sábado, 20 de abril de 2013

La falta de sueño es factor de obesidad



Luego de una noche de desvelo, se abre el apetito, y lo que más apetece comer al despertar son alimentos ricos en carbohidratos, explica Carolina Escobar, investigadora del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM al respecto de estudios hechos en Estados Unidos, Bélgica, Francia y Japón.

Esta relación de cansancio con hambre se cree que se debe a que bajen los niveles de hormonas que generan saciedad, como la leptina.
“Si la leptina está alta, dejamos de comer porque ya no se nos antoja, pero si está baja, sentimos hambre. Se han medido los niveles de esa hormona en la sangre, y se ha visto que están muy bajos después de una mala noche de sueño”, dijo la investigadora.
Perder sueño, ganar peso
En estos estudios, se ha comprobado que durante el sueño reparador, la fisiología experimenta cambios que hace que al despertar, las señales de hambre funcionen bien.
Escobar y sus colaboradores ya desarrollan un proyecto para medir la calidad y cantidad de sueño y asociarlo a la detección y prevención del sobrepeso y la obesidad en el DF, pero aún buscan apoyo de las autoridades para desarrollarlo a mayor escala.
La investigadora asegura que los  capitalinos dormimos mal, y pone énfasis en niños y jóvenes. “Es un hecho que hoy, los niños obsesionados con videojuegos o las redes sociales, ya no duermen a las siete u ocho de la noche, sino a las nueve o diez. Pero los horarios de escuela son los mismos, así que duermen menos horas”, comentó Escobar.
Este problema puede relacionarse con los niveles de obesidad en niños y jóvenes capitalinos, lo que hace más urgente trabajar en esta relación.  “Dormir mal podría ser un factor que promueva las ganas de comer, a lo largo del día, galletas, papas fritas, dulces; es decir, alimentos que engordan, comida chatarra”, concluyó.
Un apoyo
EL GDF ha anunciado la construcción de las Clínicas de Trastornos del Sueño que estarán ubicadas en el Hospital General Ajusco Medio. Aquí tratarán diversos problemas como el insomnio, la higiene del sueño, las parasomnias, narcolepsias, entre otros.
Este hospital se encuentra en la calle Encinos 41, colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan; subiendo desde Periférico Sur por la Carretera Picacho Ajusco.
Los males del sueño
Hay diversas enfermedades propias del transtorno del sueño, como el insomnio, narcolepsia o sonambulismo. Aquí algunas de las más caomunes.
Síndrome de las piernas inquietas: hay necesidad irresistible de mover las piernas cuando se encuentra en reposo tratando de dormir, generalmente se acompaña de incomodidad en las piernas como ardor, comezón, dolor, hormigueo, etc.
Apnea del sueño: cuando se hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Terror nocturno: se caracteriza por despertares abruptos y aterrorizados.

Fuente: .maspormas