domingo, 26 de agosto de 2007

RELACIONAN DIABETES CON OBESIDAD INFANTIL


Estudio revela hallazgo que afecta especialmente a latinos, afro americanos y nativo americanos.

Los vecindarios que tienen un alto índice de muertes ocasionadas por complicaciones de la diabetes también tienen un mayor porcentaje de niños obesos y con mala condición física, reveló un estudio realizado por el Centro de California para la Defensa de la Salud Pública (CCPHA).


El informe también señaló que los latinos, afro americanos y nativo americanos son los grupos étnicos que tienen la tasa más grande de muertes relacionadas con la diabetes.


“Es impresionante. Nunca antes habíamos podido mostrar esa correlación entre los jóvenes en una comunidad que tiene un factor de riesgo y los adultos de ese mismo sector que han muerto”, expresó Harold Goldstein, director ejecutivo de CCPHA.

El estudio, denominado Advertencia a tiempo: índice de muertes por diabetes en los distritos legislativos de California es la continuación de un informe realizado sobre los niños obesos.

Según Goldstein, en este estudio se analizó la información de cada uno de los 80 distritos legislativos de California y se encontró que los condados de Los Angeles, San Bernardino y el Valle Central registraron el mayor índice de muertes ocasionadas por complicaciones de la diabetes. Relacionan diabetes con obesidad infantil

Los detalles

El Distrito 46, representado por el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, obtuvo un mayor porcentaje de muertes por diabetes en el condado de Los Angeles.

De acuerdo al reporte, el Distrito 46 —que incluye las áreas del centro de Los Angeles, Pico-Union, Boyle Heights, Vernon y Maywood— registró una tasa de 158.8 muertes por diabetes en cada 100 mil habitantes.

Además 29.2% de los niños de esa región son obesos y un 50.8% de los menores tiene mala condición física, constató el reporte.

“Esta enfermedad es muy seria y es triste que no hemos avanzado. La pobreza tiene mucho que ver sobre todo en la obesidad de los niños”, expresó Núñez.

“En esta región es común ver los alimentos con mucha azúcar y grasa y debemos promover una dieta adecuada sobre todo en los niños”, agregó.

Los expertos consideran a la diabetes como una epidemia porque en los últimos 10 años, los casos han aumentado en un 64.4% y de continuar con esa tendencia un 32.8% de los niños y 38.5% de las niñas que nacieron en el año 2000 desarrollarán la enfermedad en algún período de su vida, según el informe.

Actualmente un 6.3% de la población de Estados Unidos padece de diabetes y un 50% de los nuevos casos son en niños latinos.

“Necesitamos atacar esa enfermedad antes de que sea tarde. Educar a los padres al respecto, promover el ejercicio e implementar programas de nutrición”, expresó la asambleísta Cindy Montañez, representante del Distrito 39, que registró un segundo lugar de muertes ocasionadas por la diabetes.


En dicho distrito, que incluye al Valle de San Fernando, 30.4% de los niños son obesos y un 53.9% tienen mala condición física. Además el índice de muertes por diabetes es de 114.9 por cada 100 mil habitantes.

“¿Qué está pasando en esas regiones que los niños están obesos y la gente está muriendo de diabetes?”, preguntó Goldstein.

Según el experto, la diabetes es el resultado del medio ambiente en que viven las personas.

“Son los resultados de las condiciones de un medio ambiente que no tiene acceso a comidas saludables, lugares en donde se puede hacer ejercicio de manera segura y falta de acceso médico”, dijo el investigador.

Entre las recomendaciones están promover comidas saludables, restringir alimentos “chatarra” a los niños y que sean marcados como no saludables, exigir que los restaurantes de comida rápida den información nutritiva de sus alimentos, promover el ejercicio físico y mejorar el acceso médico.

Según Francine Kaufman, directora del Centro de Diabetes del Hospital de Niños de Los Angeles, la enfermedad se desarrolla cuando el cuerpo deja de producir o no usa adecuadamente insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a convertir el azúcar en carbohidrato.

“Es muy difícil de controlar la glucosa y poco a poco comienza a afectar otras partes del cuerpo”, dijo la experta.

La diabetes es la sexta causa más común de muerte en Estados Unidos

Fuente: La Opinión