lunes, 22 de octubre de 2012

Aerolíneas Argentinas ofrecerá un asiento extra a obesos

 
En contra de la tendencia internacional, Aerolíneas Argentinas anunció que dará un asiento extra sin cargo a personas que padecen obesidad para los vuelos regionales, marcando una notable diferencia con otras empresas compañías aéreas de América latina.

“La aplicación de esta medida antidiscriminatoria es una obligación que tenemos como representantes del Estado y, en este caso especial, porque es para un servicio público de transporte”, dijo el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, durante una conferencia de prensa.

La novedosa medida surge de un acuerdo firmado con el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, que comprende la capacitación del personal de la compañía aerocomercial por parte del INADI.

La compañía ofrece en la actualidad el servicio de asiento gratuito (“extra seat”) sólo para vuelos de cabotaje (vuelos domésticos), de acuerdo a una disposición de mayo de 2009.

“Nuestra decisión es ir eliminando barreras y vamos a continuar trabajando sobre otros aspectos para mejorar la accesibilidad al transporte aerocomercial de todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad”, dijo Recalde.

Para acceder al beneficio, el pasajero debe reservar los dos asientos con 48 horas de anticipación a su viaje y requerir un certificado médico que acredite su obesidad, catalogada como enfermedad por Argentina desde 2008.

En la actualidad, compañías aerocomerciales aplican una normativa internacional que obliga a los pasajeros obesos a comprar dos asientos, en algunos casos estas empresas cobran el doble de la tarifa normal por la plaza extra.

El titular del INADI, Claudio Morgado, dijo que “se trabaja para lograr la inclusión social de todos aquellos que cuentan con menos medios o dificultades físicas para viajar”.

“Vamos a trabajar para garantizar la gratuidad del acompañante en el caso de las personas con discapacidad y la accesibilidad. Esto involucra a Aerolíneas, Argentinas pero también a otras situaciones previas como el embarque y el desembarque”, explicó Morgado.

En tal sentido, Morgado comentó que el organismo que preside trabajará en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas y empresas privadas que brindan los distintos tipos de servicios a los pasajeros.

“Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en el aeropuerto de Ezeiza hay solamente cinco mangas para trasladar a personas con discapacidad motriz. Una persona en silla de ruedas, que debe embarcar en aviones donde también hay personas con discapacidad y justo a ella no te toca esa manga, ¿cómo hace para entrar a la cabina del avión sino tiene la manga que la lleva directamente ahí?", expresó Morgado.

En la operacionalidad del convenio también participarán organizaciones civiles, que realizarán el monitoreo en conjunto con el INADI sobre la accesibilidad que brindan los aeropuertos y dentro de las naves.

Fuente:todoporviajar