domingo, 7 de julio de 2013

OMS acepta, celulares podrían causar cáncer

Es la conclusión de varios científicos tras análisis de estudios y bibliografía variada. Recomiendan dispositivos como manos libres para reducir la exposición


Un grupo de científicos de 14 países, reunidos por solicitud de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), clasificó la radiación electromagnética de los teléfonos celulares dentro del grupo de los “posiblemente cancerígenos para los seres humanos”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer por la OMS, la decisión la tomaron tras constatar “un aumento en el riesgo del cáncer cerebral tipo glioma asociado con el uso de teléfonos inalámbricos”.

Según un estudio realizado en el 2004, el riesgo de padecer glioma aumentó 40% entre las personas que usaron el celular –en promedio– 30 minutos al día durante 10 años.

Con base en datos de la OMS, en el 2008 se detectaron casi 240.000 casos de cáncer de cerebro en todo el mundo, de los cuales los gliomas representaron el 66%.

Esta es la primera vez que la OMS se manifiesta en este tono sobre los celulares. Antes se indicaba que no existían pruebas suficientes para relacionarlos con el cáncer.

Los científicos consideraron aún insuficientes las pruebas sobre los riesgos que suponen otros campos electromagnéticos como los radares, los hornos de microondas, los emisores de radio o televisión o las telecomunicaciones inalámbricas, por ejemplo.

Los teléfonos celulares envían señales a torres cercanas por ondas de frecuencia de radio, una forma de energía similar a las ondas de radio FM y las microondas, pero la radiación producida por los celulares no puede dañar directamente el ADN de las células y es diferente de los tipos de radiación más intensos, como los rayos X o la radiación ultravioleta.

A niveles muy elevados, las ondas de frecuencia de radio de los celulares pueden calentar el tejido corporal, pero no se cree que dañen las células humanas.

Al Grupo 2B. Después de una semana de deliberación y análisis de bibliografía y estudios científicos (algunos de los cuales no han sido publicados, pero ya están admitidos por revistas científicas), los científicos colocaron la radiación electromagnética que emana de los celulares en el Grupo 2B de la clasificación de el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIARC, parte de la OMS).

A este grupo pertenecen agentes de los cuales hay “evidencia limitada” de que sean cancerígenos en humanos; es decir, son “posiblemente cancerígenos”.

En este grupo se encuentran el café, el pesticida DDT, el cloroformo, algunos colorantes y el cobalto, por ejemplo.

Encima de esta categoría se encuentra el Grupo 2A, en el cual se están los agentes que son “probablemente cancerígenos para seres humanos”. Mientras, al Grupo 1 pertenecen aquellos agentes que son cancerígenos para los humanos según la evidencia científica.


Usar manos libres disminuye hasta 10 veces la exposición a las ondas electromagnéticas; sin embargo, no ahondó en detalles, al tiempo que la OMS no dio recomendaciones directas a los consumidores.

Jonathan Samet, investigador de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) y vocero del grupo de científicos reunido por la OMS, indicó que “la evidencia, mientras aún se está acumulando, es lo suficientemente fuerte para apoyar la clasificación dentro del Grupo 2B de cancerígenos”.

“Es importante que se hagan investigaciones complementarias sobre el uso intensivo, a largo plazo, de los teléfonos celulares”, añadió Wild.

Hasta ayer, ninguna compañía fabricante de teléfonos celulares o de redes celulares se había referido a este estudio.

El informe del CIARC pasará ahora a la OMS y a las agencias nacionales de salud para su posible orientación sobre el uso de los teléfonos celulares.


Fuente: inforosario