viernes, 11 de noviembre de 2011

Una multa por sergordo

barriga-obesa
Los ciudadanos del estado Americano de Arizona podrían enfrentarse a una multa anual de 50 dólares si no consiguen perder peso ante una nueva propuesta. La propuesta, que ha salido del gobernador Jan Brewer, está diseñada para reducir los costes del gobierno en salud. Los gobiernos federal y estatal de EEUU se gastan 339 billones al año en el mantenimiento de su programa de salud Medicaid, que está diseñado para familias con ingresos bajos que no pueden permitirse cuidado privado. Los gastos del programa se incrementan un 8% al año y los oficiales del gobierno están intentando encontrar la forma de cortar gastos. Se impondrá una multa de 50 dólares anuales que solo se aplicará a usuarios del Medicaid que tengan sobrepeso y no sigan un plan de dieta que les haya dado su médico. Bajo los planes, fumadores y diabéticos que ignoren el consejo médico también se enfrentarán a multas. El programa no afectará a gente con niños o a aquellos cuya obesidad esté causada por razones médicas.
El director asistente del programa médico de Arizona, Monica Coury, dijo en la web de la BBC que esta medida va unida al aumento de los impuestos de los cigarrillos, que llevan a una reducción del número de fumadores. Dice que la obesidad está llegando a niveles de crisis en EEUU y que esa clase de propuesta es necesaria. Arizona tiene niveles muy altos de obesidad, con un 25% de sus habitantes clasificados como obesos.
Aunque algunas empresas de cuidado de la salud privado en EEUU ya operan bajo una estructura similar de multas por fallar a la hora de ocuparse de problemas que tienen su raíz en estilos de vida poco saludables, este programa es el primero de este tipo que lleva a cabo un estado americano. Si se aprueba y es exitoso, es probable que se tome la misma medida en otros estados de América y pueda inspirar propuestas similares en España y otros países.

Fuente: euroclinix