sábado, 15 de septiembre de 2012

Obesidad infantil baja 20% en la Ciudad de México



El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, informó que en la capital del país disminuyó 20 por ciento el índice de sobrepeso y obesidad en niños de seis a 12 años de escuelas primarias públicas.

Durante la presentación de Resultados del Censo Peso y Talla en escuelas primarias del Distrito Federal 2010-2011, precisó que actualmente al país le cuesta 54 mil millones de pesos atender los problemas de salud derivados de obesidad y sobrepeso y de no hacer nada para 2017, el costo será de 160 mil millones de pesos.

Refirió que el Censo permite conocer que 92 por ciento de las mil 876 escuelas de la capital participaron y de éstas, se midió 66 por ciento de alumnos, esto es, 501 mil 325 niñas y niños de primero a sexto grados.

La mitad de ellos, están en un peso ideal; “estamos avanzando como tal, las chicas están menos pasadas de peso en relación a los niños, 60 contra 54”, pero dos de cada diez tienen sobrepeso y dos de cada diez, obesidad, abundó el funcionario al precisar que es la delegación Azcapotzalco, la que cuenta con cifras más altas de ambos rubros.

Hernández Ávila comentó que gracias al esfuerzo y trabajo coordinado que realizan tanto el Gobierno capitalino como las Secretarías de Salud local y federal para reducir esta epidemia mundial, hay una estabilización en las cifras de obesidad en la capital del país.

“Ya el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, nos dijo que hay una estabilización de las cifras de obesidad, lo que quiere decir que posiblemente haya estados de la República donde disminuyó y estaremos haciendo ese análisis”, expuso.

Durante el evento encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, Hernández Ávila señaló que “en el cambio global vemos casi una tasa de reducción de diez por ciento y eso es una excelente noticia”.

Precisó que el problema de sobrepeso y obesidad no es propio de México, sino que se trata de una epidemia que abarca a todo el mundo, siendo Estados Unidos la nación ocupa el primer lugar, seguido de México, aunque gracias a las medidas de salud implementadas por el GDF, podríamos pasar al tercero o cuarto lugar.

Resaltó que el sobrepeso y obesidad entre las y los niños repercute de manera directa en su salud, dado que son más propensos a tener diabetes, colesterol, presión arterial alta, funcionamiento del páncreas, entre otros padecimientos en la edad adulta.

En su turno, el titular de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que a través de 575 brigadas integradas por mil 600 personas de salud del primer nivel y de las jurisdicciones sanitarias correspondientes se visitaron mil 728 escuelas.

Mediante el Censo Peso y Talla en escuelas primarias del Distrito Federal se capturaron 373 mil cédulas de detección para la determinación del estado nutricional, precisó el funcionario local.

Resaltó que la prevalencia de obesidad en el país durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado, actualmente siete de cada diez adultos y alrededor de tres de diez escolares y adolescentes registran un peso excesivo que pone en riesgo su salud a lo largo de su vida.

Este dato concluye que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, referencia que no es ajena a la capital del país, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006, reveló que 5.3 por ciento de los escolares menores de cinco años presentaron sobrepeso, anotó Ahued Ortega.

Además, los escolares de cinco a 11 años mostraron una prevalencia de 35 por ciento de obesidad de la combinación de sobrepeso y obesidad y 32 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, se ubicaron en estos estándares.

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que entre los factores determinantes que en buena medida explican este aumento destacan los malos hábitos alimenticios y los patrones de poca actividad física propios de las sociedades contemporáneas.

Al evento acudió también la coordinadora del Programa de Salud Escolar de Servicios Públicos del Distrito Federal, Esperanza Zamora, y el coordinador local del Programa de Servicios Escolares en la delegación Gustavo A. Madero, Juan Alberto Ugalde Zepeda, entre otros. 

Fuente: Notimex