jueves, 30 de agosto de 2012

Inicia plan en escuelas para combatir obesidad

Con el programa también detectarán deportistas de alto rendimiento

 

COMBATE. Los alumnos de primaria que estarán participando en este pilotaje, son en primer lugar medidos, pesados y sometidos a un examen médico para evaluar con precisión su verdadero estado de salud. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

TOLUCA, Méx.— El gobierno estatal lanzó un programa piloto para impulsar estilos de vida más saludables entre niños y sus familias que padecen obesidad, informó el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien aseguró que también mediante este programa se detectarán “deportistas potenciales de alto rendimiento”.
El funcionario aseguró que se trata de un programa ambicioso, que va más allá del “programa de activación física” que se impulsa en las más de 18 mil escuelas de la entidad desde hace dos años, y que ahora pretende perfeccionarse para combatir con mayor eficacia la obesidad infantil.
Indicó que con este nuevo programa piloto se dará atención, prácticamente personalizada, a los niños con problemas de sobrepeso y obesidad no sólo para que realicen adecuadamente su activación física, sino para que se detecte y cambien, junto con apoyo de sus padres, hábitos que les perjudican en su salud.
El secretario de Educación aseguró que para ello los alumnos de primaria que estarán participando en este pilotaje, son en primer lugar medidos, pesados y sometidos a un examen médico para evaluar con precisión su verdadero estado de salud.
Informó que a partir de estos expedientes se van integrando programas de trabajo de control de talla y peso, en los cuales se espera involucrar a las familias de los estudiantes seleccionados, mismas que incluso podrán recibir asesoría por parte de especialistas.
Mediante esta primera evaluación se espera beneficiar a más de seis mil alumnos con problemas de sobrepeso y/u obesidad.
Apoyo a los deportes
Raymundo Martínez informó que este programa piloto también permitirá un doble propósito: detectar a temprana edad a aquellos alumnos que presentan un alto potencial para convertirse en atletas de alto rendimiento, ya que los alumnos de las escuelas seleccionadas serán sometidos a pruebas físicas para medir su estado de salud.
El programa comenzó desde el pasado lunes en 300 centros escolares del Valle de México y Toluca.
Mientras tanto, el programa de activación física que se aplica de manera generalizada en los centros educativos continuará con la impartición de ejercicios y gimnasia por al menos 20 minutos diariamente.
Esta actividad se ha mejorado en algunas escuelas con una mejor planeación y ampliación de minutos para realizar las actividades, dijo.

Fuente: El Universal