domingo, 30 de junio de 2013

¿Hacia el "Planeta" de los Simios?



Simio Logra Conversar con Científicos: Pide Ser Tratada Como Humano


Usando Software Chimpancé Expresa Su Desprecio por La Vida Salvaje

Leipzig, Alemania, 28 de Julio. De momento histórico fue calificado por el director del Max Planck Institute Martin_Stratmann: “Se ha logrado la primera conversación de segundo orden entre un primate y un humano”. Esto en el marco de la investigación con Natasha, una chimpancé con que se ha utilizado un software que “traduce” la vida lingüística del primate y permite una interfaz entre los investigadores (Esther Herrmann and Josep Call).

5005_web

Las primeras conversaciones fueron sobre comida, juegos y celos. Pero paulatinamente Natasha fue expresando pensamientos más complejos sobre su posición como objeto de estudio y su identidad. Los investigadores reportan que en la última conversación “Ha pedido ser tratada como humano”, ya no quiere ser más un chimpancé, “me parecen inferiores” dijo.
Esther Hermann explica que ahora sus demandas se refieren a poder estar con sus iguales (los humanos), que no puede vivir como si fuese una especie inferior (los chimpancés) y que le parece condescendiente la forma en como ha sido tratada en estos dos años de investigación. Le molesta en particular el uso de rompecabezas tan simples y la risa de los cuidadores cuando ella se pone algún sombrero o bufanda.
“En general, prefiere servir a los humanos, vestirse como ellos y vivir sus vidas que continuar con la vergüenza que implica estar con lo genitales descubiertos y vivir con esos sucios animales salvajes” dice Call sobre sus conversaciones con Natasha.

Fuente: cienciaseminal