Si
has tenido la sensación de un vacío en la boca del estómago o cuando
los alimentos que consumes empiezan a provocarte una sensación de
quemazón en el pecho, seguramente estás iniciando el proceso de
irritación de la mucosa digestiva, causada por mismo ácido clorhídrico,
secretado por la mucosa del estomago para digerir los alimentos. A este
proceso se le denomina acidez estomacal.
Generalmente buscamos la solución al malestar, en los antiácidos, los cuales suelen aliviar momentáneamente los síntomas, sin solucionar de fondo el problema digestivo, lo que nos lleva a un abuso en el consumo de estas sustancias, y a su vez esto origina un desequilibrio en varios minerales como sodio, calcio, magnesio y aluminio según el tipo de antiácido que se consuma.
Una forma muy sencilla de controlar la acidez sin recurrir a los antiácidos, es llevar un buen plan de alimentación en donde se quiten los factores antes mencionados, como los ayunos prolongados y el abuso de irritantes, y se incluyan alimentos que nos ayuden a contrarrestar la acidez entre los que encontramos en primer lugar la papa, también la avena, el camote, el arroz integral, la papaya, el mango, el plátano, la zanahoria, chayote, hojas verdes, las almendras, el pollo o pescado son algunos de los alimentos que deben consumirse cuando hay acidez estomacal.
Tomar jugo de sábila o aloe vera, 2 onzas de jugo todos los días por las mañanas. El jugo de papa, 3 veces al día antes de las comidas, una papa chica se licua con 1 vaso con agua.
Masticar lentamente 2 cucharadas de avena cruda. El jugo de col, tomarlo en ayunas, un pedazo pequeño de col se licua con un poco de agua y se cuela. Son recomendaciones, que ayudan a mejorar la digestión, fortalecer mucosa digestiva y van logrando poco a poco poder consumir cualquier alimento, sin necesidad de recurrir a los medicamentos.
Fuente: Vida sana