sábado, 14 de septiembre de 2013

Síntomas de la demencia senil


Ver como un ser querido es víctima de los estragos provocados por la enfermedad de alzheimer u otras formas de demencia senil puede ser una experiencia desgarradora. Aunque no hay cura para la demencia, conocer los síntomas de su aproximación puede ser un beneficio al hacer planes para ayudar a tu ser querido a lidiar con sus efectos. He aquí como reconocer los síntomas de la demencia senil.

Pasos

Observando los síntomas


  1. Analiza las pérdidas de memoria recientes. Aunque todos olvidamos cosas de vez en cuando, los que sufren de demencia nunca las recuerdan más tarde. Pueden preguntar lo mismo repetidas veces olvidando la respuesta que les fue dada e incluso olvidando el haber formulado la pregunta.

  2. Presta atención en la dificultad para realizar tareas que solían realizar con facilidad. Los que sufren esta enfermedad pueden olvidarse de servir la comida que recién han cocinado e incluso olvidar que la han cocinado.

  3. Nota problemas al hacer uso del lenguaje. Aunque cualquier persona en ocasiones puede tener dificultades para encontrar una cierta palabra al expresarse, los que sufren demencia senil pueden ponerse nerviosos al ser incapaces de encontrar la palabra correcta y, a causa de ello, salirse de sus casillas frente a la persona con la que están dialogando. Eventualmente, puede que no se sena siquiera capaces de comunicarse verbalmente, haciéndolo solamente por medio de expresiones faciales o gestos.

  4. Ten en cuenta desorientaciones espaciales y temporales. Los que sufren demencia senil pueden alejarse sin rumbo, olvidarse de cómo llegaron a determinado lugar y cómo regresar a donde pertenecen. Puede que también se confundan las direcciones, pensando que el norte es el sur y el este el oeste.

  5. Fíjate si hay cosas mal ubicadas en lugares que no tienen sentido. Los que sufren demencia pueden poner una pulsera en la heladera o una botella en el sótano.

  6. Busca los problemas razonando y pensando abstractamente. Mientras que una persona normal puede ocasionalmente cometer errores al llevar un orden en su chequera, algunas personas que sufren esta enfermedad pueden olvidarse del concepto de los números. Puede que también fallen en reconocer que el pitido de una caldera sobre la hornalla significa que el agua está hirviendo y dejen que ésta se evapore.

  7. Nota cambios en el humor o en la personalidad. Mientras que la gente se pone de mal humor de vez en cuando, los que sufren de demencia pueden tener bruscos y agudos altibajos en el humor, pasando de estar vertiginosamente contentos a violentamente enojados en solo minutos o puede que se pongan irritables o paranoicos.


  8. Observa si tiene signos de pasividad. Puede que los que sufren dicha enfermedad ya no quieran ir a lugares que solían ir, tomar parte en actividades que solían disfrutar o ver gente que solían ver.

Confirmando los síntomas


  1. Has que la persona afectada tenga una consulta médica. En algunos casos, un doctor de medicina general puede diagnosticar demencia senil, pero frecuentemente el paciente necesita ser derivado a un especialista, como un neurólogo, por ejemplo, que pueda diagnosticar la demencia en base a lo siguiente:

    •  Un análisis de la historia clínica del paciente, incluyendo cuándo y cómo se manifestaron los síntomas. Basándose en esta evaluación, el médico puede ordenar análisis de laboratorio tales como hemogramas, o análisis sobre el nivel de glucosa en sangre, del líquido cefalorraquídeo o los niveles de la hormona tiroideana.
    • Un examen físico para identificar desórdenes que se pueden superponer o contribuir a la demencia tales como afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, deficiencias nutricionales o insuficiencias renales.
    • Un estudio de los medicamentos que el paciente puede estar tomando ya que determinadas combinaciones de drogas pueden empeorar los síntomas de la demencia.
    • Una evaluación neurológica que abarque toda la parte sensorial, reflejos y otras funciones para descartar otros desórdenes o identificar síntomas que pueden ser tratados.
    • Pruebas de memoria, lenguaje y matemáticas, incluyendo la habilidad para escribir, dibujar, nombrar objetos y seguir direcciones.
    • Una tomografía para identificar causas subyacentes de la demencia, tales como derrames y tumores.
    • Una evaluación psiquiátrica para descartar depresión como una causa subyacente de los síntomas del paciente.

     Consejos

     
    • Hoy en día hay pocos estudios disponibles para identificar si una determinada persona sufrirá de demencia en un futuro. Los únicos estudios confiables que existen son aquellos para los tipos de demencia relacionados con un desorden genético como ser la enfermedad de Huntington.

    Advertencias

  2. Algunas personas que sufren demencia senil sus familiares pueden negar sus síntomas.

    Fuente: wikihow