domingo, 15 de mayo de 2011

La guerra de la hamburguesa: colesterol y cirugía en un solo sándwich

Hamburguesa doble

Dos sitios de comida rápida quieren llamar a sus hamburguesas -bombas de colesterol- con el nombre de una operación cardíaca.
Dos sitios de comida rápida de Estados Unidos se disputan el derecho a llamar un emparedado con el nombre de una operación cardíaca: el bypass.
El doctor argentino René Favaloro (1923-2000) fue el pionero de una técnica quirúrgica que resolvió el reto de cómo resolver el problema de irrigación cuando hay sectores de la coronaria bloqueados.
La técnica consiste en pasar por alto el segmento bloqueado de la arteria mediante el adosamiento de una vena. Se trataba del bypass, y Favaloro lo puso en práctica con éxito en 1967.
Sin embargo, casi medio siglo más tarde, dos restaurantes estadounidenses se disputan el derecho a llamar un producto de comida rápida con el nombre de bypass.

Arizona vs. Nueva York

El Heart Attack Grill, de Chandler, Arizona, amenazó al Second Avenue Deli, de Nueva York, con demandarlo si seguía utilizando el nombre de Heart Attack (ataque al corazón) en un sándwich.
El Heart Attack Grill reclama como sello de su propiedad al emparedado en cuestión, el bypass burger en sus versiones triple y cuádruple.
La insistencia en cualquiera de sus dos versiones como hábito alimentario podría exigir en poco tiempo la aplicación del bypass.
El Deli es el que tiene una versión triple que contiene: 230 gramos de carne, asados en pura manteca de cerdo, torrejas de pavo y salame; todo esto apresados entre dos panqueques de papa, lo que a la hora de las calorías nos da 750 y nos quita US$24 de la billetera.

El Triple Bypass Burger del Heart Attack Grill, por su parte, contiene una hamburguesa de casi 700 gramos, tres capas de queso, papas fritas en manteca, por la bagatela de US$10.50.
Todo esto, sin contar la bebida azucarada, la cerveza o el milk-shake.
El tema de los efectos médicos de la comida rápida causa polémica en Estados Unidos.
Sima Kotecha, periodista de la BBC, informó en abril del año pasado de la controversia que se presentó en Nueva York cuando la conocida cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken lanzó al mercado un "emparedado" que en vez de pan tenía dos filetes de pollo con queso, salsa y tocineta en medio.
La firma insistía en que la ausencia de pan reducía el número de carbohidratos, por lo que presentaba a su producto como opción saludable.
"Dos tercios de la población estadounidense sufre de sobrepeso u obesidad", indicó entonces Kotecha.

Estrategia de mercado

Pero el Heart Attack Grill parece hacer mofa del riesgo de salud que genera su comida.
El restaurante de comida rápida de Arizona fue creado en 2005, por Jon Basso, quien se ganó el mote irónico de "doctor" por su confeso propósito de servir "pornografía nutricional", es decir "comida escandalosamente mala para la salud".
En el restaurante, las meseras se llaman "enfermeras", toda persona de más de 170 Kg come gratis y si usted puede terminar el Triple Bypass Burger, hay un servicio para llevarlo hasta su automóvil en silla de ruedas.
¿Qué habría opinado el doctor Favaloro de todo esto?
fuente BBC Mundo