jueves, 13 de junio de 2013

Obesidad:Un causante de Bullying

 

Somos lo que comemos, por eso la importancia de mantener en control el peso de los niños. Para muchos padres, el tener un hijo gordito, cachetoncito, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud.
Qué ocurre cuando este niño o niña gordita es víctima de intimidaciones y hostigamientos que la harán sufrir? Qué pasa si su gordura está haciendo que esté pasando por una situación dolorosa que no sea capaz de manejar y sobrepase sus emociones a tal punto de no querer ir al colegio o suicidarse?
Las cifras de sobrepeso han alcanzado cifras preocupantes a nivel mundial. Conocemos casos en los que niños y jóvenes prefieren no asistir al colegio por temor a ser objeto de burlas y vejaciones de parte de sus compañeros de clase que sin ninguna consideración con ellos les propinan toda clase de bromas, chanzas y escarnios públicos que los ridiculizan de una manera denigrante.
Sabías que los niños entre 8 y 9 años es cuando más se fijan en el aspecto externo de sus compañeros, de tal manera que elaboran un concepto de los demás con base en la apariencia física que están viendo.
Como dato de apoyo te sugerimos que utilices esta fórmula de manera orientativa si quieres calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad,  de una forma  aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5×2+8=18kg.  Este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Debes  consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.
Sabemos que los niños que llevan a cabo el acoso utilizan cualquier signo físico para burlarse como las gafas, la raza, defectos físicos etc, así que si además de esto un niño jóvenes o adolescentes lleva sobre sus espaldas la característica de estar gordo o no estar dentro de los parámetros que rigen a sus otros compañeros en la escuela o colegio, este niño seguramente está en grandes aprietos ya que se agrega el componente de la obesidad o la gordura, realmente estos niños estarían en problemas reales,  que no sabrán cómo enfrentar.
Con el objetivo de asociar la obesidad y el acoso escolar, dos de los problemas con mayor relevancia en estas edades, los investigadores han analizado a un total de 821 niños entre ocho y 11 años. El 17% de ellos tenía obesidad, el 15% sobrepeso, el 50% eran niños y el 81% de raza blanca. En todos ellos, el grupo de expertos evaluó la relación entre el peso de los jóvenes, los factores mencionados anteriormente y sus probabilidades de ser el objeto de abusos y amenazas por parte de otros alumnos.
Según se extrae del estudio, el 25% de los pequeños reconocía su situación de acoso escolar. Según sus profesores, el porcentaje ascendía al 34% y atendiendo a la información facilitada por las madres, las víctimas de bullying constituían el 45%.
Educar a nuestros hijos en valores es muy importante, ya que la violencia se puede frenar desde la casa, la violencia empieza en la casa y sigue en la calle si no se detiene. Educarlos con base en valores de honestidad, tolerancia y aceptación hacia los demás, representa una de las herramientas más poderosas contra el bullying o acoso escolar.
Cada niño es un mundo diferente y posee unas necesidades diferentes de alimentación, cada niño sabe qué y cuanto comer, y no se le puede obligar a que coma más de lo necesario.
Te invitamos a que revises el esquema de nutrición de tu hijo y lleves a cabo un estudio minucioso de lo que está comiendo en la actualidad tanto en su colegio como en su casa.
Preocupáte por que la ingesta sea de alimentos sanos ricos en proteínas y carbohidratos, en alimentos con fibra, frutas y verduras. Descarta que las causas de la obesidad sea una causa orgánica, ten en cuenta que poner a dieta a tu hijo no siempre es la mejor solución puesto que no solamente le implica sacrificio sino también mucho stress. Recuerda que nosotros como padres somos los modelos a seguir de nuestros hijos y ellos imitarán lo que hacemos, de tal manera que si nosotros no llevamos una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable, seguramente nuestros hijos tampoco lo harán.
Existen muchas tendencias acerca de cómo se debe llevar a cabo una vida saludable, entre las tendencias que nos parecen más destacables están:
1.         Fomenta el consumo de alimentos con fibra.
2.         Incluye cinco raciones de frutas y verduras al día.
3.         Disminuye la ingesta de dulces chocolates y caramelos
4.         Enfoca el consumo de proteínas hacia el pescado preferiblemente.
5.         Fomenta los deportes y actividades al aire libre.
6.         Limita el uso de computadoras y juegos de video que convierten al niño  hacia una vida sedentaria.

Te invitamos a que revises periódicamente los cambios de peso corporal de tu hijo sea cual sea la edad en que se encuentre, no sólo porque su salud emocional se vea afectada al ser víctima activa de intimidación escolar o matoneo sino porque desde niños debemos inculcarles hábitos sanos de alimentación.
Curso Cómo Controlar el Acoso Escolar o Bullying
Haz Click y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Gracias
FUENTE: PadresExpertos.com