martes, 12 de noviembre de 2013

Pautas para menguar Gota y bajar ácido úrico


El ácido úrico es un producto de desecho que producimos en condiciones normales  por el metabolismo de las purinas guanina y adenina (purinas que forman parte del ADN y ARN) o por elementos aportados por la dieta (purinas, aminoácidos, fructosa y alcohol).

Eliminamos 750 mg diarios de ácido úrico, de los cuales 500 mg se desechan por vía renal y 250 mg por las heces, todo exceso de esta cantidad permite su acumulación. A los niveles elevados de ácido úrico en sangre (Mujeres: hasta 5.5 mg% Hombres: hasta 6.5mg%) se le denomina hiperuricemia, con el tiempo en algunas personas esto genera la enfermedad de gota.
 


Aún teniendo el tratamiento farmacológico para la hiperuricemia o gota, los cuidados en la alimentación son necesarios. No debe ingerir alimentos ricos en purinas (vísceras) y limitar aquellos alimentos formadores de purinas (ricos en proteínas: carnes, vísceras, embutidos, pescados y mariscos).

Hay situaciones en que la alimentación puede provocar una crisis gotosa aguda por ejemplo la ingesta de bebidas alcohólicas principalmente cerveza, vino y tragos cortos. Estos pueden incrementar los niveles de ácido láctico evitando la eliminación renal del ácido úrico. También el estado de ayuno, la diabetes y dietas pobres en carbohidratos pueden formar cuerpos cetónicos que también evitan la excreción de ácido úrico por el riñón. 

Recomendaciones:
- Ingiera entre 2,5 a 3 litros de líquido
- Retirar alimentos ricos en purinas y formadores de ácido úrico
- Mantenerse en el peso normal la obesidad, está asociada a la hiperuricemia
- No tomar ninguna forma de alcohol
- Disminuya los alimentos que contienen fructosa agregada (jugos envasados, galletas y golosinas empacadas etc.). La fruta natural sí se puede incluir.
- Evite el ayuno
- Prefiera el huevo y lácteos como fuente de proteína
- Tenga como base de su alimentación alimentos de origen vegetal (cereales, tubérculos, frutas y verduras. Las menestras y cereales integrales contienen cantidades moderadas de purinas.

. Algunos alimentos que forman más de 100mg de ácido úrico en una porción de 100g: Mollejita (900 – 1200 mg), anchoas (460), salmón (400), cubitos de carnes (400), sardinas (360), vísceras (300), soya (300mg), cerdo (150), pollo (120), carne de res (135).
. Alimentos pobres en purinas: Leche, huevos, vegetales y frutas.  El tomate, pimiento y verduras no afectan los niveles de ácido úrico.

Fuente: licenciada Sara Abu Sabbah -nutricionista - Via RPP