martes, 21 de agosto de 2007

¿Cómo puedes evitar el sobrepeso o la obesidad?

La mejor manera de evitar estos problemas de salud consiste en mantener un peso saludable. Y las claves para mantener un peso saludable son hacer ejercicio en forma regular y tener buenos hábitos alimenticios.
Para mantenerte activo, intenta hacer ejercicio durante 30 o 60 minutos todos los días. La actividad física tampoco tiene que ser extenuante. Caminar, nadar y elongar son buenas maneras de quemar calorías y te ayudan a estar en forma. Realiza las siguientes actividades para mantenerte en movimiento:


* Sal a dar un paseo.

* Utiliza las escaleras en lugar del elevador.

* Camina o utiliza la bicicleta (para ir a la escuela o la casa de tus amigos) en lugar del automóvil.


* Si tienes que usar el automóvil, estaciona lejos del lugar al que te diriges y recorre esa distancia a pie.

* Colabora con las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar el baño; todas estas tareas queman calorías.

* Alterna actividades para no aburrirte: prueba correr, andar en bicicleta, patineta... las posibilidades son infinitas.

* Limita tu tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume más calorías.

* Ve a bailar; ¡puedes quemar más de 300 calorías por hora!

Comer bien no significa hacer dieta constantemente para perder unas cuantas libras. En lugar de eso, intenta tomar decisiones saludables todos los días:

* Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen mucha azúcar; bebe leche descremada o sin grasa, o agua.

* Come al menos cinco raciones de frutas y verduras por día.

* Evita los restaurantes de comida rápida. Si no puedes hacerlo, intenta elegir comidas más saludables, como pollo asado o ensaladas, y pide porciones normales, ¡no las agrandes!

* Si deseas un snack, prueba con bastoncitos de zanahoria, un trozo de fruta o una tostada de pan integral, en lugar de comidas procesadas como papas fritas y galletas, que contienen grandes cantidades de grasa y calorías.

* Come cuando tengas hambre, no por aburrimiento o porque no se te ocurre otra cosa para hacer.

* Toma todos los días un desayuno saludable.

* No ingieras comida o snacks mientras miras televisión porque seguramente terminarás comiendo más de lo que esperabas.

* Presta atención al tamaño de las porciones que comes.

¿Qué puedes hacer si estás excedido de peso o eres obeso?

Antes de comenzar a intentar bajar de peso, habla con un doctor, tu padre, tu madre o un dietólogo. Con su ayuda, puedes idear un plan seguro, que se base en comer bien y hacer ejercicio. Recuerda que los adolescentes necesitan comer en forma regular. No dejes de comer porque no obtendrás los nutrientes que necesitas para crecer y desarrollarte normalmente.

Tal vez también quieras llevar un diario de actividades y alimentos. Registra qué comes, cuándo haces ejercicio y cómo te sientes. Los cambios pueden llevar tiempo, pero ver los avances por escrito te ayudará a mantenerte fiel a tu plan. También puedes participar de un grupo de apoyo;

consulta en el hospital local o busca en la sección de salud del periódico para ver si hay grupos que se reúnen cerca de donde te encuentras. Sobre todo, rodéate de amigos y de familiares, ya que ellos estarán allí para brindarte apoyo y ayudarte a enfrentar estos importantes cambios en tu vida.