¿Qué es la gripe H1N1, Influenza H1N1 o gripe pandémica?
La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o “surge” en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandémico H1N1 comenzó a circular en la República Dominicana en mayo del 2009 y para ese año se confirmaron un total de 516 casos con 23 defunciones, de las cuales el 74% (14/19) eran mujeres entre 12-49 años y de estas el 93% (13/14) eran mujeres embarazadas.
¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?
Al igual que la gripe estacional o común, la gripe A H1N1 comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre alta
- Tos seca
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Decaimiento intenso
- Dolor de garganta
Las complicaciones más temidas son la neumonía por el mismo virus de la gripe A, habitualmente dentro de los primeros días de la aparición de la enfermedad, o la neumonía causada por bacterias como el neumococo, dentro de la segunda semana del cuadro. Estas complicaciones se producen con mayor frecuencia en los grupos denominados “de riesgo”
¿Cómo se contagia?
El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.
¿Cómo prevenir la gripe?
La vacuna es la medida más simple e importante para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la Republica Dominicana, contamos en este momento con cantidades limitadas de vacuna monovalente (contra el H1N1). Por lo cual el Ministerio de Salud ha realizado un ejercicio de priorización de las poblaciones a vacunar.
¿Quiénes deben vacunarse?
Las vacunas antigripales se administran a partir de los 6 meses de vida. La vacuna está especialmente indicada a:
- Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
- Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive.
- Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes).
- Adultos con obesidad mórbida.
- Personal de la Salud
- Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
- Las personas mayores de 65 años deben vacunarse con vacuna trivalente como está recomendado en forma habitual y anualmente.
- Toda persona que a través de la vacunación desee prevenir la gripe A H1N1 puede hacerlo.
No. Las vacunas disponibles en nuestro medio están elaboradas con virus muertos, por lo que no es posible que ocasionen la enfermedad.
¿Qué efectos adversos causa la vacuna?
Los efectos adversos de la vacuna son poco significativos. En general, se produce un ligero dolor en el sitio de aplicación y en algunos casos fiebre (alrededor del 3%).
¿Qué otras medidas de prevención debemos tomar?
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Limpiar las superficies, teléfonos, computadoras, televisores, etc., con lavandina diluída.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
- El uso de barbijos no previene el contagio en la calle ni en los transportes públicos. Sólo deben ser usados por enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes.
Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos (VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer)
¿Cuáles son algunos de los signos o síntomas de las complicaciones?
En los niños:
- Respiración acelerada o problemas para respirar.
- Coloración azulada de la piel (cianosis).
- Ingesta insuficiente de líquidos.
- Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho o abdomen.
- Confusión y /o mareos.
- Vómitos graves o persistentes.
- Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.
VER VIDEO POR FAVOR.
Fuente: Departamento de Salud de la DGA.