domingo, 22 de enero de 2012

Uno de cada dos peruanos sufrirá por exceso de peso

Obesidad, , Ministerio de Salud, Comida chatarra, Hipertensión

La obesidad es considerada la primera enfermedad no infecciosa, en algunos países ha sido declarada como pandemia

La proyección llama a la prevención: “En diez años más del 50% de adultos en el Perú tendrá sobrepeso y obesidad. No llegaremos a superar el 60% pero será uno de cada dos adultos”. Lo advierte Jaime Pajuelo, médico estudioso de la gordura con una serie de premios alcanzados y cuya rigurosidad lo lleva a ceñirse en los dos principales estudios realizados de forma representativa: la Primera Evaluación Nutricional del Poblador Peruano de 1975 y la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del 2005 del Instituto Nacional de Salud. “En 30 años el sobrepeso aumentó de 24,9% al 32,6% y la obesidad del 9% al 14,2%”, alerta.
Han pasado seis años desde ese estudio y médicos como Pajuelo o el endocrinólogo Segundo Seclén coinciden en que después de estas investigaciones no hay cifras tan rigurosas y globales sobre el tema. Pajuelo las ha reunido junto a sus estudios en un libro que espera publicar pronto a fin de subrayar lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997: que la obesidad es la primera enfermedad no infecciosa declarada una pandemia. Una enfermedad que, según el Ministerio de Salud (Minsa), le está costando al Estado peruano 8 mil millones de dólares combatirla. Una enfermedad asumida como tal y cubierta por el Sistema Integral de Salud (SIS) desde julio del 2010. Hace año y medio.
Pajuelo toma con cautela el informe Estado Nutricional en el Perú del Minsa, realizado de julio del 2009 a junio del 2010 y publicado en el 2011, pues asegura que se trata de otra metodología. Y opta por no ceñirse a esas cifras que hablan de varones y mujeres mayores de 24 años con sobrepeso y obesidad por encima del 50%. Más allá de los números altos no hay mayor conciencia sobre la problemática en la población.
Al menos, eso sucede en hospitales como el Dos de Mayo. Solo el 1% de los pacientes que se acercan a la unidad de obesidad lo hace consciente de que su excesivo peso es parte de una enfermedad. El 99% restante que acude –lo ha estudiado Pajuelo el 2010– es derivado de otras especialidades: de cardiología, porque se agitaba al subir las escaleras; de reumatología porque se quejaba del dolor en las rodillas al caminar. “Les preguntaba por qué están aquí y me respondían: ‘No sé’. Ese es el nivel de percepción que tiene la población sobre la obesidad. El gobierno debe alertar: estamos ante una enfermedad que va incrementándose y conforme eso pase aumentarán los tipos de cáncer, los diabéticos e hipertensos”.
MALES EN AUMENTO
Una revisión a las enfermedades relacionadas directamente con la obesidad dan fe de ello. El presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, Mario Zubiate, señala que la prevalencia de hipertensión se ha incrementado en cinco años: de 23% a 28% de la población: “El principal factor es el genético. Pero el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden hacer que se exprese”. Y grafica el panorama: “La obesidad sola, sin necesidad de la diabetes mellitus tipo 2 ni hipertensión, genera infartos agudos al miocardio. La principal causa de muerte en el Perú son los problemas cardiovasculares”. Después, le sigue el cáncer.
“A la obesidad e inactividad física se le achaca entre el 5% y 8% de causales de cáncer: de endometrio, mama, ovario, colon. Tiene vinculación también con el cáncer gástrico. Pero nos llama la atención el de colon: pasó del octavo lugar a pelear el cuarto en seis años. El de mama, que ocupa el primer lugar en Lima, hasta el 15% es hereditario; el porcentaje restante se da por falta de actividad física y alimentación, y por un tema hormonal”, detalla Gustavo Sarria, subjefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Incluso ahora los especialistas en el tema como el endocrinólogo Segundo Seclén hablan del síndrome metabólico: “La OMS lo ha puesto como diagnóstico. Si tienes dos de estos factores, obesidad o hipertensión o diabetes o triglicéridos elevados o colesterol bueno HDL bajo, estás más predispuesto a una enfermedad cardiovascular”.
FRITURAS Y GRASAS
Pero antes de hablar de síndrome metabólico y otros términos de moda, incluso antes del ‘boom’ gastronómico, las cifras recogidas en la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del 2005 arrojaban una realidad preocupante en cuanto a hábitos alimenticios: El 87,1% de la población encuestada manifestó que come frituras al menos una vez por semana. Y el 29% consumía comida rápida (se consideró la hamburguesa, salchipapas, pollo broaster y pizza), una vez por semana. El 36,8% respondió que nunca comía. En Lima Metropolitana y resto de la costa aumentó un poco el porcentaje: 30,4% y 32,6%, respectivamente.
Aunque Lima Metropolitana ya demostraba una prevalencia de consumo de comida rápida más alta que la sierra rural: 65,7% frente a 33,6%.
Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud Segundo Tapia lanza una cifra similar: “El 63% de los peruanos consume comida chatarra”. Más allá del estudio del 2005 y de las cifras del Minsa, no hay mayores pruebas sobre el consumo de comida rápida que la inauguración de cada nuevo local de diversas cadenas norteamericanas en nuestro país. En el Colegio de Nutricionistas del Perú no cuentan con investigaciones.
Pero el Congreso se ha trazado fijar el impuesto a la comida chatarra con dos propósitos: “Al encarecer el producto se hará que el consumo disminuya; y lo recaudado irá para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad”.
Una medida que todos los médicos consultados para hacer este informe ven como complementaria mas no central; incluso sienten que las autoridades no ven más allá del problema.
MAYORES PLANES
“Nosotros solo estamos viendo la aleta del tiburón, no al tiburón abajo, sabemos muy poco sobre la obesidad”, dice Luis Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA). El tiburón abajo es la obesidad. O como la llaman los doctores: la enfermedad silenciosa. No duele ni marea ni causa mayores estragos. Pero una vez que se presenta no hay marcha atrás. Por eso ahora la llaman globesidad: está a nivel global. “Es una pandemia: tienes obesos en todo el mundo, entre el 24% y 30% en todos sitios”.
“Aquí no estamos en una epidemia tan grande como la tiene México. Estamos como en Chile: 20% de obesidad”, calma Segundo Seclén. “Pero lo que nosotros tenemos es una gran cantidad de fracasos: solo un 15% de pacientes mejora. Pero eso no nos amilana”, afirma Jaime Pajuelo. De aquí en adelante, los problemas de los peruanos se medirán en las balanzas. La alerta ya está dada.
LAS CIFRAS
US$8.000
Millones es lo que gasta cada año el Estado Peruano como consecuencia de las enfermedades derivadas de la mala alimentación.
7’000.000
De adultos con sobrepeso y obesidad habrá en diez años en el Perú, calcula el experto en obesidad Jaime Pajuelo.

Fuente: El Comercio Perú
GONZALO GALARZA CERF