miércoles, 9 de mayo de 2012

Por obesidad, vivirán menos que sus padres

En el Distrito Federal cuatro de cada 10 niños de entre 5 y 11 años de edad padecen algún tipo de obesidad, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino. La Secretaría de Salud refiere que en los últimos cinco años se incremen el número de infantes obesos y, de continuar la tendencia, en una década los que ahora son niños, tendrían más riesgo de fallecer que sus padres
 
TESTIMONIO. Paola, de 17 años, padece sobrepeso, luego de varios años con obesidad: “No me gustaba, no me tomaba fotos y me empecé a aislar”, reconoce. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL

En la ciudad, cuatro de cada 10 niños en edad escolar, de entre 5 y 11 años, padecen algún tipo de obesidad y, “de continuar con esta tendencia, en una década los que ahora son niños, tendrían más riesgo de fallecer que sus padres por algún problema derivado de la obesidad”, alertó Mónica Hurtado González, subdirectora de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del DF.
En la población adulta la expectativa no es distinta, ya que ocho de cada 10 mujeres padecen sobrepeso u obesidad y, en los hombres el problema afecta a siete de cada 10.
“Las cifras son muy altas para la población que tenemos en el DF, es decir, cerca de cinco millones de personas en la ciudad tenemos sobrepeso u obesidad”, dijo la especialista.
La enfermedad se desarrolla principalmente en adultos de 20 a 50 años, etapa plena productiva y en la que se genera el mayor número de padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros.
Sin embargo, cada vez es más común encontrar casos de niños con enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.
Enrique González Blanco, coordinador de servicios hospitalarios de la Secretaría de Salud, dijo que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de niños con obesidad que son atendidos en hospitales pediátricos.
“Hoy no es extraño que lleguen niños de 10 años de edad con diabetes mellitus, fracturas de huesos, trastornos de colesterol, de aprendizaje y problemas de columna, a causa de la obesidad”.
Al año son atendidos más de 300 mil niños por varias causas y al mes llegan entre cinco y seis con diabetes mellitus tipo II.
De los casos de obesidad que se atienden, 99.5% se derivan de una inadecuada alimentación y sólo .5% por causas de alteraciones metabólicas, explicó el especialista.
Además, dijo, es más común encontrar casos de niños con insuficiencia cardiaca, acné, cantosis nigricans (ennegrecimiento de zonas del cuerpo), engrosamiento de la piel, sudoración excesiva, entre otros.
Mayra Lucía Segovia, psicoterapeuta, dijo que la obesidad genera diversos trastornos, por lo que se debe atender de forma integral: a nivel familiar, médico y psicológico.
“La sociedad tiende a estigmatizar al obeso, lo que provoca un daño a nivel emocional, ya que el niño se siente feo, se aísla, tiende a la depresión y se aleja de sus compañeros. Estamos creando una sociedad obesofóbica que fomenta que la gente no quiera ser obesa no por salud sino por estética”.
Explicó que una buena alimentación y la convivencia familiar son los principales elementos para desarrollar hábitos alimenticios adecuados.
Los aspectos que pueden alertar a los padres para prevenir algún problema son: conocer el índice de masa corporal del niño, acudir con un médico especialista, monitorear el aumento de peso, reportar las fatigas, aislamiento, agresividad y depresión.
Ante el incremento de enfermedades derivadas de la obesidad, la Secretaría de Salud local está realizando el censo de peso y talla en primarias públicas, a fin de tener una “radiografía” del tema.
Hasta ahora han sido censadas cerca de mil 400 primarias de dos mil que hay en el DF y han sido pesados alrededor de 400 mil alumnos, que representa 50% de la meta. 

Fuente: El Universal.mx