domingo, 1 de julio de 2012

Las cirugías bariátricas no son mágicas ni para siempre


Yo en este blog siempre dije que la cirugía de swtich duodenal me hizo nacer nuevamente, pues gracias a ella bajé más de 80 kilos, dejé de ser diabético tipo 2 y sobre todo, dejé de ser talla casi 60 de pantalón hasta la talla 32.

Todo esto ocurrió porque yo no me quedé sólo en la cirugía, sino que, si bien no hacía dietas, entré al gimnasio e hice una fuerte rutina que convirtió toda mi grasa en músculo, es decir, pesaba 85 kilos, u 80, en mi mejor etapa, pero esos 80 kilos no eran de grasa, sino de músculo.

Estuve en esta rutina religiosamente, desde los 6 meses después de ser operado, hasta que luego de 4 años mi esposa sufrió de cáncer al seno y eso cambió mi vida, pues tenía que estar con ella en su tratamiento y así poco a poco dejé de asistir al gimnasio por 3 años, y luego, aunque ella se curó del cáncer, ya el cuerpo no me daba para regresar a mi rutina, es decir, si dejas el gimnasio por un tiempo, tu cuerpo como que ya no quiere regresar de pura flojera.

Debo decirles que yo seguí con mi vida, sin dietas ni gimnasio por 3 años, y poco a poco pero muy despacio, fui aumentando de peso, ¡¡¡hasta los terribles 102 kilos!!! Es decir estoy nuevamente en vías, de volver a ser un obeso mórbido si no me cuido de nuevo.

Lo bueno es que ya empecé a ir al gimnasio nuevamente y me he puesto en las manos de una excelente nutricionista, la licenciada Daniela Ballesteros, de quien pronto pondré sus datos en este blog para cualquier consulta o cita personal, y con la cual empezaremos, un régimen nutricional para que yo junto a su tratamiento y con el gimnasio regrese a como estaba antes de volver a subir de peso.

Debo decir, que así como todos los cirujanos te dicen que el swtich duodenal es la única cirugía con la que no tienes que hacer dietas y que máximo recuperas el 10 % del peso que tenías, en el peor de los casos. Por experiencia propia he visto que no es así y lo peor de todo es que al menos en mi país, Perú, no hay nutricionistas especialistas en nutrición de cirugía bariátrica.

La licenciada Daniela ballesteros, como excelente profesional en su campo, ha tomado el reto de no solamente bajarme de peso, sino de cambiar mi forma de vida, pues como siempre he dicho, a los gordos nos operan el estómago, pero no el cerebro, y seguimos pensando como gordos.

Así que a partir de mañana lunes 01 de Julio, estaré en sus manos e iré publicando en este blog cómo va yendo mi peso, cómo me siento y todo lo que suceda al respecto.

De esa manera, personas que estén pasando por el mismo problema que yo, puedan ver que hay una solución y que no hay que desesperarse, pues recuerden que si bien podemos engordar, al estar con el swtich duodenal, tenemos la ventaja de bajar más rápido que una persona que no lo tenga. 

Nota: no pongo aquí mi dieta, pues les estaría haciendo un daño, ya que cada dieta es personal y según los requerimientos de salud de cada paciente.

Pero pueden comunicarse con la licenciada Daniela Ballesteros vía e mail a su correo danielaballesterosg@gmail.com  para cualquier consulta o cita.