martes, 12 de marzo de 2013

Falta de vitaminas B provocan depresión y fatiga

 

La falta de vitaminas B1, B6 y B12, es causa común de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores, aseguiró el médico Martín Dávalos Gómez, especialista en geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El médico mencionó que la deficiencia de la vitamina B12 es causa de sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad.

El problema de debilidad muscular en la población geriátrica se agudiza, si se toma en cuenta la poca o nula actividad física de este grupo de personas.

El experto, también informó para el portal, azteca noticias, que en el área de medicina interna tan sólo en fines de semana se atienden hasta 25 pacientes geriátricos al día, de los cuales 40% presenta deficiencia de complejo B y por lo general acuden a recibir atención por síntomas como depresión, fatiga, adelgazamiento, pérdida del apetito y debilidad.

Los pacientes diabéticos o hipertensos son propensos a presentar una baja de complejo B, debido a que presentan dismetabolia, lo que les impide la correcta absorción de los componentes vitamínicos.

En adultos en etapa productiva que generalmente se encuentran sometidos a un estrés crónico, excesivo y oxidativo hay un alto consumo de complejo B, debido a un desgaste físico y mental constante. Por lo regular estas personas cursan con cuadros gripales e infecciones.
El complejo B se encuentra en altas cantidades en alimentos como carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, y cereales. Si el paciente basa su dieta en estos alimentos su mejoría puede ser mayor al 80%.


Influencia del complejo B


  • Vitamina B1 o tiamina
Encargada de regular algunas funciones del sistema nervioso como la neurotransmisión, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre.

  • Vitamina B6 o piridoxina
Interviene en el control del apetito, y participa en la metabolización de grasas.

  • Vitamina B12, cianocobalina o hidroxocobalina
Regula la memoria, el apetito, previene la depresión y la fatiga crónica. También combate la atrofia intestinal, para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que pueden derivar en cuadros de anemia.

Fuente: Salud 180