lunes, 24 de septiembre de 2012

Los españoles se preocupan más por la obesidad y el sedentarismo que el tabaco y el alcohol


Según el III Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse 2012 los españoles consideran que la obesidad, el estrés y los bajos niveles de ejercicio físico suponen un mayor problema de salud que el consumo de tabaco o de alcohol.
En los últimos 10 años, la tasa de obesidad de los españoles se ha incrementado y se encuentra por encima de la media internacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de cada seis personas adultas en España es obesa y uno de cada tres niños entre 13 y 14 años padece sobrepeso. Además, la OCDE prevé que aumente en un 10% el número de adultos con sobrepeso en los próximos diez años.
En nuestro país, sólo el 24% de los encuestados considera que la obesidad es el principal problema de salud. Más de un tercio de los encuestados (40%) no reconoce el sobrepeso como un factor de riesgo clave para el desarrollo de la diabetes. Los expertos recomiendan el ejercicio físico, tanto para el tratamiento como para la prevención de la diabetes.
El 15% de los españoles que han participado en el Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse considera que la falta de ejercicio es uno de los mayores problemas que afecta a la salud. Un tercio de los encuestados (34%) asegura realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero (pasear, tareas rutinarias, etc.) y sólo el 29% afirma que durante la semana realiza más de una hora de ejercicio físico intenso (correr, ir al gimnasio, etc.), una cifra muy similar a países como Estados Unidos (30%) o Australia (30%). España ocupa el octavo lugar, cuando se trata de dedicar más de una hora por semana a la realización de la actividad física intensa.
El 65% del conjunto de los españoles encuestados afirma tener un buen estado de salud, este porcentaje es similar al 68% del 2011. El porcentaje de personas que no considera tener buena salud se mantiene también estable respecto al último año, con un 7%.
Por edades, casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (79%) asegura estar sano, un porcentaje superior al 71% de los jóvenes que lo afirmaba en 2011. Por el contrario, la percepción que tienen las personas encuestadas de entre 55 y 64 años de su estado de salud, ha variado significativamente. En 2012, el 54% de las personas de este grupo de edad considera que tiene un estado de salud bueno mientras que en 2011 lo afirmaba casi el 67%.
Por otro lado, los mayores de 65 años (12%), siguen considerando que tienen mala salud, en consonancia con el porcentaje que lo consideraba en 2011 (11%). Por género, los hombres, al igual que en 2011, continúan afirmando tener un mejor estado de salud que las mujeres: el 68% de los hombres considera que tiene una vida sana en comparación con el 61% de las mujeres que lo afirman.
Los españoles quieren mantener hábitos de vida saludable, pero les cuesta. 8 de cada 10 españoles afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar su estado de salud. Pero sólo la mitad (51%) de los encuestados afirma mantenerlos.
Una vida sana y hábitos saludables para prevenir la diabetes. Hábitos saludables como practicar ejercicio físico con regularidad, seguir una dieta sana, controlar el peso o no fumar ni beber son factores que reducen el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que padecen más de 360 millones de personas en el mundo según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Sanitas ha puesto en marcha un programa gratuito para el control de la enfermedad. Los pacientes disponen de un glucómetro Bluetooth y una PDA conectada a la web de SPS Online, donde registran las mediciones de glucosa de forma automática y son analizadas por una enfermera. Si se detectasen cambios importantes en el nivel de azúcar del paciente, la enfermera informará a su endocrino o al equipo de urgencias médicas del Servicio 24 horas de Sanitas. De esta forma, el paciente está controlado 24 horas al día 7 días a la semana.
Ficha técnica
Para la elaboración de este tercer Estudio de Bupa-Sanitas Health Pulse 2012 se ha encuestado a más de 14.000 personas de 13 países (Reino Unido, España, Australia, México, India, EE.UU. Brasil, China, Nueva Zelanda, Egipto, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Los cuestionarios se respondieron entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2012. En España fueron entrevistadas 1.048 personas mayores de 18 años y se establecieron cuotas para que la muestra fuera representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.

Sobre Sanitas

El Grupo Sanitas es una compañía especializada en salud y atención sociosanitaria e incluye las siguientes actividades: seguros de asistencia sanitaria, gestión hospitalaria, servicios complementarios de salud y el negocio dental.


Fuente: elmagazin