domingo, 24 de junio de 2012

Alimentos para combatir trastornos cardiovasculares


 


Existen alimentos cargados de nutrientes saludables para el corazón,  que ayudan a proteger de trastornos cardiovasculares, como son los productos frescos como frutas y verduras antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres y a proteger los vasos sanguíneos, sin olvidar los granos integrales,  legumbres, frutos secos y  pescados grasos.
Es importante incluir en la dieta:
-Vitaminas del complejo B, como la  B12 y  B6, los cuales protegen contra la arterosclerosis y la vitamina B3, que ayuda aumentar el colesterol “bueno” y vitaminas C y E, que son antioxidantes que protegen de los radicales libres, así como minerales: magnesio, potasio y calcio, que ayudan  a bajar la presión arterial.

-Fitosteroles, que reducen el colesterol en sangre, como los frutos secos y semillas, entre ellos el germen de trigo y los carotenoides son antioxidantes que protegen al corazón, como el  beta-caroteno, luteína y el licopeno, contenidos en frutas y verduras

-Fitoestrógenos, que  poseen una acción similar al estrógeno en el cuerpo, como sucede con las semillas de lino, que disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, derrame cerebral y arritmias cardíacas; así como a  reducir el colesterol total, LDL   y triglicéridos. También se encuentran en cereales integrales, legumbres, isoflavonas de soja y sus derivados, del té negro y té verde y verduras de la familia de la col.

-Omega-3, que se encuentran en pescados grasos como el salmón y alfa-linolénico, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, reducir los coágulos de sangre, y proteger contra los ataques cardíacos; aumentan los niveles de HDL bueno, disminuyen los niveles de triglicéridos y son antiinflamatorios, y reducen la presión arterial. Se encuentran en aceites de semillas como el girasol, maíz,  pepita de uva, cacahuete y germen de trigo.


-Polifenoles, que son un grupo de antioxidantes que  bajan la presión sanguínea y reducen el  colesterol “malo”. Destacan  las catequinas -té verde-, flavononas -cítricos-, flavonoles -cacao puro-, isoflavonas -soja-, resveratrol -vino tinto-, antocianinas -frutas del color rojo al azul o morado- y ácido elágico -todos los tipos de las bayas-.
Fuente: cosasdesalud.es