que no practica ningún tipo de actividad física y sólo 47% tiene horarios establecidos para las comidas diarias.

El programa Elige Vivir Sano, que alienta la esposa del presidente Sebastián Piñera, se inspiró en el hecho de que 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad por factores como la alimentación y el sedentarismo.

Cifras difundidas por el programa revelan que 67% de la población en torno de los 15 años de edad tiene exceso de peso, mientras que los obesos mórbidos se duplicaron en seis años para alcanzar a 300.000 personas.

“La solución para fomentar una vida saludable en Chile requiere de la acción conjunta de muchos actores públicos y privados. Las cifras son alarmantes, por lo que debemos hacernos cargo de la gravedad de la obesidad como un desafío país”, dijo Andrés Barros, gerente del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

“El gran desafío para llegar a construir un Chile Saludable consiste en generar un cambio de mentalidad en la población que permita integrar hábitos saludables a lo cotidiano y de forma permanente”, añadió el experto.
Entre los cambios de hábitos citó “un buen dormir, cambiar la forma de alimentarnos, aumentar la actividad física regular y otros aspectos que contribuyen al bienestar como la vida familiar, una buena relación de pareja, entre otros”.

Fuente: El Huemul