Una reciente investigación reveló que las personas que comen chocolate regularmente tienden a ser más delgadas.
Los hallazgos provienen de un estudio en el que participaron unas 1.000 personas en Estados Unidos, a quienes se les vigiló la dieta, la ingesta de calorías y el índice de masa corporal (IMC), que es considerado una herramienta para medir la obesidad.
Aquellos que comieron chocolate un par de veces a la semana terminaron siendo más delgados, en promedio, que los que solo lo comían de vez en cuando.
Los científicos consideran que pesar de que el chocolate contiene un gran número de calorías, también posee ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso en lugar de sintetizar los ácidos grasos.
Por ello, el estudio -publicado en la revista académica Archives of Internal Medicine- relaciona el consumo regular de chocolate regular con un menor índice de masa corporal.
El vínculo se mantuvo incluso cuando otros factores, como la cantidad de ejercicio, se tomaron en cuenta.
Antioxidantes
“La composición de las calorías, y no solo el número de ellas, influye en determinar el impacto final que el alimento tendrá en el peso”
Beatrice Golomb, investigadora
Al parecer, para permanecer delgado, lo más importante es la frecuencia con la que se come chocolate, y no cuánto se come. El estudio no encontró ninguna relación con la cantidad consumida.
Según los investigadores, la probabilidad de que sus hallazgos se deban a una casualidad es solo una de 100.
La autora principal es la doctora Beatrice Golomb, de la Universidad de California en San Diego: “Nuestros hallazgos son un aporte a los datos previos que indican que la composición de las calorías, y no solo el número de ellas, influye en determinar el impacto final que el alimento tendrá en el peso”.
Esta no es la primera vez que los científicos sugieren que el chocolate puede ser saludable. Otros estudios recientes han afirmado que el chocolate puede ser bueno para el corazón.
El consumo de ciertos tipos de chocolate se ha relacionado con algunos cambios favorables en la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol.
Y el chocolate, el oscuro en particular, contiene antioxidantes que pueden ayudar a absorber los radicales libres, que son químicos inestables que pueden dañar nuestras células.
¡Cuidado!
Esta no es la primera vez que los científicos sugieren que el chocolate puede ser saludable
Golomb y su equipo creen que los compuestos antioxidantes pueden mejorar la masa muscular y reducir el peso. Al menos los estudios con roedores así lo confirman.
Ratones alimentados durante 15 días con catechinas (un antioxidante presente en el chocolate negro) mejoraron su rendimiento en el ejercicio y presentaron cambios notables en su composición muscular.
Ahora se necesitan ensayos clínicos para comprobar si en los seres humanos ocurre lo mismo.
Pero antes de que salga corriendo a comerse una barra de chocolate, debe saber que todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Y en vista de la carencia de pruebas concluyentes, los expertos aconsejan cautela.
Si bien no hay nada de malo en permitirse un capricho como el chocolate de vez en cuando, comerlo en exceso puede ser perjudicial, pues a menudo contiene una gran cantidad de azúcar y grasa.
Si lo que quiere es una dieta saludable, es mejor que espere. Por ahora lo más probable es que las frutas y las verduras frescas le otorguen más beneficios.